Fallece el abogado y catedrático de Derecho Penal Miguel Bajo Fernández
El abogado fallecido, Miguel Bajo, en una foto tomada en el homenaje que le hizo la Universidad Autónoma de Madrid en el que se hizo la entrega del Libro Homenaje en el que participaron más de 70 juristas, muchos de ellos sus discípulos. Fue el 28 de febrero de 2017.

Fallece el abogado y catedrático de Derecho Penal Miguel Bajo Fernández

|
04/4/2019 11:08
|
Actualizado: 29/1/2021 14:28
|

El abogado y catedrático de Derecho Penal asturiano, Miguel Bajo Fernández, ha fallecido esta madrugada a la edad de 74 años, tras una enfermedad.

Sus restos mortales estarán en el tanatorio de la M-30, de Madrid, a partir de las 13.00 horas.

Bajo era uno de los letrados de referencia en el campo penal-económico. Intervino en procesos tan sonados Bankia, Kio, Rumanas, Ibercorp, Gescartera, Banesto o Gürtel.

También fue profesor de derecho penal de S.M. el Rey, don Felipe.

El abogado fallecido inició su carrera en 1967, cuando se licenció por la Facultad de Derecho de Oviedo.

En 1969 obtuvo una beca en el Instituto Max-Planck de Derecho penal extranjero e internacional, en Friburgo.

En 1973 publicó su primer libro «El parentesco en el Derecho penal” (Bosch Casa Editorial), con prólogo de su maestro Gonzalo Rodríguez Mourullo. 

Es precisamente su tesis doctoral.

En 1978 publicó otra obra que apuntaló su especialidad: «Derecho penal económico aplicado a la actividad empresarial».

Miguel Bajo era un crítico de la reforma operada en el Código Penal, en 2010, en el que se introdujo la responsabilidad de las personas jurídicas. Pensaba que el castigo debía ser por actos propios y no por los ajenos.

También era un firme partidario de la prisión permanente revisable.

«Si la sociedad entiende que el Derecho no le soluciona los problemas se produce una desconfianza que conduce a la inutilidad del Derecho y de los tribunales. Es necesario que la sociedad confíe en la eficacia del derecho y por lo tanto es necesario que la sociedad confíe en que los supuestos más graves como ocurre con los asesinatos de niños o de violaciones sean castigados adecuadamente», declaró a Okdiario en una entrevista de marzo de 2018.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales