Un total de 25 personas condenadas por delitos de tráfico completan su reinserción en el Colegio de Abogados de Málaga
Colegio de Abogados de Málaga.

Un total de 25 personas condenadas por delitos de tráfico completan su reinserción en el Colegio de Abogados de Málaga

Los Talleres de Seguridad Vial (TASEVAL) se celebran en la corporación colegial gracias a un convenio pionero firmado con Instituciones Penitenciarias
|
25/4/2019 06:15
|
Actualizado: 24/4/2019 01:38
|

Un total de 25 personas han participado en los Talleres de Seguridad Vial (TASEVAL) que se han desarrollado en el Colegio de Abogados de Málaga.

Esto ha sido posible gracias al convenio pionero que se firmó con Instituciones Penitenciarias, por el que se facilita el cumplimiento de las condenas a personas que han cometido algún tipo de delito contra la seguridad vial.

Ese acuerdo permite, además, que sean abogados quienes impartan las clases, que tienen lugar durante ocho jornadas de cuatro horas de duración cada una de ellas.

El programa se ha dividido en nueve bloques en los que se ha dado a conocer la dimensión y consecuencias de los accidentes de tráfico, los efectos que tienen el alcohol y las drogas en la conducción.

También han formado parte del temario el impacto negativo que tiene circular a una velocidad inadecuada, sensibilizar acerca de las consecuencias de una conducción temeraria, aprender a reducir y evitar las distracciones al volante, conocer la eficacia de los sistemas de retención e incrementar el sentido de responsabilidad de los ciudadanos como usuarios de la vía pública.

El decano del Colegio de Abogados de Málaga, Francisco Javier Lara, ha señalado en la clausura de estos talleres que la prioridad es que los participantes hayan aprendido las consecuencias de cometer este tipo de delitos y que no reincidan.

Lara asegura que «llevamos varios años haciéndolo, fue iniciativa del Colegio de Abogados de Málaga. Cuando a alguien se le priva del carné…los cursos había que hacerlos en un polígono industrial, fuera de Málaga capital».

«Alguien que no tiene carné de conducir, al no haber transporte público era complicado ir hasta allí», añade.

Alternativas para las amenazas en la carretera

En estas jornadas se han enseñado también habilidades para resolver situaciones problemáticas, así como herramientas para ofrecer respuestas alternativas ante situaciones que puedan suponer una amenaza en la carretera.

«Se nos ocurrió esta idea a la Junta de Gobierno, que una forma da acercar esto fue utilizar nuestras dependencias, tanto en Málaga como en Marbella, era ceder las instalaciones para hacer estas charlas, y además hacemos las charlas nosotros sin cobrar nada, como una función social«, afirma Lara.

El decano dice que «a Ángel Yuste le gustó la propuesta, firmamos un convenio y lo venimos haciendo, este es el tercer curso».

El artículo 49 del Código Penal permite que se pueda cumplir la pena de trabajos en beneficio de la comunidad a través de la participación en talleres o programas formativos o de reeducación.

En este punto, el decano ha recordado que los trabajos en beneficio de la comunidad son una medida alternativa al ingreso en prisión y que tienen una función reeducativa para quienes los realizan, al tiempo que hacen algo útil y provechoso para el entorno en el que viven.

Los talleres TASEVAL se desarrollaban antes únicamente en las instalaciones del Centro de Inserción Social, pero gracias al convenio firmado con la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias se han podido realizar hasta el momento en dos localizaciones más: en Marbella, donde se celebraron en enero del año 2017, y este que se acaba de clausurar en Málaga capital.

El decano ha agradecido especialmente el trabajo realizado por los abogados que han impartido las clases: José Manuel Conejo, Jorge Postigo, Tóvar O. Hernández, Elisa Jurado, María Belén Bravo, Javier Villalba, Verónica del Río y Nuria Sánchez.

El decano del Colegio de Abogados de Málaga cree que «ha tenido muchísima aceptación, estuve en la clausura y había patinetes eléctricos como curiosidad».

«La gente se conciencia, hay gente de todo tipo social, de todas las capas sociales, por decirlo de alguna manera. Hay gente humilde, hay empresarios…, nos puede pasar a cualquiera. Cuando se les trata de concienciar del peligro de estas cosas la gente reflexiona«, señala.

Por último, apunta que «en un amplísimo porcentaje se llega a acuerdos con la Fiscalía en juicios rápidos. Ellos al abogado no lo ven como alguien que va a sacar el dinero o alguien que va a castigarlos, nos ven como un aliado».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales