Joan López Alegre: “Los catalanes no independentistas somos la cara oculta de la luna”

Joan López Alegre: “Los catalanes no independentistas somos la cara oculta de la luna”

Autor de "La mayoría silenciosa. Como los catalanes no independentistas tomaron las calles y pararon el golpe"

27 / 04 / 2019 01:30

En esta noticia se habla de:

Joan López Alegre dice que hay muy buenos libros no independentistas que hablan del proces y cita varios: el que escribió el letrado mayor del Parlament, Antoni Bayona; el de las vivencias de la corresponsal de Le Monde, Sandrine Morel o El Naufragio, de la periodista Lola García.

“Pero no había ninguno que contara como los catalanes no independistas habíamos vivido los años del proces”.

Entonces decidió escribirlo.

Se titula “La mayoría silenciosa. Como los catalanes no independentistas tomaron las calles y pararon el golpe” y lo edita Deusto.

En esta entrevista con Confilegal, su autor, número 2 en la lista del PP por Barcelona,  director general de una agencia de comunicación y profesor en la universidad Abad Oliba CEU, lo afirma categórico: “Somos la cara oculta de la luna”.

¿Como es esta mayoría silenciosa?

“Los catalanes no separatistas hemos sido moneda de cambio entre el nacionalismo y los diferentes gobiernos de España.  Somos la cara oculta de la luna. Parece que en Cataluña todos sean separatistas y todos odien a España, y este libro lo que pretende es dar visibilidad a los que no lo somos, explicar que existimos aunque nunca se nos mencione. Es como si fuéramos parias.

La politóloga alemana Elisabeth Noelle-Neumann fue la autora de «La espiral del silencio», una teoría sobre cómo la percepción de la opinión pública puede influir en el comportamiento de un individuo. Planteó que una minoría convencida de su predominio futuro y, por consiguiente, dispuesta a expresarse, verá hacerse dominante su opinión frente a una mayoría menos dispuesta a presentar sus puntos de vista en público.Y que esa  mayoría vista como minoría declinará en el futuro, mientras la minoría vista como la dominante, crecerá. ¿Es aplicable a Cataluña?

Está muy bien traído, sí. Es así. La clave de lo ocurrido aquí, se encuentra en el principio del libro, en el programa 2000.

Existía un plan, una estrategia,  el dinero, la predisposición…

Si fuera un caso práctico del IESE,  el manual es perfecto y obtendría un cum laude. Pero frente a ese plan, no había ningún tipo de estrategia.

¿Cómo reaccionó el resto de la población?

Hay que señalar que hay un factor de injusticia en cuanto a que se ha puesto en evidencia  a los no separatistas diciendo que deberían haber hecho algo y eso es un trato injusto: la obligación de la gente es sacar a su familia adelante y la obligación de un Gobierno la de defender a sus individuos.

Nos han sacrificado a cambio de que alguien tenía que estar en la Moncloa.

Afirma usted que lo que ocurrió en Cataluña en 2017  no fue casual sino el final de un plan premeditado para el que el independentismo se estuvo preparando durante medio siglo. ¿Qué factores contribuyeron para su puesta en marcha?

En las memorias de Pujol que escribe Manuel Cuyas, un buen periodista y escritor, que fue socialista y se pasó al separatismo por acomodarse, como les ha pasado a muchos ante la situación imperante, hay una frase de Pujol y es que su padre le hablaba de Maciá y de Companys, pero  no le hablaba de Cambó.

Cuando se dice que todo procede de la sentencia del Tribunal Constitucional, es una gran mentira. Desde 1980 no ha habido otro objetivo que montar un gran ingeniería social con el objetivo de conseguir la independencia.

Todo financiado por el propio estado español y la con la complicidad no pasiva, sino tremendamente activa de los Gobiernos de España de todo color.

Lo que se va a votar este domingo es  si Torra y Puigdemont van a estar sentados en el Consejo de ministros o no. Hay que conseguir que no vuelva a suceder.

 “La nebulosa de la memoria juega a favor de la reconstrucción del relato que intenta el independentismo”, escribe usted.

Así es. Ahora han dejado de hablar de independencia y sólo hablan de presos políticos hasta el punto de que ya no se varía el concepto de presos políticos  por el de políticos presos, se da por válido.

Lo que buscan es  blanquear a Junqueras, dar idea de que son moderados con la finalidad de que sea la que sea la sentencia del Tribunal Supremo, resulte inaceptable.

Saben que la gente la valorará en base al estado de ánimo del momento, olvidando lo que pasó en octubre que fue que en realidad la máxima radicalidad ha venido siempre de ERC.

Por  ejemplo cuando iba a convocar Puigdemont las  elecciones instado por Urkullu, los que hablan de traición y monedas de plata son Junqueras, Rovira y Rufián.

Ahora conviene convertir a los radicales a los moderados.

Después de la sentencia volverán  de nuevo a la carga. Esta clarísimo, no hay ninguna duda. En el punto en que tengan la sentencia habiendo reescrito la historia, (gente que solo querían poner urnas, una policía terrible, una enorme represión española), pondrán en marcha grandes manifestaciones haciendo crecer de nuevo el separatismo, haciendo olvidar la dura realidad  que tuvimos que vivir en octubre de 2017.

¿Ya se ha olvidado?

Es que nadie quiere volver a vivir lo del 17 de octubre, pero aquí no ha cambiado nada.

Los independentistas  siguen teniendo el control de los medios, de los mecanismos sociales, las cámaras de comercio, las  ferias…, y como disparan mensajes en el mismo sentido, los pobrecitos  presos, la España opresora…, la historia se reescribe.

“A MÁS RENTA PER CÁPITA, MÁS ESTELADAS”

Menciona casos de periodistas, entre otros, que acabaron abrazando el separatismo, como decía antes, por acomodación con la expresión aparentemente mayoritaria ¿Ha sido muy común?

En prensa sin duda. Es el resultado del programa 2000. Pero lo que no contaba el programa 2000 era como dar el salto de Comunidad Autónoma a la independencia porque no saben cómo hacerlo.

Hablan en este documento estratégico de la necesidad de hacer a todo el mundo converso, a periodistas, a jueces… Vemos como quien fuera decano del colegio de abogados de Barcelona se convierte en candidato de Puigdemont.

Gente que se ha pasado al separatismo porque le permitía vivir son infinitos, pongo como ejemplo a Josep María Mainat de la Trinca, Roures y Mediapro y el papel que esta empresa mediática juega en el proceso.

Llama mucho la atención  las conexiones con la izquierda. El «procés» tiene como característica que las elites están contra el pueblo.

En San Cugat los ricos forman parte de las CDR pero la gente de Mataró o Badalona son los constitucionalistas.

¿En qué lugar del mundo se ve que los ricos y poderosos se quieran cargar el sistema? A más renta per cápita más  esteladas y donde hay más clase trabajadora, más banderas de España en las ventanas.

Según López Alegre, el principal factor para acelerar el proceso independentista ha sido la corrupción de Convergencia i Unió, coalición disuelta y, en el caso de Convergencia Democrática de Catalunya, reconvertida en el PdeCAT. Foto: RTVE.

OLIMPIADAS 92, UN ENSAYO GENERAL

Indica como uno de los primeros logros del nacionalismo que en los juegos olímpicos de 1992, la organización del evento “reconociera” como interlocutor a Acció Olímpica, rama de Òmnium,cuyos miembros habían estado provocando alborotos  en el transcurrir del evento, incluyendo una pitada al rey en la inauguración.

Fue  un ensayo, las primeras «esteladas», tomas del espacio público, pitadas al Rey o persecución de la antorcha olímpica para copar las imágenes en televisión.

Luego lo hemos visto igual con los lazos amarillos, nuevas pitadas al Rey. Es curioso, porque las gentes que protagonizaron estas acciones son lo que protagonizan ahora el «procés».

Siempre se pactó con ellos, no estuvieron nunca satisfechos. Es mentira que quieran pacto, quieren victoria, humillación de España y sumisión de los catalanes no independentistas.

En esas mismas fechas se detuvo a miembros de la organización terrorista Terra Lliure. ¿Cómo se implicaron en la política catalana después de su indulto?

Xavier Vendrell es uno de los ideólogos del «procés». Carles Sastre, que dirige el sindicato vertical (Confederación Sindical Catalana) y fue el asesino del empresario José María Bultó –al que colocaron un artefacto explosivo en el pecho–, al día de hoy desfila junto a Torra.

El propio Jordi Sànchez estuvo en la Crida. Hay que buscar en la hemeroteca y leer sus declaraciones en La Vanguardia después del atentado de Hipercor.

Tienen como referencia a Otegui, a quien Carmen Forcadell recibió con honores. Y cuando se habla de Junqueras como hombre prudente, ahí le tenemos, en la coalición de ERC con Bildu para las europeas

No olvidemos la declaración esta semana en el juicio del Tribunal Supremo de David Fernández, cuando todos los que declaraban se presentaban como gente de paz, y en cambio él dijo claramente que su objetivo era la «kale borroka».

¿Siguen contando mentiras?

Se cuentan  mentiras como que la policía la mandó el Gobierno, cuando actuaba por mandato judicial.

Se modifica la verdad para que la gente piense que Rajoy es muy malo y representa a un gobierno opresor que quiere pegar  a los catalanes.

Pero en su día CiU apoyó la investidura de Aznar como presidente del Gobierno español

Hay una frase muy divertida de los convergentes “hoy paciencia, mañana independencia”. Como parecía que iban a meter a Pujol en la cárcel, se les acabo la paciencia

¿Qué tuvieron en común el PP y el PSOE en relación a Cataluña?

En el pasado, demasiadas cosas. Recuerdo que Rosa Díez decía que UPYD había nacido para que los dos grandes partidos nacionales tuvieran una bisagra y eso le daba el sentido a UPYD en aquel momento.

En cambio, ahora hay poco en común. No es lógico que un partido político que  represente un 1 por ciento a nivel nacional pueda determinar el Gobierno de España.

Hay que evitar que una minoría de estas características pueda condicionar la gobernabilidad. Sería preciso modificar la ley electoral.

PUJOL, LA CORRUPCIÓN Y LA INDEPENDENCIA

Hace usted un interesante recorrido  por los principales acontecimientos políticos en Cataluña en un a modo de «in creciendo  hasta llegar al momento actual. ¿Cuales son en su opinión los principales hitos?

El principal factor para acelerar el proceso independentista es la corrupción de Convergencia i Unió. Hay un momento en que la familia Pujol y su heredero político, Artur Mas, están acorralados por la corrupción.

Curiosamente, en esta España de tanta corrupción, Rato y Zaplana pasan por la cárcel y Pujol no.

Se ven tan cercados por la evidencia de la corrupción y que lo único que les salva de la cárcel es no ser juzgados por un sistema judicial español, que  intentan acelerar la independencia express para evitarlo.

Hay un interés de cálculo de salvar su fortuna personal en llevar al barranco a España y en particular a los siete millones y medio de catalanes con tal de no pisar la cárcel.

Por eso en el año 2012  se produce un giro radical. Y lo peculiar es que lo tienen todo por escrito.

ANC no es un movimiento de sonrisas y eso lo han dejado documentado: que quieren cortar carreteras, aeropuertos.

¿Por qué lo escriben? No es que sean tontos, sino que se ha creado tal situación de impunidad que se atreven a dejarlo todo por escrito.

Lo hacen porque son los putos amos, como diría mi hijo adolescente.

El 29 de noviembre de 2010 llega Artur Mas a la Generalitat. El 16 de junio de 2011 se producen serios incidentes en el Parlament con el 15-M trasladado a Cataluña con el apoyo de la CUP. ¿Es ahí cuando Mas comienza el giro hacia la visión de que la política fiscal sería más beneficiosa para Cataluña sin estar en España?

Estos días cuando se habla en el juicio de la secretaria judicial que tuvo que salir del departamento de Economía como pudo, la gente olvida que Artur Mas aquel día tuvo que acceder al Parlament en helicóptero.

Entonces, si nos vamos de nuevo a la hemeroteca, verá que en aquella ocasión se trataba de violentos y ahora, en el caso reciente,  son gente de paz convocada de forma espontánea y para nada estaban coaccionando la captación de pruebas.

Y sobre las declaraciones económicas del independentismo, son similares a las de los «brexiters» de Reino Unido.

Señalo una cosa importante:  no hay que entrar nunca jamás en discutir en el campo que ellos quieren. Por ejemplo, dicen que se invierte poco en Cataluña en infraestructuras. Si aceptas ese debate, ya consiguen una victoria.

No hay que entrar en sus mentiras. La única comunidad que tiene AVE en toda su extensión es Cataluña. Es algo que no ocurre en ninguna región de España.

El AVE conecta Barcelona, Lérida, Gerona y Tarragona. Pero lo más importante es: ¿lo que se invierte en Cataluña es bueno?

Qué sentido tendría el AVE a Cataluña si no se conecta con Zaragoza, con Guadalajara, con Madrid.

Sin  toda esa inversión no tendría el AVE ningún sentido si se quedara solo en Cataluña.

Cuando se habla del corredor Mediterráneo, ¿qué pasa? ¿Llega solo hasta el Ebro?

A los catalanes nos interesa que llegue a Valencia y a Alicante, nos interesa tanto lo que se construya en Castellón tanto como lo que se invierta  aquí.

Eso el nacionalismo no lo ve, por eso en esos debates genéricos no tenemos que entrar. Tenemos que discutir el marco, si entras en el fondo ya  vencen.

Dicen que somos una comunidad maltratada, que  pagamos más de lo que recibimos. ¡Mentira!

A partir de la Edad Media, pagan las personas no los territorios. Si un señor de Madrid gana 50.000 euros al año, pagará  por esa cantidad y si un señor de Barcelona cobra 14.000 tendrá que responder en función de lo que ha cobrado.

Lo contrario es medieval.

Pero, a todo esto, ¿se puede hablar de una buena gestión por parte del «Govern»?

Para nada. Somos la Comunidad Autónoma más beneficiada por los fondos de liquidez autonómica (70.000 millones de euros de todos los españoles) y la más endeudada, con peor sistema de dependencia, con más barracones…

El independentismo es un gran maquillaje que cubre todo lo demás es un narcótico para la sociedad.

¿Qué supuso en 2014 el premio Ciudadano Europeo a la Sociedad Civil catalana?

Muchísimo, porque siempre decían que la UE nos recibiría con los brazos abiertos. Fue un baño de realidad.

Ahora se ha visto que solo Maroni, líder de la Liga Norte, de ultraderecha, ha visitado Cataluña o que los aliados de Puigdemont son de la  ultraderecha.

Son partidos interesados en hundir a Europa  y apoyan al independentismo para sus intereses antieuropeos. Han caído en brazos de los anti europeístas.  En aquel momento, en 2014 se pudo ver que tenían un poso anti europeísta muy claro.

10 de enero de 2016. La CUP consigue que Mas deje la presidencia y Puigdemont ocupa su puesto. ¿Cuál es el papel de la CUP en todo el proceso?

La CUP es la verdadera esencia del separatismo, el alma del independentismo.

Sin la CUP no se entiende nada. La frase de Torra a los CDR diciendo “¡apretad, apretad!” lo pone de manifiesto.

La  CUP hace todo lo que el independentismo siente pero no se atreve a hacer, como amedrentar a Llarena en su casa o perseguirle por los restaurantes. Es la verdadera esencia del independentismo y la demostración de lo que sería una Cataluña independiente.

El autor de «La mayoría silenciosa» confiesa que el 3 de octubre de 2017, tras el referéndum ilegal, no sabía si iba a empezar una guerra civil. Foto: RTVE.

SOLO SE ADMITE LA ADHESIÓN INQUEBRANTABLE

Ya la situación se desencadena, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña condena a Mas, Ortega y Rigau por la celebración del referéndum del 9 de noviembre. A partir de aquí se desarrollan los hechos, el 1 de octubre el referéndum, el día 8 la manifestación de la mayoría silenciosa, el 10 de octubre la no proclamación de la independencia. Huida de Puigdemont, entrada en prisión de Junqueras… ¿Cómo vivió usted estos acontecimientos?

Como algo terrible, creo que durante muchísimos años mucha gente estuvo anunciando lo que iba a suceder y fueron tachados de radicales y de  iluminados.

Lamentablemente las peores previsiones acabaron sucediendo. Yo el 3 de octubre no sabía si iba a empezar una guerra civil.

El 10 no sabía qué iba a pasar. Sentía una tremenda angustia sobre el futuro, sobre mi familia, angustia incluso por la propia seguridad personal.

Y  millones de personas se sintieron así, por eso la manifestación del 8 de octubre fue tan importante

Relata en su libro que el departamento de psiquiatría del hospital Sant Pau ha detectado en sus pacientes  deterioro de la salud, un trastorno adaptativo colectivo: insomnio, irritabilidad y peor rendimiento cognitivo

Es que lo  que se vivió fue sobrecogedor, al punto de que entidades tan poco sospechosas como American Airlines recomendaron a sus clientes no viajar a Barcelona o que las compañías de cruceros desviaron los embarques al puerto de Valencia.

Se convirtió en un problema.

¿Esa sensación de angustia también afecta a los independentistas?

No creo. Cuando analizas los estados de ánimo hay que considerar que los independentistas no creen que Cataluña sea la excepción, sino que es la víctima y si existen problemas vienen originados por España como concepto global

Explica también que al día de hoy los que impulsaron el proces se dividen entre los que dicen “lo volveríamos a hacer”, que considera usted son mayoritarios y los que justifican afirmando “era solo retorica politica y no hay para tanto”.

Lo dicen solo para salir librados del juicio. Es una gran mentira. El autoengaño tiene un factor importantísimo.

Pensaran: “lo peor ha pasado, hay que dialogar”. Entienden el dialogo como debilidad, del resto del país y de España como nación. Esto no tiene solución hasta que el independentismo no entienda que no es una sociedad única.

El conflicto es de una parte de la sociedad supremacista que intenta subyugar a la parte de la sociedad que no lo es. Esto es algo que el Gobierno de España debería reconocer como problema.

No les preocupa balcanizar Cataluña si con eso se consigue  la independencia.

¿Y el resto de la población?

El resto busca vivir en paz.

El discrepante es un inadaptado y el que no es entusiasta resulta sospechoso. ¿Resume esta frase  la situación de esa mayoría silenciosa que vive en Cataluña?

Absolutamente. El silencio no vale, solo sirve la adhesión inquebrantable. Su Plaza de Oriente son las manifestaciones de la ANC

¿Qué están aportando las declaraciones de unos y otros en el «procés»? ¿Qué resaltaría usted?

De la defensa, el único abogado que está haciendo un papel digno es Melero. Y de la acusación particular hay que decir que Vox para los catalanes no independentistas es un mal negocio.

Nada haría más feliz a Puigdemont que el triunfo de Vox y la  desaparición del PP. Vox es el creador de Puigdemont, sin las locuras de Puigdemont y Junqueras, Vox no existiría.

Si Vox se hace fuerte dará al independentismo la munición que necesita.

Sobre los testigos que están declarando o han declarado, los independentistas pensaron que sería la ocasión para el mundo fuera testigo de la opresión.

Y están viendo la otra cara de la moneda, pero esa es la verdad que aquí se oculta.

Para ellos el resultado del juicio no está siendo positivo porque como ha habido tanto silencio impuesto, el tema de que se retransmitan en directo las sesiones, les pone en una situación incómoda.

¿Cómo ve el futuro?

Mal. Solo cuando se reconozca que  es un conflicto entre catalanes y provocado por el supremacismo del independentismo, esto tendrá solución.

No me vale que alguien negocia en Moncloa con la bandera de Cataluña a un lado y la bandera de España a otro.

Una es la de mi tierra, pero la de España me engloba.

Quiero una Administración leal a España y que me trate con igualdad de derechos al igual que a un ciudadano independentista.

Eso, a día de hoy, no sucede.

 

 

Noticias relacionadas:

Los Mossos d’Esquadra podrán destruir el material intervenido durante el 1-O, aunque deberá conservar una muestra de cada uno

Junqueras continuará inhabilitado hasta que se resuelva el recurso de amparo por la malversación del ‘procés’ ante el TS

Conde-Pumpido celebra el respaldo del TEDH a la actuación del TC en el ‘próces’

El TS fija que el exdelegado del Gobierno en Cataluña no está legitimado para recurrir los indultos del ‘procés’

El Tribunal de Cuentas deja visto para sentencia el caso del ‘procés’ a un día de que se apruebe la amnistía

El TC desestima el recurso de amparo de Junqueras sobre su acceso al escaño europeo cuando estaba en la cárcel

Lo último en Política

José María Ayala; Julián Sánchez Melgar; Salvador González; Consuelo Madrigal; Alfonso Díaz-Ambrona e Ignacio Gally

La abogacía se erige como el pilar fundamental para la prevención y gestión del riesgo penal empresarial

meta

Meta, TikTok y Google denunciados ante Competencia por no atajar el fraude financiero en anuncios

CONGRESO-DE-LOS-DIPUTADOS

La posible solución legislativa a la pasarela al RETA y las pensiones se demora hasta el 26 de mayo

02/03/2026 Así ha sido la comparecencia de Zapatero en la comisión de investigación del 'caso Koldo'.

Madrid, 2 de marzo de 2026.

POLITICA 
EUROPAPRESS.TV (EUROPA PRESS)

Retirada del pasaporte y prisión preventiva: las peticiones a la AN ante el «riesgo de fuga» de Zapatero

Eugenia Gay

Eugenia Gay reivindica una regulación ‘quirúrgica’ para frenar el odio en las redes sociales