Ha fallecido José Pedro Pérez-Llorca, uno de los siete «padres de la Constitución»
José Pedro Pérez Llorca en una foto tomada hace tres años. Confilegal.

Ha fallecido José Pedro Pérez-Llorca, uno de los siete «padres de la Constitución»

|
06/3/2019 09:32
|
Actualizado: 09/3/2019 21:47
|

José Pedro Pérez-Llorca Rodrigo, uno de los siete «padres» de la Constitución Española, junto con Gabriel Cisneros, Miguel Herrero de Miñón, Gregorio Peces-Barba, Jordi Solé Tura, Manuel Fraga IribarneMiguel Roca, ha fallecido esta madrugada en Madrid a los 78 años a causa de una enfermedad pulmonar.

Según un comunicado de su  despacho de abogados, sus restos mortales serán velados en el tanatorio de La Paz, en la localidad de Tres Cantos, Madrid.

Pérez-Llorca fue ministro de la Presidencia de Gobierno y de Relaciones con las Cortes (1979-1980), ministro de Administración Territorial (1980) y Ministro de Asuntos Exteriores (1980-1982), cargo que ocupó tras el fallido golpe de estado de 1981, con el gobierno de Leopoldo Calvo-Sotelo y hasta la victoria electoral del PSOE en el otoño de 1982. Fue diputado en el Congreso desde 1977 a 1982.

Impulsó la adhesión de España a la Unión Europea, a la OTAN y la firma de un nuevo tratado con los Estados Unidos.

Miguel Roca i Junyent y José Pedro Pérez-Llorca durante el acto que se celebró en el Tribunal Constitucional el pasado 5 de diciembre para celebrar el 40 aniversario de la Carta Magna. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.

En diciembre de 1982 se retiró de la vida política y fundó el despacho Pérez-Llorca especializado en el área del arbitraje y del que era Presidente.

Era un reconocido árbitro y abogado en procedimientos tanto nacionales como internacionales y transacciones que afectan tanto a compañías españolas como a multinacionales.

Nacido en Cádiz el 30 de noviembre de 1940, se trasladó con su familia a Madrid, donde cursó sus estudios secundarios y se licenció en Derecho por la Universidad Complutense con premio extraordinario fin de carrera.

Complementó sus estudios en diversos países europeos lo que le permitió ingresar en la carrera diplomática y, más tarde, acceder por oposición a las Cortes Generales como letrado.

Pérez-Llorca junto a otro «padre de la Constitución», el catalán Miguel Roca, a la derecha. Ambos flanquean a Carlos Carnicer, quien fuera presidente del Consejo General de la Abogacía Española.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales