PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

La Comisión Antiviolencia propone sancionar a Osasuna con 200.000 euros y la clausura de su estadio

Los jugadores del CA Osasuna celebran un gol frente a sus aficionados./LaLiga
|

La Comisión Antiviolencia ha propuesto sancionar al Club Atlético Osasuna, líder de Segunda División, con 200.000 euros y la clausura de su estadio, El Sadar, por un periodo de dos meses.

¿El motivo? Facilitar entradas de cortesía a miembros del grupo Indar Gorri, calificado como grupo violento, el pasado 12 de enero en el partido frente a Las Palmas.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

No obstante, se trata únicamente de una propuesta de sanción por parte de la Comisión Antiviolencia, de modo que ahora habrá que ver si el órgano competente impone la correspondiente sanción.

La Comisión Antiviolencia únicamente propone la sanción

La Comisión Estatal contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte, o simplemente Comisión “Antiviolencia”, es un órgano colegiado encargado de formular y realizar políticas activas contra la violencia y la intolerancia, así como de evitar prácticas racistas y xenófobas en el deporte.

Entre sus competencias, la Comisión Antiviolencia se encarga de proponer a las autoridades públicas competentes la adopción de medidas sancionadoras a quienes incumplan la normativa prevista en la Ley 19/2007, de 11 de julio, contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte.

PUBLICIDAD

Por tanto, la Comisión no impone sanciones, sino que se limita a proponer la sanción a las autoridades competentes, razón por la cual sus propuestas no suelen hacerse efectivas en la práctica.

¿Quién impone las sanciones propuestas por Antiviolencia?

La competencia para imponer las sanciones propuestas por Antiviolencia viene determinada por el artículo 28 de la Ley 19/2007.

PUBLICIDAD

Así, la imposición de la sanción económica de 200.000 euros corresponde al Ministerio de Interior, ya que así lo establece la ley para las sanciones de entre 180.000 y 360.000 euros.

PUBLICIDAD

Con respecto a la clausura temporal del estadio de Osasuna por dos meses, la competencia corresponde a la Secretaría de Estado de Seguridad, por ser una clausura por tiempo inferior a un año.

En ambos casos, el procedimiento sancionador se regirá por las normas de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Osasuna niega haber invitado a los Indar Gorri

Tras enterarse de la propuesta de sanción a través de los medios de comunicación,el Club Atlético Osasuna ha negado haber facilitado entradas de cortesía a miembros del grupo Indar Gorri.

Por tanto, Osasuna considera que la propuesta “carece de base alguna” y asegura que se defenderá de la acusación ante las instancias pertinentes, ya que el club rechaza con total rotundidad y firmeza “cualquier comportamiento violento, racista o xenófobo”.

Según el club navarro, en todos los partidos su coordinador de seguridad elabora un listado con las personas que reciben esas entradas y “ninguna de ellas tenía una sanción o prohibición en curso y ninguna de ellas estaba en listado alguno remitido por LaLiga o la Policía Nacional al club”.

PUBLICIDAD