Juristas de toda España advierten sobre la necesidad de mejorar la protección de los consumidores
Cerca de 300 abogados especializados en consumo han debatido durante dos días las cuestiones que preocupan a los consumidores y limitan sus derechos,

Juristas de toda España advierten sobre la necesidad de mejorar la protección de los consumidores

|
18/3/2019 06:15
|
Actualizado: 18/3/2019 09:26
|

El II Congreso de Consumo de la Abogacía, celebrado en el Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB), analizó, los pasados 14 y 15 de marzo, la multiple  problemática que rodea al consumidor, donde la judicialización de los asuntos es la norma para hacer efectivos sus derechos-

Mas de 300 abogados llegados de toda España tomaron parte.

En esta ocasión el evento fue coorganizado por el mencionado Colegio de Abogados en colaboración con la Asociación Española de Derecho de Consumo y el Colegio de Abogados de Madrid (ICAM).

La amplia agenda de este II Congreso de Derecho de Consumo sirvió para analizar los temas que más preocupan a los consumidores.

Respecto a la resolución extrajudicial de conflictos en materia de contratación financiera, llamó la atención la intervención de Agustin Azparren, magistrado en excedencia y mediador, quien explicó que había a llegado a realizar unas 300 mediaciones con un ahorro para la entidad financiera de 500.000 euros.

En opinión de Azparren, “se están abriendo muchas puertas en materia de consumo”. Y “vista la cantidad de reclamaciones no tiene sentido excluirlas a la mediación”.

A juicio de Mariló Gramunt , presidenta de la Junta Arbitral de Consumo, lo que es preocupante es la falta de afinidad de las entidades financieras a la Mediación.

NUNCA, BAJO LA APARIENCIA DE TANTOS DERECHOS, ESTUVIMOS TAN DESPROTEGIDOS

Otra ponencia destacada fue la de Carlos Balmisa, director del Departamento de control interno de la Comision Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) quien, bajo el título ‘Defensa de la competencia y la protección de los consumidores. Nuevas vías de intervención’, destacó que “nunca bajo la apariencia de tantos derechos estuvimos tan desprotegidos” y defendió que el consumidor necesita «instituciones valientes que reten al Sistema”.

En este Congreso de Consumo hubo una mesa en la que se analizaron los aspectos procesales de la ley de créditos inmobiliarios, ya en el BOE desde este sábado por cierto.

Intervinieron los abogados José María Giménez y Verónica Dávalos, ambos vocales de la Sección de Derecho de Consumo del ICAB, junto a Guillem Soler, magistrado del Juzgado de Primera Instancia 1 de Barcelona.

Dávalos destacó que la protección al consumidor pone de relieve la importancia del derecho comunitario sobre el derecho nacional.

En este aspecto, aseguró, está el problema porque “nuestros juzgadores aún no se creen que son juzgadores comunitarios».

Soler insistió en que en materia de consumo no rige el principio de precursión. «Si no tomamos conciencia, seguiremos teniendo dificultades para aplicar el principio de primacía», dijo.

ACCIONES DE CESACIÓN PARA AYUDAR A COLECTIVOS DE AFECTADOS

Otro asunto que se debatió en estas jornadas tuvo que ver con los llamados contratos vinculados y el caso de iDdental y sus cientos de afectados.

Intervinieron Manuel Jesús Marín, catedrático de Derecho Civil Universidad Castilla La Mancha, y Damián Vázquez de Málaga y vocal de la Asociacion Española de Derecho de Consumo, moderados por Carles García, presidente de la Sección de Derecho de Consumo del ICAB

Para Vázquez es fundamental endurecer las sanciones al infractor, debiendo ser ejemplares e implementar acciones de cesación.

Y aplaudir resoluciones judiciales como las del magistrado del Juzgado Central de Instrucción 5 de la Audiencia Nacional, José de la Mata, en beneficio de los consumidores de iDental, ordenando medidas cautelares que evitan el pago de préstamos, la paralización de créditos y la consiguiente inclusión en el registro morosos de los afectados.

Tras debatirse el mercado de las tarjetas de crédito y la contratación electrónica de los consumidores, llegó el turo de Eugenio Ribón,  presidente la Asociacion Española de Derecho de Consumo, que sirvió para analizar el fenomeno de las acciones del Banco Popular.

Ribón dijo que «La defensa civil del accionista queda expuesta a partir de un examen fáctico, a los fundamentos sustantivos y de la estrategia procesal».

Un momento clave de este II Congreso tuvo lugar por la ponencia del magistrado de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo, Francisco Javier Orduña, quien habló del valor de la transparencia.

En su intervención destacó  el cambio de paradigma ante el nacimiento del valor de la transparencia. Insiste en la importancia de este fenómeno, fundamental e innegable para la protección de derechos del consumidor.

PREMIO A FRANCISCO JAVIER ORDUÑA

La trayectoria y los valores jurídicos del magistrado mencionado lo hicieron merecedor del I Premio a la Protección del Consumidor, que fue entregado por el propio Ribón.

A la izquierda, Javier Orduña, magistrado de la Sala Civil del Supremo, que explicó su visión del concepto de transparencia en relación con el consumidor. A su lado Jesús Sánchez, secretario general de la Junta del ICAB.

En estas jornadas los asistentes tuvieron la oportunidad de acudir a un taller práctivo sobre los mecanismos de Segunda Oportunidad.

Los ponentes, el abogado  Borja Pardo y el economista Octavi Gracia como ponentes.

El mecanismo de la segunda oportunidad es aún “desconocido para la mayoría”, pero en el futuro será una oportunidad laboral para los abogados.

Gracia aseguró “vamos a necesitar expertos en la materia”.

También pudieron conocer el trabajo de la incipiente fiscalia de consumo con el testimonio del fiscal de Pontevedra, Alejandro Tuero.

En su intervención señaló que parte de su trabajo es el de proteger  al consumidor, y recordó  la necesidad de intervención del Ministerio Fiscal, pues este “tiene una posición privilegiada para la litigación colectiva porque puede llevar a cabo una demanda en condiciones más ventajosa frente a las grandes corporaciones”.

Su vision fue crítica ante la falta de medios para realizar este trabajo.

En el acto de inauguración intervinieron la decana de Barcelona, Maria Eugènia Gay, el decano madrileño del ICAM, José Maria Alonso y Ribón.

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales