Los abogados del turno de oficio no pueden crear un sindicato, según la Sala de lo Social de la AN
Sede de la Audiencia Nacional en la calle Goya, donde tiene su sede el tribunal sentenciador de este caso. Confilegal.

Los abogados del turno de oficio no pueden crear un sindicato, según la Sala de lo Social de la AN

|
22/3/2019 06:15
|
Actualizado: 22/3/2019 00:15
|

¿Tienen los abogados del Turno de Oficio derecho a crear un sindicato para así defender sus intereses?

El tribunal de la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional, compuesto por los magistrados Ricardo Bodas Martín, Ramón Gallo Llanos y Emilia Ruiz Jarabo Quemada, esta última ponente, dictó que no, en su sentencia 26/2019, de 22 de febrero pasado.

Los magistrados consideraron ajustada a derecho la resolución de la Dirección General de Trabajo que impidió la constitución del citado sindicato, que había impugnado un grupo de abogados dados de alta en la Mutualidad de la Abogacía, cuya única vinculación con la Administración era que trabajaban en el Turno de Oficio.

De ahí, la legitimidad, desde su punto de vista, para pedir la sindicación.

La demanda ante la mencionada Sala de lo Social fue una iniciativa muy bien pensada por el grupo, fruto de una reflexión previa muy medida contra el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, que es dónde está enmarcada la Dirección General de Trabajo.

“La idea era saber qué tipo de relación administrativa mantienen los abogados del Turno de Oficio con el Estado y qué derechos tenemos”, relata José Muelas, ex decano de Cartagena y uno de los promotores de esta iniciativa impulsada por Red de Abogados.

«De forma inmediata, el Ministerio de Trabajo negó dicha sindicación, con fecha 21 de diciembre de 2018 de la Dirección General de Trabajo. Se denegó el depósito de la constitución del sindicato denominado ‘Sindicato Red de Abogados'» (RDA).

Frente a este recurso, el RDA planteó la consiguiente demanda de impugnación, que se vio en la Sala de lo Social mencionada.

Se trataba de definir el marco de actuación.

“Si somos trabajadores podemos hacer huelga. Si somos empresarios podríamos hacer cierre patronal. Si no se nos aclara, solo seríamos profesionales que se nos obliga a trabajar, porque el Turno de Oficio es obligatorio pero sin ningún tipo de derechos”, señala.

La idea era forzar un pronunciamiento de la Audiencia Nacional sobre el artículo 1 de la Ley Orgánica de Libertad Sindical que dice que” todos los trabajadores tienen derecho a sindicarse libremente para la promoción y defensa de sus intereses económicos y sociales.

Y en su punto dos destaca que “A los efectos de esta Ley, se consideran trabajadores tanto aquellos que sean sujetos de una relación laboral como aquellos que lo sean de una relación de carácter administrativo o estatutario al servicio de las Administraciones Públicas”.

José Muelas, exdecano de Cartagena y uno de los impulsores de Red de Abogados de España, asociación que organizó dos concentraciones el año pasado, en una foto tomada durante la primera concentración. Carlos Berbell/Confilegal.

AUDIENCIA NACIONAL DIXIT

Sin embargo, la  Audiencia Nacional y su Sala de lo Social, a pesar de denegar dicha pretensión, no aclara los derechos de los abogados del Turno de Oficio.

“Parece claro que no nos reconocen el derecho a sindicarnos porque luego tendríamos derecho de huelga»,  aclara Muelas.

Pero en la sentencia, se admite esa posibilidad: «Es cierto que la doctrina que resulta de las sentencias del Tribunal Constitucional 123/1987 (f. j. 5 º) y 89/1989(f. j. 8º), la adscripción obligatoria de los profesionales colegiados no impide que puedan asociarse o sindicarse en la defensa de sus intereses: ‘participando en la fundación de organizaciones sindicales o afiliándose a las ya existentes'».

Mas, no puede entenderse que esa «participación» suponga la creación de sindicatos exclusivamente por profesionales titulados que no presten sus servicios en situación de dependencia.

Los promotores del sindicato son todos ellos profesionales titulados de la abogacía, que, ciertamente, no son trabajadores por cuenta ajena ni son sujetos de una relación de carácter administrativo o estatutario al servicio de las Administraciones Públicas, con las dosis de dependencia y ajeneidad que ello entraña, sin que, el hecho de encontrarse adscritos al turno de oficio situé a los letrados dentro del concepto de empleado público que define y clasifica el EBEP pues no tienen nombramiento de funcionario ni contrato laboral al servicio de alguna de las administraciones públicas.

El fallo, afirma Muelas, «habla de que nos hallamos ante una prestación de un servicio profesional (la asistencia jurídica gratuita por parte de los letrados del turno de oficio) de naturaleza pública, la cual justifica que los colegios profesionales regulen y organicen, a través de sus juntas de gobierno, los servicios gratuitos de asistencia letrada, defensa y representación, que se retribuye mediante baremo, con fondos públicos”.

LA BATALLA LEGAL QUE SE AVECINA Y EL TEDH

Desde Red Abogados se dice que la batalla legal no ha hecho más que comenzar.

Se trata de una carrera de fondo para llegar al Tribunal Europeo de Derechos Humanos para aclarar la situación de una vez por todas.

Esta bien que estemos obligados a trabajar pero no sabemos qué derechos nos asisten. Se nos paga, pero muy tarde. Y los que tienen que defendernos que son los Colegios, son nuestros patronos que nos dicen lo que tenemos hacer”, destaca Muelas.

Al mismo tiempo afirma que “es imposible que los colegios que deben garantizar los servicios mínimos en caso de huelga sean los promotores de la huelga. No parece lógico”.

Para este colectivo, la situación actual es que están sujetos a un trabajo forzado pero, además, a un trabajo forzado sin ningún tipo de derecho. Ni de sindicación, ni de  negociación colectiva , ni de huelga.

“Esto hace que nuestros únicos elementos de presión sea salir a la calle y hacer trabajo de lobby”, destaca.

La idea de RDA es acudir al Tribunal Supremo, primero, y recurrir.

«Hemos pedido justicia gratuita para parar el plazo existente para recurrir. Ahora RED está recabando los fondos precisos para poder seguir adelante para el pleito. Queremos seguir adelante y demostrar que los abogados del Turno de Oficio están sin derechos ninguno”, aclara.

Desde el colectivo Red de Abogados se han puesto diferentes iniciativas en marcha en los últimos meses.

La del sindicato se compagina con otras actividades.

“Hacemos lobby con los partidos políticos, al igual que sacamos gente a la calle los pasados 19 de abril y 22 de mayo. También presentamos propuestas de ley para frenar plazos en materia de conciliación. Al final hay que desgastar al enemigo”, concluye Muelas.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales