La Comisión Antiviolencia propone sancionar a Osasuna con 200.000 euros y la clausura de su estadio

La Comisión Antiviolencia propone sancionar a Osasuna con 200.000 euros y la clausura de su estadio

10 / 04 / 2019 06:15

Actualizado el 10 / 04 / 2019 15:22

La Comisión Antiviolencia ha propuesto sancionar al Club Atlético Osasuna, líder de Segunda División, con 200.000 euros y la clausura de su estadio, El Sadar, por un periodo de dos meses.

¿El motivo? Facilitar entradas de cortesía a miembros del grupo Indar Gorri, calificado como grupo violento, el pasado 12 de enero en el partido frente a Las Palmas.

No obstante, se trata únicamente de una propuesta de sanción por parte de la Comisión Antiviolencia, de modo que ahora habrá que ver si el órgano competente impone la correspondiente sanción.

La Comisión Antiviolencia únicamente propone la sanción

La Comisión Estatal contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte, o simplemente Comisión “Antiviolencia”, es un órgano colegiado encargado de formular y realizar políticas activas contra la violencia y la intolerancia, así como de evitar prácticas racistas y xenófobas en el deporte.

Entre sus competencias, la Comisión Antiviolencia se encarga de proponer a las autoridades públicas competentes la adopción de medidas sancionadoras a quienes incumplan la normativa prevista en la Ley 19/2007, de 11 de julio, contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte.

Por tanto, la Comisión no impone sanciones, sino que se limita a proponer la sanción a las autoridades competentes, razón por la cual sus propuestas no suelen hacerse efectivas en la práctica.

¿Quién impone las sanciones propuestas por Antiviolencia?

La competencia para imponer las sanciones propuestas por Antiviolencia viene determinada por el artículo 28 de la Ley 19/2007.

Así, la imposición de la sanción económica de 200.000 euros corresponde al Ministerio de Interior, ya que así lo establece la ley para las sanciones de entre 180.000 y 360.000 euros.

Con respecto a la clausura temporal del estadio de Osasuna por dos meses, la competencia corresponde a la Secretaría de Estado de Seguridad, por ser una clausura por tiempo inferior a un año.

En ambos casos, el procedimiento sancionador se regirá por las normas de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Osasuna niega haber invitado a los Indar Gorri

Tras enterarse de la propuesta de sanción a través de los medios de comunicación,el Club Atlético Osasuna ha negado haber facilitado entradas de cortesía a miembros del grupo Indar Gorri.

Por tanto, Osasuna considera que la propuesta “carece de base alguna” y asegura que se defenderá de la acusación ante las instancias pertinentes, ya que el club rechaza con total rotundidad y firmeza “cualquier comportamiento violento, racista o xenófobo”.

Según el club navarro, en todos los partidos su coordinador de seguridad elabora un listado con las personas que reciben esas entradas y “ninguna de ellas tenía una sanción o prohibición en curso y ninguna de ellas estaba en listado alguno remitido por LaLiga o la Policía Nacional al club”.

Noticias relacionadas:

El Colegio de la Abogacía de Barcelona impulsa un nuevo foro sobre derecho y deporte

Opinión | La llamada “ley Vinicius”: cuando el fútbol entra en terrenos jurídicamente peligrosos

‘Compliance’ en el fútbol: del caos estructural al control intensivo… con nuevas grietas

Ucrania fuerza al TAS a ordenar a la Federación Rusa de Ajedrez que abandone los territorios ocupados o pierda su plaza en la FIDE

Fallece José Juan Pintó Sala, árbitro del TAS y pionero del Derecho deportivo en España

Los deportistas profesionales se desmarcan de la obligatoriedad de la baja por paternidad

Lo último en Áreas y Sectores

Webinar: La Directiva NIS2: el rol de los Departamentos Jurídicos ante el nuevo framework de ciberseguridad

Webinario: La Directiva NIS2: el rol de los Departamentos Jurídicos ante el nuevo framework de ciberseguridad

Mediación empresarial: cambio de paradigma y nuevos retos legales ante la Ley Orgánica 1-2025

Mediación empresarial: cambio de paradigma y nuevos retos legales ante la Ley Orgánica 1/2025

Barcelona acoge el próximo 8 de julio un nuevo Café Legaltech de Wolters Kluwer para redefinir la eficiencia de los departamentos jurídicos

Barcelona acoge el próximo 8 de julio un nuevo Café Legaltech de Wolters Kluwer para redefinir la eficiencia de los departamentos jurídicos

Por qué los despachos de abogados y las asesorías colaboran cada vez más

Por qué los despachos de abogados y las asesorías colaboran cada vez más

Manel Espinosa y Jorge Werner llevan el Derecho cotidiano al lector con "¡No la líes!"

Manel Espinosa y Jorge Werner llevan el Derecho cotidiano al lector con su nuevo libro «¡No la líes!»