Auren incorpora a Juan Chozas como uno de sus pilares del área laboral integral de la firma
Juan Chozas fue secretario general de empleo con José María Aznar, bajo su Presidencia, luego director de Recursos Humanos de Bankia. Es licenciado en Derecho e inspector de trabajo en excedencia.

Auren incorpora a Juan Chozas como uno de sus pilares del área laboral integral de la firma

Chozas ha sido director de Recursos Humanos en Bankia y ocupó el cargo de secretario general de Empleo y Relaciones Laborales
|
25/4/2019 06:15
|
Actualizado: 24/4/2019 21:38
|

En un contexto en el que el asesoramiento laboral, desde diferentes perspectivas es clave para las empresas, Auren, primera firma líder en prestación de servicios profesionales de auditoría, asesoramiento legal, consultoría y corporate con capital español, acaba de incorporar a Juan Chozas para el área laboral.

Chozas una persona clave en las relaciones laborales en nuestro país ha llevado una trayectoria profesional que le acreditan como un experto en la gestión de personas y asesoramiento laboral.

Licenciado en Derecho, diplomado en Sociología e Inspector de Trabajo y Seguridad Social, desempeño parte de su carrera profesional en el ámbito jurídico laboral y de las Administraciones Públicas.

Hasta su incorporación a Auren, Chozas era director de Recursos Humanos de Bankia, y fue socio responsable de la Práctica Laboral en KPMG.

Dentro de las Administraciones Públicas, Chozas estuvo al frente de la Secretaría General de Empleo y Relaciones Laborales, la Dirección General del INEM y las Subdirecciones Generales de Inmigración e Inspección de Seguridad Social.

En el ámbito internacional, el nuevo socio de Auren ha ocupado destacados puestos en la Comisión Europea y en las embajadas de España en Reino Unido, México y Estados Unidos.

ERE DE BANKIA

Una de las últimas actividades que hizo para Bankia fue el ERE firmado por el banco y los sindicatos a principios de 2018, se propuso el despido de 2.510 personas, con la previsión de que se cerrara el 30 de septiembre de 2019.

Finalmente se ha cerró antes de que comenzara el año, con un total de 2.000 bajas.

El presidente de Auren, Mario Alonso, afirmó que “en el nuevo y complejo entorno regulatorio en materia laboral, la experiencia y el profundo conocimiento del derecho laboral de Juan Chozas suponen un importante refuerzo para la firma”.

A su juicio hay que tener equipos multidisciplinares que ayuden a las empresas a resolver sus asuntos.

Alonso revela a Confilegal que “la apuesta de Auren por incrementar los servicios en el área laboral viene dado por varias circunstancias. En primer lugar, siempre hemos considerado que esta es una jurisdicción cíclica como anticíclica«.

«En la etapa de bonanza económica es evidente que se generan más contratos, más planes de negocios o compras de empresas. En el momento malo del ciclo se realizan ajustes de empleo y reestructuraciones laborales en las compañías”.

Se trata de dar un servicio integral a nivel laboral, “en enero integramos BLC, hoy en día la división de recursos humanos de Auren. Ahora tenemos las tres patas del negocio».

«Una de consultoría, selección, formación y outplacement. Hay una segunda que llevará Juan Chozas que tiene que ver con asesoramiento laboral, contratación y ERES y una tercera que es la gestión laboral”.

APUESTA LABORAL FIRME

Con esta iniciativa Mario Alonso señala que “podemos lograr que cualquier empresa externalice toda su actividad laboral en cualquier aspecto con nosotros”.

Las quince oficinas en España, ya operativas, permitirán a esta firma de servicios profesionales ofrecer este servicio a nivel nacional.

«No podemos olvidar que hay una parte de asesoramiento laboral que supone estar muy cerca de los clientes con lo cual esta presencia nuestra ayudará mucho a dar este servicio”, señala Alonso.

En este contexto hay que señalar también el entorno regulatorio cambiante.

Cuestiones como el registro de la jornada laboral obligatorio, que entrará en vigor el próximo día 12 de mayo en nuestro país, la desconexión digital de los trabajadores o el impacto de la tecnología en los derechos de los trabajadores está generando muchas preguntas en las empresas.

“Todavía puede haber más cambios con el nuevo Gobierno. Ya se habla incluso de un nuevo Estatuto de los Trabajadores”, indica.

Auren ha facturado 57,1 millones de euros y ha crecido un 9% en el año 2018 frente a los 52,4 millones de euros que facturó en 2017.

Al cierre del ejercicio, todas las líneas de negocio de Auren había en volumen, aportando la división de asesoría fiscal y legal 25,1 millones de euros en facturación. En esta división se encuadra el asesoramiento legal que ahora liderará Chozas.

Las otras también crecieron de forma notable, la de auditoría, 16,8 millones de euros; consultoría, 12,1 millones de euros y el área de corporate, 3,1 millones de euros.

Por otro lado, las integraciones y adquisiciones han permitido ampliar la cartera de servicios y crecer en clientes y facturación durante este 2018.

En esta línea, este mes de enero del 2019 se hizo efectiva la creación e integración de la marca Auren BLC dentro del campo de consultoría de recursos humanos, lo que ha supuesto la incorporación a Auren de diez nuevos socios y un equipo de más 70 profesionales.

En el área de auditoría, se destacan las integraciones de las firmas Auditoría y Consulta en la oficina de Auren en Sevilla, y de TRF Auditors en la oficina de Palma de Mallorca.

Además, Auren ha creado este año un área de Derecho Inmobiliario enfocada al asesoramiento jurídico de todo lo relacionado con bienes e inmuebles y sus implicaciones legales.

RETOS LABORALES DEL NUEVO GOBIERNO 

Le preguntamos al presidente de Auren sobre los retos del nuevo Gobierno que salga de las urnas en materia laboral “el reto fundamental desde hace décadas en nuestro poder es lograr reducir los altos índices de desempleo de nuestro país.  ¿Cómo conseguirlo?, esa es la cuestión. Hay varias ideas sobre la mesa que ya conocemos”.

Otra cuestión importante tiene que ver con el mantenimiento de las pensiones “a medida que haya más paro y más personas cotizando, las pensiones tendrán más viabilidad. Son dos cuestiones que comento que van muy unidas”.

Junto con estos dos elementos coyunturales estaría la situación de la economía colaborativa y como lograr un marco legal estable y flexible.

“Hasta el momento el Derecho no ha sabido digerir este fenómeno. Cualquier Gobierno de cualquier país del mundo tendrá que adaptarse a esta nueva realidad que es imparable como estamos viendo en estos momentos”, indica Alonso.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales