Jorge Vázquez releva a María José Menéndez como socio director de la oficina de Madrid de Ashurst
Jorge Vázquez, nuevo socio director con María José Menéndez, socia directora saliente.

Jorge Vázquez releva a María José Menéndez como socio director de la oficina de Madrid de Ashurst

El despacho crecerá este último año sobre el 20% y amplia el grupo de socios con las incorporaciones de Pablo García en Derecho Público y Andrés Alfonso en corporate y M&A
|
24/4/2019 06:15
|
Actualizado: 23/4/2019 20:27
|

Es un movimiento estratégico, pero de continuidad.

La firma internacional de abogados Ashurst acaba de anunciar el nombramiento de Jorge Vázquez como socio director de la oficina de Madrid a partir del próximo 1 de mayo, sucediendo a María José Menéndez, al cumplirse el plazo de tres años para el que asumió dicho cargo.

María José Menéndez, cede a Jorge Vázquez la dirección de la oficina de Ashurst en Madrid, operativa desde el 2001, que actualmente cuenta con dieciséis socios y más de sesenta abogados.

Después del mandato de tres años como managing partner decidió que era el momento de ceder el testigo a otro profesional. Curiosamente ambos abogados se incorporaron casi al mismo tiempo en este despacho internacional.

Este movimiento tendrá su primera consecuencia en los próximos días, Vázquez socio del departamento de Derecho mercantil de Ashurst en España desde el año 2011, y hasta su nombramiento como socio director lideraba el equipo de Operaciones Corporativas de Ashurst para Europa Continental, dejará dicha responsabilidad europea para dedicarse de pleno a la gestión de la firma sin dejar sus clientes.

Ashurst es un despacho internacional de abogados líder en el asesoramiento a empresas e instituciones financieras, nacionales e internacionales, en Derecho mercantil, bancario y financiero.

Esta firma global está presente en 16 países a través de 26 oficinas en las que trabajan más de 400 socios y 1600 abogados, en Asia, Australia, Europa, Oriente Medio, Norteamérica y Reino Unido.

Menéndez, que continuará dirigiendo el departamento de Derecho Mercantil de Ashurst en Madrid, señala que “es una enorme satisfacción ceder el testigo a Jorge como nuevo director de nuestra oficina en España, ya que cuenta con todas las cualidades para liderar al equipo en esta nueva etapa y continuar nuestra historia de éxito en España».

Al hacer balance de su gestión destaca que “las sensaciones de la evolución del despacho en estos tres años son buenas. Tuve que lidiar una etapa de transición con la salida por enfermedad de Gonzalo Jiménez Blanco, antigua cabeza visible del despacho».

«Se trataba de lograr otro tipo de visibilidad para Ashurst desde Madrid”.

En aquel año también se produjo el referéndum del Brexit y tres elecciones generales. “Hubo algunas operaciones que se pararon por el entorno político”.

A partir del segundo año de su gestión reconoce que los números revelan que el crecimiento del despacho ha sido notable.

Las previsiones para este último ejercicio, que se cerrará el 30 de abril del 2019 indica un incremento de la facturación sobre el 20%. Ashurst en España facturó en el 2018 cerca de 22 millones de euros.

Para Menéndez “hemos logrado apuntalar el concepto de rentabilidad por socio en el despacho. Suele ser un éxito de la medición de la calidad y éxito de la firma. Las grandes firmas trabajan duro para lograr esas cifras. En la city londinense se llega a medir lo que se gana por socio”.

En este escenario el uso de las tecnologías es clave para ser más eficiente.

La importancia de trabajar en equipo

Por su parte, Jorge Vázquez reconoce que “es un verdadero honor para mí – además de una enorme responsabilidad – suceder a María José en este cargo».

«Bajo su dirección el despacho ha tenido un crecimiento espectacular en España en los últimos tres años, a pesar del entorno económico tan complicado y de estar en un mercado muy exigente y competitivo».

«Contamos con un equipo muy potente y con la mayor ilusión para consolidar y potenciar el crecimiento de Ashurst en España, y posicionarlo como el gran despacho que es».

El nuevo socio director de Ashurst Madrid está especializado en operaciones de M&A y “private equity”, reestructuraciones e inversiones en situaciones especiales.

Se le conoce especialmente por asesorar a clientes nacionales e internacionales en operaciones y adquisiciones corporativas en distintos sectores, así como en compraventas de empresas en dificultades y de carteras de deuda (NPLs).

Respecto al valor añadido que Ashurst ofrece a sus clientes en materia de operaciones destaca que “trabajamos de forma transversal, de esa forma el equipo fiscal ofrece asesoramiento puntual en materia de operaciones, al igual que en las jurisdicciones laboral, financiero o de corporate».

«Tenemos una gran especialización en el diseño de operaciones, tanto a nivel inmobiliario, activos de infraestructuras y renovables por citar un ejemplo. Podemos montar un equipo de profesionales en función de la operación de que se trate”.

Vázquez es licenciado en Derecho y letrado asesor de empresas por la Universidad Pontificia de Comillas en Madrid, (ICADE-E1), y tiene el título de especialista en Derecho concursal por la Fundación para la Investigación sobre el Derecho y la Empresa (FIDE).

“Este es un negocio de personas, donde nos preocupan tanto nuestros profesionales y su carrera profesional como nuestros clientes. Nuestro reto es mantener el buen ambiente existente y atender las necesidades de cada uno dentro del concepto de equipo de la firma”, explica a Confilegal.

En su opinión, el camino de Ashusrt es seguir siendo una firma referente dentro de la abogacía de los negocios. No hay, en principio, planes de integración con otra firma en un escenario tan competitivo como la abogacía de los negocios española.

“No hay planes de ese tipo. La idea es seguir trabajando como lo estamos haciendo para que así podamos crecer”.

De la misma opinión es la propia socia directora saliente: “El mercado español es muy competitivo, lo que hace que otras firmas lleguen para hacerse hueco. Ashurst está consolidado y solo queremos reforzar nuestra posición”, aclara Menéndez.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales