Neymar Jr. podría ser sancionado con tres partidos por su ‘rajada’ contra los árbitros en Champions League
El jugador brasileño podría ser sancionado con tres partidos.

Neymar Jr. podría ser sancionado con tres partidos por su ‘rajada’ contra los árbitros en Champions League

¿Por qué le pueden caer tres partidos de sanción a Neymar en Champions League?
|
15/3/2019 06:15
|
Actualizado: 31/3/2022 15:22
|

La UEFA ha abierto expediente disciplinario a Neymar Jr., jugador del Paris Saint-Germain (PSG), por criticar e insultar a los árbitros del PSG-Manchester United, partido en el que los parisinos quedaron eliminados de la Liga de Campeones.

El futbolista brasileño, que no pudo jugar por lesión, publicó este mensaje en su cuenta de Instagram nada más acabar el partido:

“Es una vergüenza. Ponen a cuatro tipos que no saben nada de fútbol para ver un tiro en cámara lenta por televisión… ¿Cómo va a cometer mano si está de espaldas? Que se vayan a la mierda”.

Neymar se refería así al penalti por mano de Kimpembe que fue revisado por el VAR en el tiempo de descuento y que supuso la eliminación del PSG.

Por estas palabras, la UEFA podría sancionar a Neymar con tres partidos de suspensión, ya que el artículo 15.1.d del Reglamento de Disciplina de la UEFA prevé esta sanción para los jugadores que insulten a los árbitros.

En tal caso, se perdería la mitad de la fase de grupos de la Champions de la próxima temporada, pues el PSG ya está eliminado en esta edición.

¿Cómo sanciona estas conductas el Reglamento de Disciplina de la UEFA?

En las principales competiciones de fútbol europeas, Champions League y Europa League, este tipo de conductas las regula el Reglamento de Disciplina de la UEFA (UEFA Disciplinary Regulations).

En base al artículo 11 del Reglamento, los jugadores deben cumplir con los principios de conducta ética, lealtad, integridad y deportividad.

Por ello, son objeto de sanción los insultos o cualquier otra conducta que viole las normas básicas de conducta decente.

Concretamente, el artículo 15.1.d prevé una sanción de tres partidos de suspensión por insultar a un árbitro.

Aurier, tres partidos de sanción por un caso similar en 2015

Si la UEFA mantiene el criterio utilizado en casos muy similares, Neymar Jr. será sancionado con tres partidos de suspensión.

En marzo de 2015, el jugador del Tottenham Serge Aurier, que por aquel entonces jugaba en el PSG, fue sancionado con tres partidos por sus declaraciones en redes sociales tras un Chelsea-PSG de Champions League.

Precisamente, el Comité de Disciplina de la UEFA se basó en los artículos 11.1, 11.2 y 15.1.d del Reglamento de Disciplina de la UEFA para castigar al jugador.

En todo caso, hay que tener en cuenta que en aquella ocasión quizá Aurier fue más explícito que Neymar, ya que llamó al árbitro “sucio hijo de puta”.

El caso más reciente: la sanción a Lovren por insultar a los jugadores de Selección Española tras el Croacia-España

El pasado mes de enero, el Comité de Control, Ética y Disciplina de la UEFA sancionó al croata Dejan Lovren por insultar a los jugadores de la Selección Española tras el Croacia-España de la Liga de Naciones disputado en noviembre de 2018.

El defensa croata, que actualmente milita en el Liverpool, colgó un video en redes sociales en el que presumía del codazo propinado a Sergio Ramos:
“Estoy contento, le he matado con el codo, le he matado…”

Además, Lovren atacó en el video al resto de jugadores de la Selección, afirmando que son “una banda” y “un montón de maricones”.

Por último, el jugador se mofó de la bandera de España, señalando a la bandera de Croacia y diciendo que es la única válida.

La UEFA le impuso un partido de suspensión aplicable en el siguiente encuentro UEFA de la selección croata.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores