Puigdemont anuncia acciones legales contra la JEC: «No puede quedar impune»
El expresidente autonómico catalán, Carles Puigdemont. Foto: EP

Puigdemont anuncia acciones legales contra la JEC: «No puede quedar impune»

El expresidente catalán podrá presentarse finalmente a las elecciones europeas, al contrario de loque decía la JEC
|
06/5/2019 18:37
|
Actualizado: 06/5/2019 19:31
|

El expresidente de la Generalitat y candidato de JxCat a las elecciones europeas, Carles Puigdemont, ha anunciado este lunes que emprenderá acciones legales contra la Junta Electoral Central (JEC) por haberlo excluido de la candidatura.

El motivo radica en que, finalmente, la justicia ha dictaminado que sí se puede presentar a los comicios. 

«No puede quedar impune»

«Cuando de manera clara ha quedado probado y demostrado que ha habido una utilización y un abuso de la ley, tenemos que defendernos. Esto no puede quedar impune», ha afirmado en una entrevista de TV3 recogida por Europa Press.

Puigdemont ha sostenido que para defender la democracia es necesario «señalar, sacar las vergüenzas y apuntar a la gente que hace una muy mala praxis» de la justicia, y ha cuestionado la independencia y las garantías de la JEC. 

El TC prevé reunirse el miércoles para estudiar el recurso del PP contra la candidatura de Puigdemont

La Sala Primera del Tribunal Constitucional se reunirá, previsiblemente, este miércoles para estudiar el recurso que ha anunciado el presidente del PP, Pablo Casado, contra la decisión de los juzgados de lo Contencioso-Administrativo de Madrid.

Así lo han señalado a Europa Press fuentes del tribunal de garantías, que apuntan que el PP tendría en principio plazo para recurrir hasta las doce de esta noche.

La Sala primera, que preside el propio Juan José González Rivas, presidente del TC, ha examinado ya algunos recursos sobre candidaturas electorales contra decisiones de los juzgados de lo contencioso, siete de ellas este mismo lunes.
El líder popular ha explicado en rueda de prensa que consideran un «fraude de ley» que un fugado de la justicia española aspire a representar a este país para seguir haciendo «propaganda» pagada con fondos públicos contra el mismo país al que aspira a representar.
Para los jueces, los recurrentes se colocaron «voluntariamente en una situación de burla de otra obligación esencial con trascendencia en la ordenación del proceso electoral».

Sin embargo, y una vez expuesto este argumento, los magistrados subrayan que el Tribunal Supremo ya ha determinado que la situación de rebeldía de Puigdemont y sus exconsejeros no es causa de inelegibilidad.

C’s lamenta que el «fugado de la Justicia» Puigdemont concurra a las europeas, pero respeta el fallo judicial

Inés Arrimadas ha lamentado que Puigdemont, que»ha dado un golpe de Estado y se ha fugado de la Justicia», pueda concurrir a las elecciones europeas, pero ha afirmado que la formación naranja respeta esta decisión de los juzgados de lo Contencioso-Administrativo de Madrid.
«Nosotros somos demócratas y respetaremos la resolución judicial», ha declarado tras conocer las sentencias .
La portavoz de la formación ha señalado que en algunos países europeos, como Alemania, ni siquiera se permite que concurran a las elecciones partidos que aboguen por la secesión de una parte del territorio del Estado.

En España, en cambio, «somos tan demócratas, pero tanto, tanto, que a un señor que nos da un golpe de Estado, se fuga e insulta a todos los españoles, no solo le dejamos presentarse a las elecciones, sino que encima le pagamos el sueldo, es una auténtica vergüenza». 

PROHIBIR A LOS PRÓFUGOS CONCURRIR A ELECCIONES

Arrimadas ha recordado que en la anterior legislatura Ciudadanos ya propuso una reforma electoral precisamente para prohibir que los prófugos de la Justicia se presenten a procesos electorales.

«Mientras Cs esté en el Congreso de los Diputados, seguirá trabajando para dar voz a los constitucionalistas, a los que Puigdemont se la ha quitado, y para presentar mejoras de la ley electoral para no tener estas situaciones», ha indicado.

Por último, la dirigente ‘naranja’ ha defendido que lo que aumenta el apoyo electoral a los candidatos independentistas no es que la Justicia les dé la razón frente a PP y Cs, sino que «los votos al separatismo se los da (Pedro) Sánchez». 

«Decía que iba a bajar el independentismo, el suflé, la inflamación, y miren dónde están, dando palmas con las orejas de que Sánchez siga en Moncloa«, ha dicho, acusando al Gobierno del PSOE de haber dado fuerza a las formaciones nacionalistas con sus políticas.

EP.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales