El líder de «Mossos per la República» declara como testigo ante el Supremo la próxima semana
El mozo independentista, Albert Donaire, posando con objetos y ropa que no dejan ninguna duda de sus preferencias políticas. Nacional.cat.

El líder de «Mossos per la República» declara como testigo ante el Supremo la próxima semana

|
21/4/2019 06:15
|
Actualizado: 20/4/2019 19:12
|

Albert Donaire, el policía autonómico catalán y líder de «Mossos per la República», tiene una cita el próximo miércoles, 24 de abril, en la Plaza de la Villa de París, sede del Tribunal Supremo, donde está teniendo lugar el juicio contra los 12 encausados por los hechos que condujeron, entre septiembre y octubre de 2017, a la celebración del referéndum ilegal del 1-0 y la proclamación de la república catalana después.

Donaire, en su página web, se describe a sí mismo como Ciudadano catalán. Miembro de la ANC, Òmnium y Plataforma por la lengua. Coordinador de MxRC («Mozos per la República» Catalana). Defensor de los derechos LGBTI. De la Cellera de Ter y viviendo en Olot”.

Públicamente, es uno de los policías autonómicos más activos en defensa de la secesión de Cataluña de España. Curiosamente, uno de los requisitos para entrar en ese cuerpo policial es jurar o prometer defender la Constitución y el Estatuto de Cataluña.

El «mosso» en cuestión se encontró el pasado 7 de abril con un inodoro, una bandera estrellada en su interior, pero sobresaliendo por los lados y un enorme número de lazos amarillos de plástico.

Sobre el inodoro, los desconocidos escribieron: “Alberto, para el 24 cuando vayas al Supremo”. También “Camí a la Independencia” (camino a la independencia). Y “eres una vergüenza para el uniforme”.

Sobre estas líneas, el inodoro con la bandera estrellada rodeada de lazos amarillos que fue dejado ante la casa del mozo independentista, Albert Donaire.

CAMBIO DE TERCIO EN EL TIPO DE TESTIGOS

La comparecencia de Donaire supone un cambio de tercio en el tipo de testigos, tras las declaraciones de los agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional.

El martes, el tribunal volverá a escuchar a políticos independentistas, entre ellos el actual vicepresident de la Generalitat Pere Aragones.

También acudirán al juicio los consejeros que abandonaron el gobierno autonómico, en julio de 2017, antes del 1-O y la Declaración Unilateral de Independencia (DUI), y que entonces presidía el prófugo Carles Puigdemont.

Entre los próximos comparecientes habrá técnicos, cargos políticos y responsables de empresas cuyos testimonios arrancarán el próximo 23 de abril, coincidiendo con la fiesta de San Jordi en Cataluña.

Están llamados el técnico del programa Gestor Electrónico de Expedientes de Contratación de la Generalitat, David Badal, y el investigador y socio de Òmnium y la ANC Josep María Cervero.

De la misma forma, comparecerá  el director de los «Mossos», Albert Batlle, quien dimitió dos meses antes del 1-O, a quien seguirá el mencionado Aragonés, que en el momento de los hechos era secretario de Economía de la Generalitat.

Se ha programado igualmente la declaración como testigos de los ex consellers de Interior, Jordi Jané; de Presidencia, Meritxell Ruiz, y de Empresa y Conocimiento, Jordi Baiget.

En la agenda para el día 23 también constan además las citaciones del ex director de Coordinación Interdepartamental de la Generalitat y anterior director ejecutivo de Òmnium, Joan Vical de Ciurana.

En cuanto al día 24, han sido citados el que fuera director financiero de Unipost, Xavier Barragán; el directivo de Unipost Antón Raventós y Rafael Ramírez Ramos, de la misma empresa.

Le seguirá el mencionado Donaire; el portavoz jurídico de ERC, Joan Ignasi Elena; y la alcaldesa de Vilanova i la Geltrú y presidenta de la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI), Neus Lloveras.

Todos ellos son testigos de la acusación popular ejercida por Vox.

COMIENZAN LOS TESTIGOS DE LAS DEFENSAS

Por la tarde del día 24 comenzarán a desfilar los testigos de las defensas, comenzando con políticos de ERC que estuvieron presentes en el cerco a la Consejería de Economía del 20 de septiembre de 2017 como el europdiputado Jordi Solé, Alfred Bosch y Anna Teixidó.

Ya el miércoles 25 el tribunal escuchará entre otros a Jacint Jordana, catedrático en Ciencia Política; Antoni Millet, Daniel García Tenorio y Gerardo Pisarello, miembros del Comité Ejecutivo del Diplocat; Mayte Aymerich, alcaldesa de Sant Vicenç dels Horts (Barcelona); Felix Martí, exdirector del Centro Unesco Cataluña; Xavier Pedrós, presidente de la Fundació Marianao; Jordi Armadans, director de FundiPou; Enoch Alberti, catedrático que confeccionó parte del Libro Blanco, al igual que otro testigo, Joan Vintró.

Por la tarde ha sido citada la jefa de Secretaría del Vicepresidente Oriol Junqueras, Silvia Sabat, y otros testigos de las defensas como los políticos independentistas Jordi Orobitg, Eduardo Reyes Pino, Teresa Vallverdu, Xavier Eritja, Jordi Molinera, Rubén Wagensberg, y David Fernández.

De la misma forma, están previstos los senadores de ERC, Bernat Picornell, Miguel Angel Estradé y Joaquim Ayats.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales