Arranca el juicio contra Yusuf Galán, el español condenado por el 11S
José Luis Galán González, conocido como Yusuf Galán, es un español, nacido en Madrid en 1965, convertido al Islam en 1991. Foto: EP

Arranca el juicio contra Yusuf Galán, el español condenado por el 11S

Ahora será juzgado por presuntamente colaborar con DAESH y promover la Yihad "virtual"
|
11/4/2019 10:22
|
Actualizado: 11/4/2019 10:22
|

La Audiencia Nacional juzga desde hoy a José Luis Galán González, conocido como Yusuf Galán, por presuntamente colaborar con DAESH y promover la Yihad «virtual».

La Fiscalía de la Audiencia Nacional pide 13 años y medio de cárcel por presuntos delitos de organización terrorista, autoadoctrinamiento y exaltación del terrorismo por integrar la primera célula de Al Qaeda desarticulada en este país.

En atención de la «peligrosidad de los contenidos de los mensajes» que vertía en redes sociales como Facebook, el fiscal también pide que tras el cumplimiento de la pena se le inhabilite por 10 años para profesión u oficio educativos en los ámbitos docente, deportivo y de tiempo libre; y que se le apliquen medidas de libertad vigilada cuando salga de prisión.

El caso será juzgado por el tribunal de la Sección Cuarta de lo Penal de la AN.

Galán ya fue condenado en España por los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos. Fue sentenciado a 9 años y medio por delitos de pertenencia o integración en organización terrorista y tenencia ilícita de armas.

Es un español, nacido en Madrid en 1965, convertido al Islam en 1991. Fue detenido en noviembre de 2001 a instancias del juez Baltasar Garzón en la denominada ‘operación Dátil’ contra la red de Al Qaeda en España.

En 2011 salió de prisión y se afincó en Murcia. La Policía mantuvo el seguimiento sobre él, acreditando durante este tiempo que continuaba el adoctrinamiento intelectual para la captación de terroristas a los que adiestraba en técnicas operativas de combate.

Fue arrestado por agentes de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional en octubre de 2017 en el distrito madrileño de Carabanchel.

Según han informado fuentes policiales, las actividades que Yusuf Galán mantenía en Internet y redes sociales eran propias de un «muyahidin» o «yihadista virtual», como constataron los investigadores que dieron cuenta a la Audiencia Nacional en marzo de 2017 de su peligrosidad.

Galán aparecía manejando armas blancas con gran destreza, acompañados de mensajes altamente explícitos dirigidos a la comisión de acciones terroristas que ahora sustentan el escrito de acusación provisional de la Fiscalía.

El escrito del fiscal describe de forma pormenorizada la labor adoctrinadora de Galán y recoge el contenido de llamadas de teléfono en las que se reconoce como «talibán», así como su seguimiento en redes de la actividad de determinados líderes terroristas.

También le acusa de ser administrador de determinados grupos virtuales yihadistas, como ‘Muslim Prisioners’ (prisioneros musulmanes), ‘Nida ul Islam (la llamada al Islam)’, ‘Muslim Prisioners Support Group (grupo de apoyo a prisioneros musulmanes)», ‘Syria is bleeding’,’Best Nasheed Chanel (mejor canal de cánticos)’ ‘Mosul’ y ‘Fuerzas combatibas contra el tiempo y el Kali Yuga’.

El fiscal incluye en su escrito pruebas de la conexión de Galána través de Facebook, cuyo perfil tenía 2.308 seguidores, con personas que han sido detenidas por las fuerzas de seguridad españolas por su posible implicación con el terrorismo yihadista, así como contenidos audiovisuales en los que Yusuf Galán imparte directrices en el manejo del machete y la katana.

En el juicio contra la red española de Al Qaeda, celebrado en 2005, se dio por sentado que Galán viajó a Indonesia para recibir entrenamiento militar poco después de que Abu Dahdah, considerado el hombre de Al Qaeda en España, hubiera estado allí. La sentencia sostiene que realizó tareas de propaganda y proselitismo al servicio de los combatientes muyahidines.

En 2006, el Tribunal Supremo consideró que no había pruebas suficientes de que Abu Dahdah conspiró desde España para atentar contra los Torres Gemelas en 2001, desbaratando la conexión con el 11S establecida por la Audiencia Nacional del grupo en el que también se integraba Yusuf Galán.

OTRO JUICIO POR ADOCTRINAMIENTO

La Sección Tercera de la Sala de lo Penal también juzgará hoy a Laith Abdallah Abdesalam, para el que la Fiscalía pide tres años y seis meses de cárcel por un presunto delito de autoadoctrinamiento.

Según se desprende del escrito de acusación del fiscal, estuvo movido por su adhesión al ideario yihadista «pretendiendo llevar a cabo actos delictivos».

Para ello, accedió «consciente y voluntariamente» documentos y material con contenidos idóneos para incorporarse y colaborar con grupos terroristas.

Asimismo, utilizó Facebook para publicar, sin ningún tipo de restricción de privacidad, mensajes e imágenes de «alto contenido radical y violento» en los que se llaman a hacer la yihad.

Noticias relacionadas:

El terrorismo yihadista dejó al menos 10.600 muertos en todo el mundo en 2018

¿Qué desafíos afrontan los tribunales españoles con la incorporación de menores al yihadismo?

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales