PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

La NBA multa a Ibaka con 450.000 dólares y su equipo se ahorrará 560.000 por el impuesto de lujo

La NBA sanciona a Ibaka con tres partidos y casi 450.000 dólares de multa por una peleaSerge Ibaka realiza un tapón en un partido contra los Brooklyn Nets./EP
|

La NBA ha sancionado al español Serge Ibaka, jugador de Toronto Raptors, por protagonizar una bochornosa pelea con Marquese Chriss, jugador de Cleveland Cavaliers.

Tras un lance del juego, Ibaka fue a por Chriss y trató de golpearle varias veces hasta que ambos jugadores fueron separados.

PUBLICIDAD

Tras analizar las imágenes del incidente, la NBA ha sancionado a los dos jugadores implicados, suspendiéndoles de empleo y sueldo.

Concretamente, la oficina disciplinaria de la NBA ha suspendido a Ibaka con 3 partidos y a Chriss con 1 partido.

PUBLICIDAD

Estas sanciones traen consigo graves consecuencias económicas para los jugadores, ya que pierden el salario correspondiente a los partidos de suspensión, que se lo queda la NBA.

No obstante, algunos equipos pueden verse beneficiados económicamente por estas sanciones, ya que dejan de pagar parte del impuesto de lujo o luxury tax. Este es el caso de Toronto Raptors, que se va a ahorrar 560.000 dólares.

PUBLICIDAD

¿Cuánto dinero pierde Ibaka por la sanción?

Además de quedarse tres partidos sin jugar, Serge Ibaka dejará de ingresar cerca de 450.000 dólares.

Para los casos en que la suspensión es inferior a 20 partidos, la NBA prevé que el jugador pierde, por cada partido de sanción, una cantidad resultante de dividir su salario base entre 145.

Serge Ibaka cobra esta temporada unos 22 millones de dólares. Si dividimos 22.000.000 entre 145 y lo multiplicamos por 3 partidos, obtenemos una multa de casi 450.000 dólares.

¿Por qué los Raptors se van a ahorrar 560.000 dólares con la sanción?

Como consecuencia de la sanción a Ibaka, Toronto Raptors recibirá un crédito de unos 225.000 dólares que se aplicará al impuesto de lujo al final de la temporada, es decir, se van a ahorrar una parte del salario que pagan a su estrella.

Este crédito de 225.000 dólares, aplicando el multiplicador del impuesto de lujo, se convertirá en un ahorro de 560.000 dólares para los Raptors.

PUBLICIDAD

¿Cuál es la explicación de este ahorro?

En la NBA, en caso de que un equipo exceda los límites salariales, tiene que pagar una cantidad en concepto de impuesto de lujo o luxury tax. Uno de los equipos que excede ese límite salarial es Toronto Raptors, por lo que a final de temporada tendrá que pagar varios millones por el impuesto de lujo.

Con la sanción a Ibaka, aunque el jugador español deja de percibir casi 450.000 dólares, los Raptors siguen pagando ese dinero, que se lo queda la NBA.

Sin embargo, se permite que el 50% de la cantidad retenida por la NBA en concepto de multa se deduzca de la cantidad salarial de los Raptors, es decir, que el salario total de los Raptors será de 225.000 dólares menos a efectos del límite salarial (50% de 450.000).

De este modo, Toronto superará el límite salarial en menor medida y, por ello, tendrá que pagar una cantidad menor en concepto de impuesto de lujo.

Pues bien, cuando se liquida el impuesto de lujo, si un equipo supera el umbral del impuesto de lujo con un exceso de entre 10 y 15 millones (como ocurre con los Raptors), la normativa de la NBA establece que el impuesto de lujo será de 2,5 dólares por cada dólar excedido.

De este modo, 225.000 dólares de exceso sobre el umbral suponen un pago de 560.000 dólares de impuesto de lujo (225.000 x 2,5 = 560.000).

Por tanto, una reducción del salario de 225.000 dólares se traducirá en un ahorro de 560.000 dólares para los Raptors.