Rivera ficha a Edmundo Bal, el abogado del Estado que fue cesado por mantener la acusación de rebelión
Edmundo Bal, el abogado del Estado cesado por mantener la acusación de rebelión contra los procesados en el juicio que está teniendo en el Tribunal Supremo, durante su intervención hoy.

Rivera ficha a Edmundo Bal, el abogado del Estado que fue cesado por mantener la acusación de rebelión

|
17/3/2019 14:17
|
Actualizado: 18/3/2019 12:37
|

Edmundo Bal, el abogado del Estado que fue cesado por mantener la acusación de rebelión contra los acusados en el juicio por el proceso separatista en Cataluña, ha sido fichado por Albert Rivera, como candidato a diputado en las elecciones generales que se celebrarán el próximo 28 de abril.

Bal irá irá como número 4 en la lista por Madrid de Ciudadanos.

La presentación se realizó esta mañana durante un mitin en el parque Colón de Majadahonda, localidad al oeste de la Comunidad de Madrid, al que asistieron el líder de la formación naranja, Rivera, el candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, y la candidata al Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís.

«Soy el cesado», dijo hoy Bal al comenzar su intervención esta mañana. 

«Ya con eso todo el mundo me conoce. Lamentablemente he salido en la televisión. Lamentablemente he sido noticia en los periódicos por un acto absoluta y radicalmente injusto, inmotivado», añadió. «Sólo por cumplir con la obligación de una persona honrada».

«NO SOY UN HÉROE»

«Cuando me cesaron, os podéis imaginar, estaba bastante dolido, me llamó Albert y me dijo, ‘eres un héroe’. Y le dije, ‘no, Albert, no. No puede ser, de ninguna manera, que llamemos héroe a quien simplemente quiere cumplir con su obligación. No puede ser. Si pensáis esto lo que sucede es que España se encuentra muy mal, muy baja de valores. Porque quien cumple con su obligación tendría que tener el derecho a hacerlo sin miedo. Nada más, sin miedo, trabajando por el país desde la posición de abogado del Estado, de funcionario público», agregó.  

Begoña Villacís, la candidata de Ciudadanos a la Alcaldía de Madrid, Albert Rivera, líder de la formación naranja, y Edmundo Bal, el abogado del Estado fichado como número 4 por Madrid a las próximas elecciones generales, en el acto de su presentación. Cs.

Rivera, en su intervención, declaró que «Sánchez tiene a Torra y yo tengo en mi equipo a gente como Edmundo Bal».

«Edmundo, si tenías que caer en un equipo tenía que ser en este», le dijo Villacís al presentarle.

«25 años de servicio público por este país, 25 años de abogado del Estado; hay pocas personas que hayan demostrado tanta valentía. Ahora vas a tener una voz para defender lo que defendías en los estrados», afirmó.

APARTADO DE LA ACUSACIÓN

Bal fue apartado de la acusación en el juicio por el proceso separatista que culminó en el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 por mantener que la calificación jurídica correcta era la de rebelión.

Tal como había venido manteniendo la Abogacía del Estado, en línea con la Fiscalía, hasta que el PSOE entró en el Gobierno, en junio del pasado año.

La nueva abogada general del Estado, Consuelo Castro, ordenó que se rebajara la acusación de rebelión a secesión, retirando del escrito de acusación todo lo referido a la violencia, en lo que aparentemente fue una concesión a los grupos independentistas en el Congreso de los Diputados que apoyaron la moción de censura contra Rajoy.

Bal mantuvo la acusación y Castro lo destituyó como jefe de Penal de la Abogacía del Estado por perdida de confianza, y apartado del caso.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política