La abogada Irma Ferrer, se llevó el premio Hay Derecho, y su colega Pere Lluis Huguet, el accésit
Ignacio Gomá, Elisa de la Nuez, Irma Ferrer, Pere Lluis Huguet y el periodista Jesús Maraña, de Infolibre, que entregó lo premios. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.

La abogada Irma Ferrer, se llevó el premio Hay Derecho, y su colega Pere Lluis Huguet, el accésit

|
02/3/2019 06:15
|
Actualizado: 02/3/2019 01:18
|

La abogada de Lanzarote, Irma Ferrer, representante legal de la asociación Transparencia Urbanística y de Acción Cívica contra la Corrupción, colectivos que ejercen la acusación popular en casos de corrupción en esa isla, ha sido distinguida con el premio «Hay Derecho», en su cuarta edición, que concede la Fundación que lleva ese mismo  nombre.

Su compañero catalán, Pere Lluis Huguet, presidente de la asociación de juristas constitucionalistas Llibertats, exvicepresidente del Consejo General de la Abogacía Española y exdecano del Colegio de Reus, fue galardonado con el Accésit, el segundo premio, de hecho.

Ferrer compitió, además de con Huguet, con la profesora de derecho constitucional y activa defensora del Estado de Derecho, Argelia Queralt, con la empresaria del calzado y activista en contra del modelo lingüístico de Baleares, Ursula Mascarit y Arantzazu Cabello, funcionaria del Cuerpo Superior de Actuarios, Economistas y Estadísticos de la Seguridad Social.

Irma Ferrer en el momento de recibir su premio. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.

El salón del Hotel Meliá Serrano presentaba un lleno completo. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.

La premiada lleva vinculada desde 2000 al activismo social y a los movimiento ciudadanos en defensa del medio ambiente y el desarrollo sostenible en Lanzarote.

Como abogada se define como «especialista en urbanismo criminal». 

En un largo y prolijo discurso de agradecimiento, Ferrer explicó a los reunidos en el Hotel Meliá Serrano de Madrid la noche del jueves que no había sido un trabajo fácil.

«Imagínense lo que es luchar contra la corrupción en una población tan pequeña donde todo el mundo no sólo te conoce a ti, sino que conoce a tu familia y a la gente que te rodea», dijo Ferrer.

A continuación relató cómo, mediante múltiples acciones legales se ha podido preservar el medio ambiente en la isla en la que habita con su familia.

Ferrer mencionó, con fruición, a su inspirador, el escultor César Manrique, ya fallecido, a Fernando Prat, el redactor del Plan Insular, al magistrado jubilado, José Antonio Martín Pallín y al premio Nobel de Literatura, el portugués José Saramago, también desaparecido.

Huguet, quien está librando una dura batalla contra el independentismo y en defensa de la Constitución, agradeció el reconocimiento, por lo que supone: un estímulo para continuar en la batalla defendiendo el Estado de Derecho.

El líder del grupo constitucionalista catalán, Llibertats, Pere Lluis Huguet, agradeciendo el Accésit. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.

Abrió el acto la secretaria general, y abogada del Estado, Elisa de la Nuez, quien describió a los finalistas. El nudo le correspondió al periodista Jesús Maraña, que entregó los premios. El cierre fue del presidente de la Fundación, y notario, Ignacio Gomá, quien hizo una brillante intervención sobre el significado del estado de derecho, su origen y cómo rige nuestras vidas.

La Fundación ‘Hay Derecho’ otorga desde 2015 estos premios con el objetivo de «visibilizar y propagar la conducta de aquellos ciudadanos o entidades que hayan destacado por sus acciones en el fortalecimiento de las instituciones públicas y la defensa del Estado de Derecho».

Ignacio Gomá en el curso de su brillante intervención en torno al significado del estado de derecho. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales