Justicia moderniza la estructura de la Mutualidad General «para dar voz» a todos los cuerpos judiciales
La sede del Ministerio de Justicia, en la calle de San Bernardo, en Madrid. Confilegal.

Justicia moderniza la estructura de la Mutualidad General «para dar voz» a todos los cuerpos judiciales

La nueva estructura orgánica que se ha aprobado refuerza los mecanismos de control y vigilancia en la gestión de la Mutualidad e introduce criterios de eficacia y eficiencia
|
20/3/2019 18:54
|
Actualizado: 21/3/2019 12:38
|

«La nueva regulación interna que introduce el Real Decreto 96/2019 en la estructura orgánica de la Mutualidad General Judicial (MUGEJU) supone un paso adelante en la modernización de sus órganos de participación y los hace más plurales», según el Ministerio de Justicia.

El Real Decreto 96/2019 garantiza la representación equilibrada al incluir, por primera vez, a los magistrados, jueces, fiscales y letrados de la Administración de Justicia.

Asegura la representación equilibrada de todos los colectivos protegidos por MUGEJU, incluidos los magistrados, jueces, fiscales y letrados de la Administración de Justicia que hasta ahora no estaban presentes.

Este Real Decreto, en vigor desde el pasado 13 de marzo, establece los órganos de gobierno, administración y representación de la MUGEJU y regula su composición y funcionamiento, supliendo las carencias actualmente existentes.

«La norma señala expresamente que en el proceso de nombramiento de miembros de los nuevos órganos se tendrá en cuenta a las asociaciones profesionales y sindicales más representativas del sector Justicia a nivel estatal, como demandaban los cuerpos afectados», explica el Ministerio de Justicia.

La nueva estructura de la que se dota la Mutualidad -Comisión Rectora y Consejo General- refuerza los mecanismos de control y vigilancia en la gestión, introduce criterios de eficacia y eficiencia y acomoda su regulación a las prescripciones de la Ley de Régimen Jurídico del Sector Público.

Con la creación de esta nueva estructura, de acuerdo con el Ministerio, se resuelve también la situación de interinidad que afectaba a la Presidencia de los anteriores órganos de participación e impedía su normal funcionamiento.

Tras la aprobación de este Real Decreto, el siguiente paso será la aprobación de unos nuevos estatutos de la Mugeju en cumplimiento de la Ley de Régimen Jurídico del Sector Público.

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial