Querella en Suiza contra el Diplocat por tráfico de influencias
El prófugo Carles Puigdemont en una foto tomada, al parecer, entre el 19 y el 21 de abril de 2017 en Barcelona, frente a los diputados suizos, entre cuatro diputados suizos Mathias Reynard, Yannick Buttet, Viola Ahmerd y Lisa Mazzone, cuya voluntad "fue captada" para la causa por el Diplocat.

Querella en Suiza contra el Diplocat por tráfico de influencias

|
05/5/2019 06:15
|
Actualizado: 05/5/2019 00:30
|

La organización Catalunya Peuple d’Espagne y la asociación policial Politeia han presentado ante la Fiscalía suiza una querella por tráfico de influencias contra el Diplocat, organismo de acción exterior del Govern.

La base de esta acción legal es la información conocida el pasado mes de marzo, contenida en el informe del Tribunal de Cuentas sobre las actividades del Diplocat en Suiza, captando apoyos entre los parlamentarios de ese país, según informa Catalunyapress. 

En dicho informe se detallan los encuentros –muchos de ellos en restaurantes, con facturas abonadas generosamente por el Diplocat– tanto en Suiza como en Cataluña que miembros de la administración autonómica catalana mantuvieron con un grupo de diputados suizos que se presentaba como «Grupo de Amistad Parlamentario Helvético-Catalán», pero que defendía la causa separatista.

El informe del Tribunal de Cuentas detalla el grado de relación que el Diplocat mantuvo con los políticos suizos.

En diciembre de 2016, quince diputados suizos presentaron una interpelación en el Parlamento helvético titulado «preocupación como resultado del proceso penal abierto contra la Presidenta del Parlamento catalán» que, según la documentación recabada por el tribunal, había sido elaborada en un primer borrador por la misma delegación catalana.

EL DIPLOCAT COMPRABA VOLUNTADES PARA LA CAUSA SEPARATISTA

Lo que se desprende de la actuación del Diplocat en Suiza es que, mediante el desembolso de onerosas cantidades de dinero en alojamiento y restauración, la Generalitat se garantizaba el apoyo de los políticos extranjeros que actuaban como correa de transmisión de los intereses del independentismo ante el Gobierno suizo.

Un ejemplo de este ‘modus operandi’, según la querella, es el viaje a Barcelona que realizaron cuatro diputados suizos entre el 19 y el 21 de abril.

Este viaje, cuyo coste fue de 4.157,04 euros, fue pagado enteramente por el Diplocat.

Durante este encuentro, los diputados no realizaron ninguna reunión conjunta de trabajo, sino que solo se entrevistaron con el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, y la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, para departir únicamente sobre la convocatoria de un referéndum de independencia.

EL DIPLOCAT DEFIENDE SU PAPEL

La secretaria general del Consell de Diplomàcia Pública de Catalunya (Diplocat), Laura Foraster, declaró el pasado viernes que los Estados ya no tienen el monopolio del diálogo internacional, y por ello Cataluña «hace y seguirá haciendo» diplomacia pública.

Así se manifestó en declaraciones a los medios tras inaugurar el seminario ‘El papel de la diplomacia pública en la era digital’, una jornada con la que el consorcio retomó su actividad tras más de un año de parálisis después de que el Gobierno central buscara disolverlo con la aplicación del artículo 155 de la Constitución que intervino la autonomía catalana.

Según Foraster, el Diplocat «era, es y será una herramienta de país, transparente, plural y transversal», integrada por las principales instituciones públicas, empresariales, sociales y académicas de Catalunya que recogen sensibilidades y objetivos diferentes.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales