El Supremo instará al Congreso de los Diputados a suspender a los separatistas presos una vez que tomen posesión
Junqueras, Sànchez, Rull y Turull han logrado escaño en el Congreso y Romeva en el Senado.

El Supremo instará al Congreso de los Diputados a suspender a los separatistas presos una vez que tomen posesión

Los cinco separatistas presos que han resultado electos ya fueron suspendidos de sus funciones como diputados del Parlameno catalán, al que accedieron tras las elecciones del 21D, por orden del magistrado Pablo Llarena, instructor del 'procés'
|
29/4/2019 10:07
|
Actualizado: 15/1/2021 12:29
|

Los cinco separatitas presos que se han presentado a las elecciones –Oriol Junqueras, Jordi Sànchez, Jordi Turull, Josep Rull y Raül Romeva- han obtenido escaño, por lo que tendrán que pedir permiso a la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, que les juzga, para tomar posesión.

Cuatro de ellos han obtenido escaño en el Congreso de los Diputados: el exvicepresidente catalán Oriol Junqueras, por ERC y el exlíder de la ANC Jordi Sánchez y los exconsejeros Jordi Turull y Josep Rull, por Junts per Catalunya.

Por su parte, el exconsejero de Exteriores Raül Romeva, ha logrado escaño en el Senado.

Las defensas solicitarán permiso al tribunal, que preside el magistrado Manuel Marchena, para que puedan abandonar la prisión y acudir a las sesiones del 21 de mayo para jurar o prometer su acatamiento a la Constitución -aunque sea utilizando la fórmula ‘por imperativo legal’- y adquirir así formalmente su condición de diputados.

El tribunal enjuiciador del caso procés: Andrés Palomo, Luciano Varela, Andrés Martínez Arrieta, Manuel Marchena (presidente y ponente), Juan Ramón Verdugo, Antonio del Moral y Ana María Ferrer.

El Supremo tiene previsto permitir la salida de prisión de Oriol Junqueras, Jordi Sànchez, Jordi Turull, Josep Rull y Raül Romeva para que los cuatro primeros recojan sus actas.

Solo puede hacerse en persona y, según lo previsto en la ley de régimen electoral, no hay motivo legal para impedírselo, porque no han sido condenados.

El magistrado instructor del ‘caso procés’, Pablo Llarena, impidió en su día a Sànchez y a otros presos acudir al Parlamento catalán puesto que el Reglamento no exigía su presencia física y se optó por la delegación.

En el Senado se exige para acreditar la condición de parlamentario la entrega «personal» en la Secretaría General de la Cámara de la credencial expedida por la correspondiente Junta Electoral Provincial (artículo 1 del Reglamento), mientras que la norma que regula la actividad de la Cámara Baja no menciona este requisito, por lo que se entiende que no es preceptivo.

Según establece el artículo 20 del Reglamento del Congreso, el diputado proclamado electo debe presentar la credencial, cumplimentar su declaración de actividades, aunque no especifica que estos trámites deben realizarse en persona y podrán por lo tanto gestionarse por personas a las que los presos designen.

Otra cosa es la constitución de las Cámaras, que tendrá lugar el 21 de mayo, un acto formal en el que tendrán que estar presentes de forma obligatoria los cinco separatistas presos si quieren adquirir su condición de diputado o senador.

Ahora bien, el Supremo instará al Congreso de los Diputados y al Senado a suspender a los separatistas presos una vez que tomen posesión.

En ambas Cámaras rige, como en el Parlamento catalán, la suspensión de funciones para cargo público del artículo 384 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para los procesados por terrorismo o rebelión que se encuentran presos.

Cabe recordar que los cinco separatistas presos que han resultado electos ya fueron suspendidos de sus funciones como diputados del Parlameno catalán, al que accedieron tras las elecciones del 21D, por orden del magistrado Llarena.

Otra variable que tener en cuenta es la de las sustituciones en el caso de que el Tribunal Supremo deniegue un permiso para acudir a las sesiones constitutivas de las Cortes.

En el Congreso cabría la posibilidad de correr un puesto en la lista de electos, mientras que en el Senado el puesto de Romeva por ERC correspondería al primero de sus sustitutos en la papeleta electoral, siempre que cumpla con los requisitos que le exige el Reglamento.

Hasta el momento, el tribunal que juzga el proceso independentista ha denegado todas las peticiones de las defensas de Rull, Turull, Sánchez, Romeva y Junqueras para obtener la libertad y participar en la campaña electoral.

En la última de éstas resoluciones, los magistrados recordaban que la Ley General Penitenciaria no contempla permisos extraordinarios por razones distintas de acontecimientos que afecten a la vida familiar del interno, como un fallecimiento, y fuera de ese contexto, sólo tienen cabida en la cláusula relativa a los «importantes y comprobados motivos», que no concurren cuando está ausente la nota de excepcionalidad.

Junqueras ha resultado electo por ERC en Barcelona, encabezando una lista que ha obtenido un total 712.822 votos (22,95%) y logra una repesentación de 8 escaños en el Congreso de los Diputados. La lista de Jordi Sánchez, candidato por Barcelona de JxCAT, ha logrado 314.583 votos (10,13%).

La lista de JuxCAT encabezada por Turull en Lérida ha obtenido 46.499 votos (20,73%), logrando el exconsejero el único escaño; mientras que Rull por Tarragona ha sido apoyado por 51.021 ciudadanos (12,25%), también el único escaño de la antigua Convergencia por esta provincia.

Romeva, por su parte, ha obtenido escaño en el Senado con más de 750.000 votos.

También ha resultado electo el abogado Jaume Alonso Cuevillas, que representa legalmente al expresidente catalán Carles Puigdemont huido de la Justicia, al obtener 85.433 votos (22,44%) como cabeza de lista de Junts per Catalunya por Gerona.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales