PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Las víctimas de accidentes denuncian que el nuevo baremo no cubre todos los daños y perjuicios que padecen

Cerca de 130 despachos de toda España se reúnen en Madrid para debatir sobre los derechos de estas víctimas y una posible modificación del baremoPor vez primera despachos de abogados de toda España analizaron los derechos de las víctimas de accidentes. Mesa presidida por Manuel Castellanos, presidente de ANAVA.
|

El Ateneo madrileño fue sede, los pasados 7 y 8 de marzo, del I Congreso Nacional de defensa de los derechos de las victimas de accidentes y resarcimientos por responsabilidad civil.

Un encuentro que analizó la problemática de dicho colectivo que ha ido creciendo desde el pasado 2011 de forma exponencial.

Según el último anuario de accidentes de la Dirección General de Tráfico, publicado en 2017, los accidentes con víctimas crecieron un 23% generando ese año 140.000 víctimas, de ellos el 94% de carácter leve.

Francisco Canes, presidente de la Asociación DIA de Víctimas de Accidentes, recordó que los accidentes de tráfico no cesan y que espera que las conclusiones de este Congreso pueden ser claves para  la mejora de la defensa de los derechos de las víctimas de accidentes a nivel nacional.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

A su juicio, las víctimas de accidentes de tráfico estiman que la reforma del Código Penal que endurece las penas por imprudencias en la conducción y castiga el abandono del lugar de un accidente, es una “mejora” que les brinda la “protección” en el ámbito judicial, y además reducirá gastos y agilizará los trámites”.

Una reforma que entro en vigor tras ser publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado domingo 3 de marzo.

Para Canes es posible que ahora sea más fácil llegar a acuerdos en estos siniestros.

El presidente de la Asociación DIA de Víctimas de Accidentesrecordó que “desde la asociación estamos luchando por seguir cambiando la legislación, y mientras tanto mejorando las indemnizaciones de las víctimas con nuestros informes periciales, sobre todo, el social que acredita la pérdida de calidad de vida, sacando a la luz perjuicios que a menudo se olvida reclamar”.

PUBLICIDAD

“Queda un largo camino por recorrer y herramientas como el baremo deben de ser modificadas para el beneficio de todas las víctimas”.

El fiscal jefe de Seguridad Vial Bartolomé Vargas junto con el presidente de Asociación Día Francisco Canes.

Por su parte, Manuel Castellanos, presidente de ANAVA-RC, considera que  la reforma de las imprudencias ya en el BOE resalta que “esta última reforma “beneficia a las víctimas, pero a medias” porque un porcentaje “preocupante” de los médicos forenses “carece de medios y de formación adecuada”.

Este colectivo viene denunciando la “alarmante” disminución en los últimos tres años de las indemnizaciones a las víctimas de accidentes de tráfico.

PUBLICIDAD

Según la asociación, desde 2016 han bajado alrededor de un 40%, un porcentaje que repercute en los ingresos de los despachos especializados en la materia.

Esto se debe a la entrada en vigor de la Ley Orgánica 1/2015, de 30 de marzo, que modifica el Código Penal, suprimiendo el procedimiento de Juicio de Faltas, y la Ley 35/2015, de 22 de septiembre, que ha cambiado el baremo de indemnizaciones y “las reglas de juego” en las reclamaciones por responsabilidad civil.

PUBLICIDAD

Esa despenalización  del juicio de faltas, la práctica desaparición del auto de título ejecutivo, los incumplimientos del sector asegurador en el procedimiento de oferta motivada de indemnización, el abuso de los rechazos de indemnizaciones por la llamada baja intensidad y el elevado coste que supone a las víctimas acudir a los tribunales civiles, además de su lentitud,  han generado esa disminución de las indemnizaciones que denuncia ANAVA-RC.

Las víctimas deben tener una indemnización justa

Por su parte, el fiscal jefe de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, manifestó que, “congresos como éste, donde hay un encuentro entre los abogados y miembros de la justicia, son muy positivos porque la persona, una vez que ha tenido un accidente de tráfico, es atendida primero en el hospital, pero luego recibe una atención jurídica, de ahí su importancia”.

Con la nueva reforma del Código Penal, Vargas cree que “las víctimas saldrán beneficiadas en cuanto a que habrá más procedimientos penales, en los que puedan contar con herramientas periciales para la negociación, pero debemos esperar a su aplicación y tener un rodaje en la ley para hacer una valoración más completa”.

PUBLICIDAD

Recordó también que los informes médicos son gratuitos, y al contar con estos elementos están en “mejores condiciones para exigir sus justos derechos”.

Asimismo, ha destacado que la Fiscalía espera que esta reforma sea útil a la sociedad y a las víctimas y ha adelantado que elaborará en los próximos meses un dictamen, a modo de estudio jurídico orientativo, sobre la aplicación de esta modificación.

Respecto a una posible modificación del Baremo, el fiscal ha manifestado que “tenemos una ley que se debe aplicar y las víctimas deben recibir su indemnización pronta, justa y la correcta según la ley, porque siempre es importante el resarcimiento y, sobre todo, en las personas más vulnerables al tener mayor necesidad”.

“Los procedimientos penales velan por los derechos de las víctimas y todas ellas tienen derechos a ser atendidas y oídas”.

Tanto Asociación DIA de Víctimas de Accidentes, como ANAVA-RC son asociaciones volcadas en defensa de las víctimas.

La primera es una entidad social no lucrativa que acaba de ser declarada de Utilidad Pública por el Ministerio del Interior de España y que lleva más de 16 años trabajando en favor de las víctimas de accidentes (de tráfico, laborales, médicos, etc.) y de sus familiares.

Por su parte ANAVA-RC es una asociación sin ánimo de lucro que nace tras comprobar cómo, con los últimos cambios legislativos, se han visto mermados los derechos de los perjudicados por accidentes y se ha complicado sus reclamaciones por responsabilidad civil.

Apostando entre otros objetivos por la formación de sus asociados, la difusión de la realidad actual en este sector del Derecho, y proporcionar herramientas que hagan más eficaz su importante labor profesional.

Para Sergio García-Valle, presidente de la sección de Responsabilidad Corporativa del Colegio de Abogados de Madrid, el Congreso ha sido interesante y el nivel de las ponencias de gran calidad jurídica “lo que sirve a los abogados que defienden a las víctimas de accidentes para estar a la vanguardia en esta materia”.

“A este respecto destacaría el repaso que realizó el magistrado de la Sala Primera del Tribunal Supremo, recientemente jubilado José Antonio Seijas sobre la evolución y últimas sentencias dictadas en responsabilidad civil”.

Para este abogado también fue destacable la intervención del fiscal jefe de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, que explicó con claridad cuáles son las reformas que se han realizado en el Código penal, con el tratamiento de la imprudencia menos grave (artículo 152.2 del Código Penal), que va a permitir que la gran mayoría de accidentes de tráfico puedan volver a llevarse en la vía penal.

También explicó el nuevo delito de abandono del lugar del accidente (382 bis), de aplicación a por ejemplo los accidentes de ciclistas donde un vehículo se da a la fuga”.

A juicio de este jurista, otro de los momentos a tener en cuenta fue por la  intervención del abogado Carlos Villacorta  “que explicó  de manera sencilla, los accidentes aéreos y el contenido y particularidad de este tipo de reclamaciones, que desgraciadamente y con los últimos accidentes aéreo ocurridos, en los que existen españoles entre las víctimas, se han puesto de nuevo de actualidad”.