Cuatrecasas creció un 12 % en facturación en 2018: ¿Cuál es su secreto?
Jorge Badía, DG y Rafael Fontana, presidente ejecutivo.

Cuatrecasas creció un 12 % en facturación en 2018: ¿Cuál es su secreto?

El aumento en los ingresos se produce de manera homogénea en todas áreas de práctica y oficinas. La facturación internacional representa el 12,3% del total
|
29/3/2019 06:15
|
Actualizado: 29/3/2019 13:02
|

Un año casi redondo ha sido este 2018 para Cuatrecasas. El despacho que preside Rafael Fontana ha roto todas las previsiones imaginables.

Porque el crecimiento en 2017, en la onomástica de su centenario, el crecimiento fue de un 2 por ciento, hasta los 247,8 millones de euros. Pero en 2018 el crecimiento de esa facturación se multiplicó por 6, hasta un 12 por ciento, alcanzando los 277,4 millones de euros.

Las primera vez en esta década.

¿Cuál es el secreto que guarda este despacho para conseguir estos resultados tan asombrosos? 

Para Jorge Badía, director general de la firma “el crecimiento ha sido posible gracias a una oferta de servicios más transversal y el refuerzo de grupos de práctica, y coincide con la renovación de los puestos directivos y nombramientos clave”.

EL PLAN ESTRATÉGICO, CLAVE

Fontana y Badía asumieron el relevo de Emilio Cuatrecasas en el 2015, presidente y fundador del despacho con un Plan Estratégico en el que la expansión internacional de la firma era un de los motores de este crecimiento.

Badía, un abogado experto en litigación que ha gestionado toda su carrera profesional en Cuatrecasas, hace una valoración positiva de estos cuatro años últimos donde ha compaginado su actividad como jurista con la gestión del despacho.

Todavía tenemos margen de mejora a nivel de firma. Este año las previsiones que tenemos están en crecer sobre el 5% a nivel de ingresos, confiados en que nuestra presencia en Latinoamérica siga siendo fuerte y que la recesión económica que se anuncia se retrase”, subraya a Confilegal.

En dicho Plan Estratégico que este año cumplirá su cuarto ejercicio se hablaba de mejorar la eficiencia en la firma con la incorporación de la tecnología, también se apuntaba la mejora de la colaboración entre practicas y de la presencia, hoy palpable de la firma en Iberoamérica con un modelo mixto que combina oficinas como la de México con acuerdos con firmas de prestigio en Colombia.

En este sentido, la facturación internacional representa el 12,3% del total.

Madrid ha aumentado un 13,3% el volumen de ventas, seguido por Barcelona (9,3%), las oficinas internacionales (9,1%), Portugal (7,8%) y el resto de las oficinas (3,4%).

BARCELONA, UNA PLAZA IMPORTANTE

“Pese a la coyuntura política, Barcelona sigue siendo una plaza importante para nosotros y el crecimiento más fuerte ha sido en Madrid”, comenta Badía.

Este crecimiento homogéneo, donde el reparto de ingresos por áreas mantiene la tendencia de años anteriores con un ligero repunte de Mercantil (39,2%), seguido de Fiscal (30,5%), Litigación y Arbitraje (22%) y Laboral (8,3%) revela “un importante crecimiento del despacho en el exterior».

Esto es muy relevante. Porque «Se ha captado mucha inversión extranjera procedente de Inglaterra y EEUU”.

Junto a ello hay que destacar que Cuatrecasas sigue apostando por la innovación y la tecnología “que nos ayuda a trabajar mejor y a combinar mejor nuestros equipos de trabajo ahora transversales para cualquier operación que gestionamos”.

«Esto provoca que el ‘crossline’ o las referencias cruzadas se generen con más frecuencia entre jurisdicciones”.

CLAVES PARA MANTENER EL CRECIMIENTO

El mantener este crecimiento depende de varios elementos “que España siga siendo un país atractivo para los inversores, tanto del sector inmobiliario o del área de energía renovables o infraestructura».

«Y el otro gran vector de crecimiento es Latinoamérica. Nuestra presencia es notable ahora lo que ha hecho que traslademos muchos de nuestros abogados a estos destinos”, aclara Badía.

La firma tiene ya una oficina en México, donde ya operan una treintena de abogados; un acuerdo de ‘best friend’ (mejor amigo) con un despacho de Colombia “y es posible que, en otros movimientos próximos en Perú, donde hemos tenido mucho trabajo sin tener oficina y Chile estudiemos la mejor fórmula para instalarnos allí”, indica Badía.

La estrategia no es solo España-Portugal y Latinoamérica sino también de que “nuestras oficinas en China nos ayudan a hacer negocio en América Latina y que en Oriente Medio la firma DP World, operador portuario de Dubái, nos ha contratado para asesorarle en la compra de otros puertos en América Latina.

A PESAR DE LA INCERTIDUMBRE DEL BREXIT, LONDRES ES REFERENTE

Respecto al Brexit y su solución, Cuatrecasas tiene una oficina en Londres que seguramente tenga que revisar su operativa en el futuro y ver si se puede desde España llevar determinados asuntos que se llevaba desde la propia Londres.

“Para nuestra actividad es un enclave importante en la captación de negocio exterior. Si antes venía parte de la inversión americana directamente desde EEUU, ahora pasa por Londres”, destaca Badía.

Para el director general de Cuatrecasas “no creo que se pierda este negocio, sino que se desplace a otras ciudades. Habrá que situarse en otros lugares como Frankfurt o París como enclaves estratégicos».

«Creo que nos podremos mover con facilidad de un lugar a otro”.

Sobre el papel de ciudades como Madrid “el pastel es muy grande y creo que se puede repartir entre varias capitales europeas”, indica.

Cuatrecasas promocionó durante 2018 a 11 abogados como nuevos socios de cuota de las principales áreas de práctica.

Además, ha incorporado como socios a Álvaro Botella (Litigación y Arbitraje Madrid), al magistrado del Tribunal Supremo Joaquín Huelin en la práctica (Fiscal Madrid), Carolina del Campo (Fiscal Madrid), Alfonso Gómez-Acebo (Litigación y Arbitraje Madrid), Miguel de Almada (Litigación y Arbitraje Lisboa).

La firma ha seguido incorporando a socios en los primeros meses de 2019: Soraya Sáez de Santamaría (Corporate Governance y Compliance Madrid), Pedro Marques Bom (Competencia y Derecho de la UE Lisboa) y Pedro Llorente (Laboral Madrid).

SIN PERDER DE VISTA LA EVOLUCIÓN DE LOS NUEVOS DESPACHOS ANGLOSAJONES

Al mismo tiempo se han renovado puestos de coordinación de grupos de práctica como Competencia y Derecho de la UE, Laboral, Financiero y Fiscal, así como diversos comités en materia de Ética y Buen Gobierno.

“Estamos viendo los movimientos que hay en el mercado de la abogacía de los negocios. Normalmente los despachos que vienen a España lo hacen por la ruta de Londres y París antes».

«Habrá que ver cual es la evolución de los nuevos bufetes anglosajones que lleguen a nuestro país”, destaca el director general de Cuatrecasas.

A corto y medio plazo, la igualdad sigue siendo uno de los compromisos de la firma y en 2018 ha aprobado 18 medidas dirigidas a eliminar las barreras que impiden la promoción del talento y liderazgo femenino, a través de formación, pruebas piloto y políticas de firma.

Por otro lado, el despacho ha aprobado medidas que favorecen el trabajo flexible, la eficiencia y la conciliación de la vida profesional y familiar.

La transformación digital ha jugado un papel fundamental en este proceso gracias a la fuerte inversión en tecnología y los planes de formación para potenciar las competencias digitales.

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales