Puigdemont: 'Si consigo el acta de eurodiputado, volveré a Cataluña'

La Fiscalía, a favor de que Puigdemont y sus exconsejeros recuperen la candidatura a las elecciones europeas

La JEC excluía a Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí de las listas para las elecciones europeas el próximo 26 de mayo

3 / 05 / 2019 18:57

Actualizado el 04 / 05 / 2019 14:47

La Fiscalía de Madrid se ha mostrado a favor de que el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Madrid estime el recurso presentado por la candidatura Lliures per Europa (Junts) contra la decisión de la Junta Electoral Central (JEC).

La JEC excluía al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y los exconsejeros Toni Comín y Clara Ponsatí de las listas para las elecciones europeas el próximo 26 de mayo.

En el escrito del Ministerio Público, firmado por el fiscal Díaz-Ambrona Medrano, se afirma que la resolución de la JEC «no es ajustada a Derecho, en cuanto vulnera el derecho fundamental de sufragio pasivo» de Puigdemont, Comín y Ponsatí.

«La sección Contencioso-Administrativo, en relación al recurso presentado por Lliures per Europa contra el acuerdo de la JEC de proclamación de su candidatura con exclusión de los candidatos 1, 2 y 3 de la lista».

Puigdemont, Comín y Ponsatí

Los señalados serían: Carles Puigdemont i Casamajó, Antoni Comín Olivares y Clara Ponsatí i Obiols.

Añaden que «interesa que se estime el recurso interpuesto al considerar que dicha resolución es ajustada a Derecho, en cuanto vulnera el derecho fundamental de sufragio pasivo de los recurrentes, en base a las argumentaciones y razonamientos jurídicos que obran en él informa cuya copia se acompaña».

No aprecia la Fiscalía ningún margen para la inseguridad jurídica en materia de competencia judicial que alega la parte actora.

El texto del art. 49.1 LOREG, aseguran, «es tan claro como la práctica a la que ha dado lugar su aplicación, y el hecho de que ocasionalmente el Tribunal Supremo se haya podido referir al recurso contra proclamación de candidaturas con el calificativo ‘contencioso electoral’ no altera ni la letra ni el sentido de la norma, ni genera confusión alguna con el recurso contencioso-electoral regulado en el artículo 109″.

El propio recurrente reconoce de forma expresa que “no es técnicamente” un recurso de esa naturaleza. De hecho, el TS no se ha planteado nunca la asunción de competencia para conocer de este tipo de recursos.

En consecuencia, según el escrito, la única apreciación posible acerca de la aplicación de dicha norma es la que se traduce en un claro abuso de derecho por parte de los recurrentes.

«La cuestión relativa a la inscripción en el censo puede tener relevancia en orden a permitir o no el ejercicio del derecho al voto».

Además, se señala que negar sobre esa contradictoria base a los partidos políticos recurrentes la legitimación para impugnar la candidatura, constituiría una evidente denegación de su –inequívoco- derecho a impugnar las candidaturas e, indirectamente, a la tutela judicial efectiva.

Por lo tanto, el Ministerio Fiscal entiende que, «de conformidad con los razonamientos expuestos en el Voto particular que acompaña a la resolución de la JEC recurrida, que dicha resolución no es ajustada a Derecho, en cuanto vulnera el derecho fundamental de sufragio pasivo de los recurrentes, en los términos que resultan de los artículos 23.2 CE y 6 LOREG».

Noticias relacionadas:

Puigdemont ya puede volver a España: Llarena deja sin efecto las órdenes de búsqueda, captura y detención

Conde-Pumpido: derogar la ley de amnistía sería “simbólico” porque “no se puede resucitar una responsabilidad penal ya extinguida”

El Tribunal de Cuentas aplica la amnistía a Puigdemont y los encausados en la malversación del procès

Opinión | Ni ley, ni solo de nietos: una instrucción nula de pleno derecho; sobre la aplicación al caso enjuiciado por el TS. Capítulo IV

El Pleno del CGPJ del miércoles abordará el nombramiento de 3 vacantes de la Sala de lo Penal y el presidente de la Sala Tercera

La amnistía a Puigdemont se cuela en las elecciones generales: «las prisas de Conde-Pumpido son las prisas del PSOE»

Lo último en Tribunales

vasectomía

El Supremo también reconoce el daño moral de la esposa por una vasectomía fallida cuyo riesgo no se informó y concede 70.000 euros a la pareja

Silencio bajo el hormigón

El TSJ de Andalucía rebaja a 14 años la pena por matar a su esposa y enterrarla bajo hormigón porque las atenuantes deben tener un efecto real

Hertz

El Supremo mantiene el convenio de origen de 49 trabajadores de Proa subrogados por Hertz

Luis-Sáenz-de-Tejada-Vallejo-y-Sebastián-GómezMarfil

El exjuez Sáenz de Tejada declara el miércoles como investigado ante Pedraz por su presunto acoso a la jueza Biedma

María Tardón Confilegal

Tardón avanza a toda potencia la investigación sobre la invasión de Ceuta del 30 y 31 de julio