El ICAM celebra hoy un debate sobre Justicia entre representantes de PP, PSOE, Cs, Podemos y VOX
Participarán María Jesús Moro, Juan Carlos Campo, Alejandro Ruiz, Victoria Rosell y Pedro Fernández.

El ICAM celebra hoy un debate sobre Justicia entre representantes de PP, PSOE, Cs, Podemos y VOX

Se celebrará en la Biblioteca del Colegio, a las 5 de la tarde
|
22/4/2019 11:01
|
Actualizado: 22/4/2019 16:39
|

El Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) acogerá hoy, a las cinco de la tarde, un debate en materia de Justicia entre representantes de PP, PSOE, Ciudadanos, Unidas Podemos, y VOX. Se celebrará en la Biblioteca del Colegio.

Participarán María Jesús Moro, diputada del PP en las tres últimas legislaturas y portavoz en la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados; y el magistrado, exvocal del CGPJ y diputado del PSOE en las dos últimas legislaturas y portavoz en la Comisión de Justicia del Congreso, Juan Carlos Campo.

En este link podrá seguirlo en streaming: https://www.youtube.com/channel/UCPnEhFAMXSRjGqoFdhblx5w/live

También el abogado y secretario de organización de Ciudadanos en Castilla-La Mancha, Alejandro Ruiz; la juez en excedencia y candidata de Unidas Podemos al Congreso por Las Palmas, Victoria Rosell; y el vicesecretario jurídico de VOX que ejerce la acusación particular en el juicio del ‘procés’, y cabeza de lista al Congreso por Zaragoza, Pedro Fernández.

Este debate lo ha organizado la Plataforma Cívica por la Independencia Judicial y Brigada Tuitera con la colaboración del ICAM.

Según ha informado a Confilegal desde el Colegio desde el Colegio de Abogados de Madrid, se han inscrito 700 personas, y solo hay aforo para 350.

Señalan que está prevista la asistencia de 180 personas en la biblioteca y otras 120 en el salón de actos, que lo seguirán por streaming.

Informan que han confirmado su asistencia la ministra de Justicia, Dolores Delgado, la Consejera de Justicia Comunidad de Madrid, Yolanda Ibarrola, la presidenta del Consejo General de la Abogacía, Victoria Ortega, la abogada del Estado y vocal de la Comisión de Igualdad del Consejo General del Poder Judicial, Nuria Díaz Abad, el secretario general Ministerio de Justicia, Antonio Viejo Llorente, la juez decana de los Juzgados de Madrid, María Jesús Del Barco, el viceconsejero de Justicia, José Enrique Nuñez Guijarro, la viceconsejera de Políticas Sociales y Familia, Miriam Rabaneda, y el magistrado de la Audiencia Provincial Madrid Jesús Gavilán López.

También asistirán representantes de partidos políticos de la Asamblea de Madrid, socios/directores despachos abogados, decanos otros colegios de abogados; jueces y magistrados; altos cargos de la administración; representantes de universidades; y diputados de la junta de gobierno del ICAM.

EL DEBATE TENDRÁ CINCO BLOQUES TEMÁTICOS

1. Postura de cada partido ante normativa y figuras relacionadas directamente con la justicia y que afectan a derechos fundamentales o principios básicos:

– Tasas judiciales.

– Ley Seguridad Ciudadana.

– Ley de Violencia de Género.

– Prisión permanente revisable.

– Limitación plazo instrucción penal.

– Mantenimiento o supresión de aforamientos e indultos gubernativos.

– Propuestas de modificación o mejora de dichas regulaciones por cada partido.

– Medidas para garantizar el derecho de defensa y a la presunción de inocencia.

2. Propuestas relacionadas con el Poder Judicial y la Fiscalía y su independencia:

– Mantenimiento o no del CGPJ y de la Fiscalía General del Estado.

– Sistema de elección o designación de los miembros del CGPJ, de los miembros del Tribunal Constitucional, del Fiscal General del Estado y de los altos cargos en la judicatura y Fiscalía.

– Postura sobre la carrera horizontal.

– Mantenimiento o no de la designación autonómica de magistrado en los Tribunales Superiores de Justicia.

– Medidas para garantizar la independencia judicial y fiscal, como eliminación de puertas giratorias desde o a la política, papel de la fiscalía en la instrucción e investigación de delitos, etc.

3. Propuestas de mejora del servicio de la Justicia:

– A nivel de demarcación y planta judicial: creación de más plazas de jueces, nuevos órganos como juzgados de distrito o municipales, juzgados reforzados….

– Mayor especialización, juzgados de ejecución, servicios comunes, etc. sin que suponga alejamiento del ciudadano y centralización de órganos en un partido.

– Más medios personales y materiales y refuerzo de los programas de formación continua, con previsión presupuestaria adecuada

– Distinta gestión del trabajo, como reducción de tareas administrativas a los jueces y de carga de trabajo, razonabilidad en la fijación de señalamientos, etc

– Impulso u obligación de acudir a medios alternativos como la mediación o el arbitraje

4. Justicia y ciudadano:

– Medidas que plantean en relación a la asistencia jurídica gratuita, en cuanto a prestaciones, acceso por el ciudadano, etc

– Postura ante la descentralización de los órganos judiciales, la creación de órganos uniprovinciales para conocer de cláusulas abusivas

– Sobre el sistema de imposición de costas procesales: criterio de vencimiento o de temeridad; en procesos en que es parte una administración.

5. Propuestas relacionadas con la Abogacía:

– En cuanto al sistema de acceso a la profesión (grado + master + examen u otro) y colegiación obligatoria o no.

– Respuesta ante situaciones irregulares (pasantía, falsos autónomos, etc), mejoras desde el punto de vista laboral, como el impulso de convenio colectivo y el desarrollo de la relación laboral especial, y medidas para conciliación familiar y suspensión de actuaciones procesales ante determinadas situaciones.

– Posibles mejoras desde el punto de vista económico o fiscal, como la reducción del IVA jurídico (al menos por servicios ante juzgados y para personas físicas, que no se desgravan), posibilidad de pasar del RETA a Mutua sin perder lo cotizado en el RETA.

– Propuestas de mejora para los abogados de oficio, tales como un aumento de los baremos de honorarios e inclusión en ellos de todas las actuaciones, exención de retención de IRPF, consideración de autoridad, alta en Seguridad Social…

El ICAM estima que durará unas dos horas.

Noticias relacionadas:

La AJFV considera que los partidos ‘no han priorizado en sus programas la mejora de la Justicia’

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política