Prisión provisional para Ortiz (Vox) por presuntos abusos a dos hombres discapacitados en Lleida
Fachada de los juzgados de La Seu d'Urgell (Lérida).

Prisión provisional para Ortiz (Vox) por presuntos abusos a dos hombres discapacitados en Lleida

El arrestado reconoce que pagó por vídeos y fotos y Vox estudia personarse por daños ocasionados al partido
|
08/3/2019 20:33
|
Actualizado: 08/3/2019 20:33
|

El Juzgado de Instrucción 3 de Lleida, en funciones de guardia, ha dictado prisión provisional sin fianza y prohibición de comunicación para el militante de Vox José Antonio Ortiz Cambray.

Ortiz afirma ser presidente del partido en Lleida, detenido el martes por un presunto delito sexual contra dos hombres con discapacidad intelectual.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) en un comunicado, Ortiz ha declarado este viernes y la causa está abierta por presuntos delitos de abuso sexual y pornografía sobre personas con incapacidad.

Recurrirá la provisional porque no hay violencia ni intimidación

El abogado de Ortiz ha avanzado a Europa Press que recurrirá la provisional porque no hay violencia ni intimidación y no hay pruebas de acceso carnal como se le imputa.

Según ha informado la defensa, Ortiz ha reconocido que los dos hombres con discapacidad intelectual le enviaban fotos y vídeos sexuales en los que aparecían, y que él les pagaba entre 5 y 10 euros desde el pasado mes de octubre.

El abogado sostiene que no ha quedado demostrado que sea cierta la versión de uno de los discapacitados que cuenta que su cliente hubiera cometido abusos en su vivienda de Els Alamus (Lleida) porque la descripción de la vivienda que da no coincide con la de su cliente.

La fundación que tiene la tutela de las dos víctimas interpuso la denuncia contra Ortiz que implicó que los Mossos d’Esquadra le arrestaran el martes por la tarde en un concesionario de coches del barrio de Cappont.

En el mismo día, los Mossos registraron su vivienda en Els Alamús, intervinieron el teléfono, la tableta y un ordenador de Ortiz Cambray, y el miércoles registraron una vivienda en la ciudad de Lleida.

Por su parte, Vox estudia personarse en el caso por los daños que Ortiz ha ocasionado a la formación porque que se presentaba a medios y afiliados como presidente del partido en Lleida.

El partido se plantea personarse en el caso

El partido ha asegurado a Europa Press que ha encargado un informe jurídico para conocer si efectivamente puede prosperar su intención de personarse en el caso.

El miércoles Vox anunció la suspensión cautelar de militancia de Ortiz y aseguró que no ocupa ningún cargo de responsabilidad suyo en Lleida «y es un afiliado de base ya que el partido en la actualidad no cuenta con ninguna estructura organizativa en la provincia».

Según el partido, Ortiz llevaba tiempo enviando cartas a los militantes más antiguos comunicándoles su expulsión sin tener capacidad para hacerlo y utilizaba un inmueble de su propiedad para grabar vídeos en los que se presentaba como presidente.

Precisamente, el pasado lunes, Ortiz presentó en la Fiscalía provincial de Lleida una denuncia como «presidente de Vox Lérida«, por un presunto delito de odio por la aparición de muñecos ahorcados con las siglas de Cs, PP, PSC, Unidos Podemos y Vox.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales