El titubeante, poco claro y nada convincente jefe de Inteligencia de los Mossos regresa hoy a juicio
El comisario Castellví no lo pasó nada bien en el interrogatorio que le realizó Javier Zaragoza. Poder Judicial.

El titubeante, poco claro y nada convincente jefe de Inteligencia de los Mossos regresa hoy a juicio

|
11/3/2019 06:15
|
Actualizado: 11/3/2019 00:20
|

La impresión que dejó Manel Castellví, jefe de la Comisaría General de Información de la policía autonómica catalana el pasado 8 de marzo, fue esa: titubeante, poco claro y nada convincente.

El fiscal Javier Zaragoza le apretó bien las tuercas y la impresión que dejó no fue nada buena.

En la comparecencia de hoy -a partir de las 9.30 horas-, Castellví tiene que responder a las defensas de los doce acusados en el juicio por el proceso separatista.

El testimonio de este mando policial no pudo concluir el pasado jueves a pesar de prolongarse durante casi tres horas en la sesión de la tarde.

La segunda parte de su declaración se prevé igualmente intensa, ya que las defensas tratarán de encontrar contradicciones en el testimonio que Castellví ofreció a la Sala, que se considera clave para fundamentar las tesis de las acusaciones.

El mando de los Mossos admitió que días antes del 1-O advirtió al expresidente catalán Carles Puigdemont, al exvicepresidente Oriol Junqueras y al exconseller de Interior Joaquim Forn de la posibilidad de que se produjera una «escalada de violencia» en dicha jornada, a lo que los políticos respondieron que se seguiría adelante con la consulta.

Le seguirá Emilio Quevedo Malo, que era el máximo responsable de la Comisaría General Técnica de Planificación de la Seguridad de los Mossos y cuya declaración buscará despejar dudas sobre el dispositivo organizado por la policía autonómica para la jornada de votación, que testimonios anteriores de responsables de Policía Nacional y Guardia Civil calificaron de insuficiente, además de ineficaz dada la «pasividad» mostrada por los agentes.

UNIPOST Y CTTI

Tras estos dos testimonios se retomará el calendario inicialmente previsto para el 11 de marzo, que contempla la citación del jefe de Producción de Unipost en Cataluña y Baleares, Albert Planas del empleado de la misma compañía Francisco Juan Fuentes.

Seguirán el responsable de producción de esta empresa Antonio Manuel Santos y el entonces encargado de proyectos del Centro de Telecomunicación y Tecnologías de la Información (CTTI), David Palanqués.

Para la sesión día 12 se ha señalado a partir de las 10 de la mañana la declaración del propietario de la empresa Buzoneo Directo José Oriol González; al que seguirá la responsable recursos humanos de Artiplan Rosa María Sans.

Cerrarán la jornada con testificales a partir de las 16:00 horas el diseñador gráfico Enric Vidal Famadas y el empleado de Artiplan Enrique Mary Yriarte a lo que seguirán dos guardias civiles -cuya identidad no se revela en el documento judicial de citaciones-, que fueron los responsables del informe de policía judicial sobre el cerco a la Consejería de Economía el 20 de septiembre de 2017.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales