Un agente involucra a Cuixart en el incidente con carteles del 1-O en Badalona
El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart.

Un agente involucra a Cuixart en el incidente con carteles del 1-O en Badalona

El presidente de Òmnium Cultural podría ser condenado a 17 años de cárcel por rebelión
|
10/4/2019 18:31
|
Actualizado: 10/4/2019 18:31
|

Un policía local de Badalona (Barcelona) ha corroborado este miércoles ante la sala del Tribunal Supremo que juzga el ‘proces’ independentista el testimonio prestado en sesiones anteriores por otros agentes de este cuerpo que sitúa al presidente de Ómnium Cultural, Jordi Cuixart.

El incidente ocurrió en la localidad el 25 de septiembre de 2017, cuando un grupo de personas sacaron de un vehículo policial carteles propagandísticos del 1-O que habían sido anteriormente requisados.

Según el testigo, Cuixart acudió al lugar donde habían sido incautados unos 45 carteles que un grupo de cinco personas estaban colocando y en los que podían leerse los lemas «Hola Europa», «Hola República» y «Hola nou pais».

Cuixart «se hacía notar» entre el grupo de entre 40 o 50 personas que se iban acumulando en el lugar, según ha detallado el testigo.

En un momento dado, y en medio de una tensión que iba aumentando, les dijo que «no hicieran el ridículo», que tenían que «dejarlo pasar» en un tono que según reconoció el agente a preguntas de la abogada Olga Arderiu, que defiende a la expresidenta del Parlament de Cataluña Carme Foradell «no era tranquilo tranquilo, era de exigir».

Para Cuixart se piden 17 años de cárcel por rebelión

Al lugar llegó también el entonces teniente de alcalde de Badalona, José Téllez (de Guayem Badalona, absuelto por estos hechos) quien según el agente que ha declarado este miércoles fue quien sacó los carteles del coche y se los entregó a Cuixart y otra persona que a su vez los repartieron entre los asistentes. «Se fueron saltando y cantando», ha añadido .

Otros agentes llamados a declarar sobre este mismo episodio por la acusación popular, ejercida por Vox, han señalado que los carteles que fueron sacados del vehículo policial no se pudieron recuperar.

La último testigo de este miércoles ha sido una agente de los Mossos d’Esquadra que estuvo presente en un colegio de Cardedeu, en Barcelona.

En su breve comparecencia ha reiterado que debido a la «cantidad de gente» no pudieron ver si las urnas y las papeletas con las que se votó en dicho centro fueron sacadas del establecimiento.

Asimismo, ha relatado que cuando llegó a última hora de la tarde para hacer el relevo a sus compañeros, intentaron acercarse al colegio y que un grupo de personas les indicaron que no les «dejarían entrar». Una vez que la concentración se disolvió precintaron en recinto.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales