PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El juicio continúa hoy con el instructor de las diligencias del Juzgado del 1-O y unos 60 policías

Algunos de los miembros del tribunal. En primer término, Ana Ferrer, Antonio del Moral, Juan Ramón Berdugo de la Torre, Manuel Marchena, Andrés Martínez Arrieta y Luciano Varela.
|

El juicio contra los 12 líderes del proceso separatista se reanudará este lunes en el Tribunal Supremo con la intervención por la mañana, como testigo, del secretario de las diligencias de policía judicial designada por el Juzgado de Instrucción 13 de Barcelona, órgano que ha procesado a una treintena de personas, entre ellos altos cargos de la Generalitat, por la organización del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017.

A continuación, y sin darse tregua hasta el Jueves Santo, a pesar de tratarse de Semana Santa, el tribunal escuchará a unos sesenta policías nacionales de las Unidades de Intervención Policial (UIP) –conocidos como antidisturbios– que intervinieron en el 1-O dentro de los operativos de seguridad para asegurar la entrada de los compañeros del operativo de policía judicial que debían incautarse de las urnas y resto de material del referéndum ilegal.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Estos policías, los primeros de las UIP en declarar ante la Sala, expondrán su testimonio después de que hayan ya declarado sus compañeros de las comisiones judiciales y los que realizaban labores de información en los colegios.

Los antidisturbios que han comparecido en sesiones anteriores pertenecían a la Guardia Civil, que intervino mayoritariamente en centros de votación de pequeñas poblaciones.

Además, alrededor de 150 policías nacionales, guardias civiles y “mossos d’Esquadra” están citados entre los días 3 y 17 de abril, incluidos mandos de la Jefatura Superior de Policía de Cataluña, el jefe de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Barcelona, el que fuera número dos de la policía autonómica y jefe de la misma durante la aplicación del artículo 155 y el comisario Joan Carles Molinero.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD