David Arias, uno de los grandes árbitros españoles internacionales, integra su boutique legal en Herbert Smith Freehills
David Arias, Miguel Riaño, socio director de la oficina española de Herbert Smith Freehills, y Eduardo Soler-Tappa, director del departamento de Litigación y Arbitraje del bufete en España.

David Arias, uno de los grandes árbitros españoles internacionales, integra su boutique legal en Herbert Smith Freehills

Se incorpora como socio y los seis profesionales de Arias SLP pasan a depender del director del área Eduardo Soler
|
24/4/2019 01:15
|
Actualizado: 24/4/2019 01:39
|

Será el próximo 7 de mayo cuando se haga efectiva la integración.

El despacho Herbert Smith Freehills acoge en su estructura en España al bufete especializado en litigación y arbitraje Arias SLP, fundado en 2013 por el prestigioso abogado y árbitro David Arias, tras permanecer 16 años como socio y responsable del equipo de Litigación y Arbitraje de Pérez-Llorca.

Arias es uno de los cuatro grandes árbitros españoles con dimensión internacional.

Este despacho internacional renovó recientemente uno de sus contratos clave con el Estado con antigüedad del 2011: su asesoría en los pleitos que el Gobierno mantiene con inversores internacionales por los recortes al sector de las renovables.

En la actualidad, la colaboración se ha reconducido y sirve de apoyo a la Abogacía del Estado en determinados asuntos.

La mayoría de los pleitos se han interpuesto ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI), un organismo del Banco Mundial con sede en Washington.

Otros temas han llegado a la Corte de Estocolmo y la de Londres.

El aluvión de demandas ha obligado al Estado a realizar un importante esfuerzo para la defensa en recursos económicos y humanos.

Tras la integración, el fundador de la boutique procesalista de David Arias, se convierte en nuevo socio de Herbert Smith Freehills.

Para una firma con presencia en infraestructuras y renovables y presente en operaciones internacionales la presencia de Arias, experto en arbitraje será clave, sin duda alguna.

Uno de los problemas que tienen los expertos de arbitraje cuando están en grandes firmas son los conflictos de interés que pueden surgir entre su papel como abogado de parte y su papel de árbitro en diferentes situaciones.

Habrá que ver como gestiona este asunto Arias en esta macrofirma como es Herbert Smith Freehills.

En estos momentos, España acumula siete condenas que suman 687 millones y afronta otras 35 demandas por más de 6.000 millones por el cambio de normas del sector energético en 2010 y 2014, mientras los despachos que asesoran a los inversores fichan a altos cargos de la Administración.

En total podría hablarse de 7.500 millones de euros lo que reclaman estos inversores a nuestro Estado.

Esa cascada de demandas ha situado a España, que acumula 50 pleitos (45 por las renovables), en el segundo país más demandado del mundo por temas de comercio y desarrollo según los datos de Unctad, la agencia de la ONU sobre arbitrajes internacionales: solo le supera Argentina, con 60, y rebasa a otros como Venezuela (47), Chequia (38) y Egipto (33).

Hay que recordar que el pasado mes de noviembre Herbert Smith Freehills incorpora también a su oficina española a José Ramón Mourenza para liderar la práctica Regulatoria de Energía, dentro del departamento de Energía e Infraestructuras, que dirige en España el socio Ignacio Paz, otro abogado del Estado en excedencia.

Durante los últimos ocho años, Mourenza ejerció como Abogado del Estado-jefe de la Secretaría de Estado de Energía hasta que en enero de 2018 fue nombrado Abogado del Estado-jefe del actualmente denominado Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Los seis profesionales de Arias SLP se incorporan en los próximos días a esta firma internacional dentro del departamento de Litigación y Arbitraje que dirige en España Eduardo Soler-Tappa abogado del Estado en excedencia y socio del despacho internacional desde abril del 2013.

Este jurista, especialista en Derecho Público y Regulatorio, con una amplia experiencia en el Ministerio de Industria Energía y Turismo, donde fue abogado de estado-jefe en la secretaria de estado de Energía.

Soler ha trabajó también en empresas estatales como INTERES, CDTI o el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).

Arias, un pionero en el arbitraje

Arias SLP fue en su día una de las primeras boutiques en materia arbitral. Desde sus inicios fue un despacho dedicado exclusivamente a la litigación y el arbitraje civil y mercantil, especializado en prestar asesoramiento en situaciones de conflicto.

Hace algo más de un año, el abogado Dámaso Riaño se incorporaba como secretario general de la Corte de Arbitraje de la Cámara de Madrid.

La firma ha asesorado en litigios comerciales y mercantiles y en procedimientos concursales ante cualquier tribunal español.

El despacho disfruta por tanto con una experiencia consolidada en arbitrajes comerciales y de inversión, teniendo muchos de ellos un componente internacional, ya sea la nacionalidad de las partes, la ley aplicable o la sede del arbitraje.

El fundador de Arias SLP y nuevo socio de Herbert Smith Freehills, David Arias, ha actuado como árbitro y abogado en más de 100 casos en jurisdicciones en Europa, América y África, y participa regularmente en arbitrajes administrados por las principales instituciones arbitrales (CCI, PCA, LCIA, ICDR y SCC, entre otras).

Desarrollo gran parte de su carrera profesional en Perez-Llorca hasta que puso en marcha su propio despacho especializado en arbitraje en la primavera del 2013.  

Está reconocido en Banda 1 en las áreas de Procesal y de Arbitraje en los principales directorios jurídicos como Chambers o Legal 500 y ha sido presidente del Comité de Arbitraje de la IBA (International Bar Association) entre 2016 y 2017 y presidente del Club Español del Arbitraje desde 2013 hasta 2017, siendo actualmente su presidente de honor.

Arias es doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, además profesor de Derecho Procesal y Arbitraje.

Es miembro del Grupo de Arbitraje Latinoamericano de la CCI, la Comisión de Arbitraje del Comité Español de la CCI, la Corte Internacional de Arbitraje de Londres (LCIA), el Instituto para el Arbitraje Transnacional (ITA), la Asociación Latinoamericana de Arbitraje (ALARB) la Asociación de Derecho Internacional (ILA), el Consejo Internacional de Arbitraje Comercial (ICCA), el Consejo Coreano de Arbitraje Comercial (KCAB), el Club de Árbitros de la Cámara de Arbitraje de Milán y el Centro Asiático de Arbitraje Internacional (AIAC). Es autor de diversos artículos monográficos, obras colectivas y artículos en revistas especializadas.

También se unen al departamento de Litigación y Arbitraje de Herbert Smith Freehills procedentes de Arias SLP los abogados Luis Capiel, que se incorpora como «of counsel» [consejero asociado].

Este se unió a Arias SLP como socio en 2018 procedente de Uría Menéndez, Oliver Cojo, Diego Alexandre-García, Svetlana Shelepina y la asistente Ana Arribi.

Para Miguel Riaño, socio director, y Eduardo Soler-Tappa, director de la práctica de Litigación y Arbitraje, de Herbert Smith Freehills en España, «la integración del despacho Arias supone un impulso definitivo a nuestro ya afianzado departamento de Litigación y Arbitraje en Madrid».

«Esto potenciará el tremendo éxito de esta práctica, que en unos pocos años se ha convertido en una parte esencial de la firma en España».

«Con este acuerdo, integramos a un equipo de magníficos profesionales, encabezados por David Arias, que nos ayudará a consolidarnos como una de las firmas jurídicas líderes en España, justo en el año de nuestro 10º aniversario”.

Por su parte, el socio fundador de Arias SLP, David Arias, destaca que “todo el equipo de Arias SLP está muy ilusionado con la integración en un despacho internacional tan prestigioso y de tanto éxito como Herbert Smith Freehills, que en tan sólo unos años se ha convertido en un referente de la abogacía de los negocios en España y que además destaca por ser número 1 en Litigación y Arbitraje en todo el mundo».

«Nos incorporamos a un ambicioso e ilusionante proyecto de futuro, que nos permitirá asumir nuevos retos y ofrecer un más amplio servicio a nuestros clientes”.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales