El juicio continúa hoy con el instructor de las diligencias del Juzgado del 1-O y unos 60 policías

El juicio continúa hoy con el instructor de las diligencias del Juzgado del 1-O y unos 60 policías

15 / 04 / 2019 06:15

En esta noticia se habla de:

El juicio contra los 12 líderes del proceso separatista se reanudará este lunes en el Tribunal Supremo con la intervención por la mañana, como testigo, del secretario de las diligencias de policía judicial designada por el Juzgado de Instrucción 13 de Barcelona, órgano que ha procesado a una treintena de personas, entre ellos altos cargos de la Generalitat, por la organización del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017.

A continuación, y sin darse tregua hasta el Jueves Santo, a pesar de tratarse de Semana Santa, el tribunal escuchará a unos sesenta policías nacionales de las Unidades de Intervención Policial (UIP) –conocidos como antidisturbios– que intervinieron en el 1-O dentro de los operativos de seguridad para asegurar la entrada de los compañeros del operativo de policía judicial que debían incautarse de las urnas y resto de material del referéndum ilegal.

Estos policías, los primeros de las UIP en declarar ante la Sala, expondrán su testimonio después de que hayan ya declarado sus compañeros de las comisiones judiciales y los que realizaban labores de información en los colegios.

Los antidisturbios que han comparecido en sesiones anteriores pertenecían a la Guardia Civil, que intervino mayoritariamente en centros de votación de pequeñas poblaciones.

Además, alrededor de 150 policías nacionales, guardias civiles y «mossos d’Esquadra» están citados entre los días 3 y 17 de abril, incluidos mandos de la Jefatura Superior de Policía de Cataluña, el jefe de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Barcelona, el que fuera número dos de la policía autonómica y jefe de la misma durante la aplicación del artículo 155 y el comisario Joan Carles Molinero.

Noticias relacionadas:

Los Mossos d’Esquadra podrán destruir el material intervenido durante el 1-O, aunque deberá conservar una muestra de cada uno

Junqueras continuará inhabilitado hasta que se resuelva el recurso de amparo por la malversación del ‘procés’ ante el TS

Conde-Pumpido celebra el respaldo del TEDH a la actuación del TC en el ‘próces’

El TS fija que el exdelegado del Gobierno en Cataluña no está legitimado para recurrir los indultos del ‘procés’

El Tribunal de Cuentas deja visto para sentencia el caso del ‘procés’ a un día de que se apruebe la amnistía

El TC desestima el recurso de amparo de Junqueras sobre su acceso al escaño europeo cuando estaba en la cárcel

Lo último en Tribunales

JOsé Manuel Bandrés

El Supremo se rompe por la eutanasia: 8 magistrados, el 25 %, niegan que un padre pueda impedir la muerte asistida de su hijo

Zapatero en la AN

Zapatero pide a la Audiencia Nacional que proteja sus datos personales en la investigación del caso Plus Ultra

barrabés caso begoña gómez

La UCO aprecia una «decisiva arbitrariedad» y trato de favor a Barrabés en contratos adjudicados por Red.es

Las joyas de Zapatero bien

Calama ofrece a Hacienda personarse en la causa por las joyas intervenidas en el despacho de Zapatero

Las nuevas reglas de arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional de París: vistas virtuales y más independencia

El TSJ de Valencia anula un laudo arbitral: se contradecían los argumentos jurídicos y el fallo