Jueces y fiscales pertenecientes a los Grupos de Población 5 cobrarán 57,18 euros más al mes
La ministra de Justicia, Dolores Delgado, durante la reunión con las asociaciones en la que se firmó este acuerdo. MJ.

Jueces y fiscales pertenecientes a los Grupos de Población 5 cobrarán 57,18 euros más al mes

La ministra de Justicia, María Dolores Delgado, ha firmado el acuerdo con los representantes de las siete asociaciones de jueces y fiscales
|
10/4/2019 06:15
|
Actualizado: 10/4/2019 09:22
|

Son 1.649, en total, los beneficiados. Jueces y fiscales de ambas carreras destinados en los denominados Grupos de Población 5, poblaciones pequeñas.

El acuerdo al que han llegado el Ministerio de Justicia y las asociaciones judiciales es que todos ellos verán mejorado su complemento de destino en 57,18 euros netos mensuales.

Así, pasará de los 136,56 euros a los 193,74 euros. Para ello, se destinarán  1,32 millones de euros, que pasarán a integrar la masa salarial a partir de ahora.

Esta cifra supone un aumento de casi un 42 por ciento en dicho complemento.

El incremento salarial tendrá efectos desde el 1 de enero de 2018, por lo que los jueces y abogados fiscales beneficiados por la medida recibirán una paga de atrasos de hasta 921,40 euros por las cantidades devengadas desde esa fecha hasta finales de abril, cuando se estima que el acuerdo entrará en vigor.

La firma del acuerdo se produjo ayer por la tarde en el Ministerio de Justicia.

Dolores Delgado, la titular, suscribió el acuerdo por el Ministerio. Por parte de las siete asociaciones lo hicieron Francisco Monterde, de la Asociación Profesional de la Magistratura; Cristina Sánchez Blanco, de la Asociación Judicial Francisco de Vitoria; Ignacio González Vega, de Juezas y Jueces para la Democracia; Concepción Rodríguez, de Foro Judicial Independiente; Silvia López, por la Asociación Profesional Independiente de Fiscales; Emilio Fernández, por la Unión Progresista de Fiscales; y Montserrat García Díez, de la Asociación de Fiscales.

Las retribuciones de las carreras judicial y fiscal están sujetas para los ejercicios de 2018, 2019 y 2020 al II Acuerdo para la Mejora del Empleo Público y las Condiciones de Trabajo, que afecta a toda la Administración General del Estado y fue firmado el 9 de marzo de 2018 entre el Gobierno y los sindicatos CC OO, UGT y CSIF.

Este incremento pactado para los jueces y fiscales de menor categoría, se ha acordado con sus correspondientes asociaciones profesionales ya que, por ley, los miembros de ambas carreras no pueden estar vinculados a organizaciones sindicales, por lo que están al margen de la negociación colectiva desarrollada por éstas.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial