El 21 % de los repartidores de plataformas digitales estaban en el paro antes de trabajar para ellas
Repartidores de Glovo en Barcelona.

El 21 % de los repartidores de plataformas digitales estaban en el paro antes de trabajar para ellas

|
29/4/2019 06:15
|
Actualizado: 28/4/2019 22:20
|

La flexibilidad horaria y la facilidad para empezar a trabajar y a generar ingresos son los dos principales motivos de los trabajadores de plataformas para interesarse por este tipo de actividad, según datos de la encuesta realizada por la Asociación de Internautas a repartidores que operan a través de plataformas tecnológicas. Un 21% cuando empezó con esta actividad se encontraba en situación de desempleo.

La situación de estos profesionales que trabajan para empresas como Glovo y Deliveroo en una relación laboral aún no definida por el legislador, pese a que muchos expertos han pedido una regulación flexible, adecuada a cada plataforma digital, como el último informe del proyecto Technos del Instituto Cuatrecasas presentado recientemente.

Sin embargo, los últimos fallos de los tribunales de justicia en este tipo de empresas que ofrecen servicio a domicilio a través de sus riders están fallando sobre que existe una laboralidad entre estos profesionales y dichas plataformas.

En este sentido, los repartidores de Deliveroo y Globo fueron  incorporados al Acuerdo Laboral Estatal de Hostelería (ALEH), según ha publicado la Dirección General de Trabajo en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

En este contexto será clave el próximo juicio en Madrid a 517 riders de Deliveroo para saber qué relación profesional tienen con esta compañía. El juicio suspendido el pasado 18 de diciembre del 2018 ya tiene nueva fecha, el próximo 31 de mayo. 

Detrás de la demanda interpuesta por la Tesorería de la Seguridad Social contra esta firma se encuentra un expediente abierto por la Inspección de Trabajo, que consideró en su acta que mantenía una relación laboral con 517 de sus repartidores, lo que contradice la tesis de esta compañía, que defiende que son autónomos.

EL MODELO FRANCÉS, UNA REFERENCIA DIRECTA

Un fenómeno que desde Adigital, patronal de la economía digital se pretende que siga el modelo francés que está cuajando.

Bajo el lema ‘Para la Libertad de Elección del Futuro Profesional’ se quiere definir las responsabilidades de cada una de las partes, es decir, las plataformas ofrecen más protección a sus empleados a cambio de no hacerlos asalariados.

Desde la Asociación de Internautas, organización que trabaja de manera transversal  por todas aquellas personas para las que internet y la tecnología juegan un papel importante, presidida por Víctor Domingose  ha querido conocer de primera mano la opinión de un colectivo que se encuentra en mitad del debate público: los trabajadores de plataforma.

Con este objetivo, esta entidad  ha preguntado a más de 650 personas que colaboran con plataformas digitales de delivery , servicio a domicilio para saber cuáles son sus principales motivaciones y propuestas de mejora.

Según los resultados de la encuesta, la posibilidad de combinar el trabajo con los estudios u otros empleos es lo más valorado por uno de cada tres trabajadores de plataformas digitales.

En esta línea, un 31% considera positivo ser su propio jefe y auto organizarse. La posibilidad de ganar más dinero que en trabajos equivalentes es lo más valorado por el 21% de los encuestados, mientras que el 17% eligió trabajar en una plataforma digital por la posibilidad de obtener un complemento salarial a sus ingresos actuales. 

Partiendo de unos ingresos similares, un 78% de los encuestados prefiere tener la opción de elegir las horas de trabajo y las vacaciones, pudiendo incrementar los ingresos si se dispone de más tiempo libre, tal y como sucede al trabajar en una plataforma.

En este sentido, más de la mitad de los trabajadores encuestados conoce las condiciones de todas las plataformas disponibles antes de empezar a colaborar.

Para un 34% de los encuestados, el objetivo principal de colaborar en una plataforma es ahorrar para llevar a cabo un proyecto propio. Por otro lado, un 25% busca generar ingresos mientras encuentra un trabajo que se ajuste a su trayectoria profesional.

EL 16 % ERAN FIJOS Y EL 17 % AUTÓNOMOS

En cuanto a la situación laboral previa de los encuestados, un 21% se encontraba desempleado y uno de cada tres vivía en el extranjero.

Por tipo de trabajo, un 17% tenía un empleo temporal; un 16%, uno fijo y un 17% ya era autónomo.

Más de la mitad de los trabajadores conocieron acerca de las plataformas por recomendación de un  amigo o persona cercana, en concreto un 61% mientras un 22% confiesa haber conocido esta actividad por Internet. Otro 7% por redes sociales y un 5% por un portal de empleo y medios de comunicación.

En cuanto al tiempo que llevan trabajandoen este tipo de actividad, un 26% confiesa que lleva más de un año. Otro 16% habla de un año de permanencia, de 3 a 6 meses un 29%  y de 0 a 3 meses un 28%. Los datos revelan que es una actividad emergente y que irá creciendo la permanencia de dichos riders en sus empresas.

En cuanto a la relación de estos profesionales con las plataformas, un 33% habla que trabaja con varias a la vez y otro 66% de momento solo se dedica a una.

Preguntados por qué mejorarían de las plataformas, un 42% de los trabajadores querría tener más pedidos a la hora. Otro 13% pide más beneficios y protección por parte de la empresa; un 8% pide trabajar más horas y otro 8% pide un contrato de trabajo y horas preestablecidas por la plataforma.

Hay un 7% que le gustaría que se garantizase un pedido en el momento que se conecta a la plataforma y otro 6% reclama que la tecnología funcione mejor. Solo un 5% pide un mejor servicio de atención del rider desde la plataforma.

Por último , en cuanto a la situación actual de estos profesionales, a espera de que se establezca por el Supremo un pronunciamiento sobre la actividad de estos riders para ellos sería muy importante bajar la cuota de autónomos y adaptarla a los ingresos reales.

Así lo indican un 64%. Otro 24% pide beneficios por antigüedad mientras que un 8% reclamaría más formación para mejorar su desarrollo profesional y un 3% ve necesario menos burocracia para darse de autónomo en este contexto.

 

 

 

 

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales