El abogado de Villarejo asume la defensa del general venezolano Hugo Carvajal, reclamado por EEUU por narcotráfico
Hugo Carvajal./Europa Press

El abogado de Villarejo asume la defensa del general venezolano Hugo Carvajal, reclamado por EEUU por narcotráfico

El propio Carvajal confía en los jueces españoles, "independientes y profesionales"
|
07/5/2019 19:52
|
Actualizado: 07/5/2019 19:52
|

El abogado del comisario jubilado y en prisión provisional José Manuel Villarejo, Antonio José García Cabrera, ha asumido la defensa del general venezolano Hugo Carvajal, exjefe de inteligencia militar del régimen de Hugo Chávez.

Carvajal fue detenido a mediados de abril en virtud de una petición de extradición de Estados Unidos por un presunto delito de narcotráfico.

Según ha informado García Cabrera, el general había solicitado declarar ante el juez de la Audiencia Nacional Alejandro Abascal, que instruye la causa, cuando estaba asistido por su anterior abogado.
Al cambiar de equipo de defensa ha decidido no llevar a cabo la comparecencia, que estaba prevista para este lunes a las 16.00 horas.

García Cabrera ha acudido poco después de las 15.00 horas a la Audiencia Nacional para hablar con su nuevo cliente, que a su vez había sido trasladado al tribunal en furgón policial, ya que se encuentra en prisión provisional desde que fue arrestado en Madrid.

Así, el abogado ha explicado a los medios de comunicación a su salida que ha recomendado a Carvajal pedir al juez que se suspendiera la declaración ante el juez hasta tener una mayor conocimiento de la causa, consejo que el general ha aceptado.

Carvajal, que ganó notoriedad en febrero por grabar un vídeo en el que reconocía como «presidente encargado» de Venezuela al líder opositor Juan Guaidó, fue detenido en Madrid el pasado 12 de abril y un día después pasó a disposición judicial.

En esa primera declaración, negó tener vínculos con el narcotráfico y la guerrilla colombiana de las FARC y no aceptó su entrega a Estados Unidos.

Aunque aseguró tener arraigo familiar en España, el juez ordenó enviarle a prisión provisional, situación en la que está desde entonces.

A partir de ese momento, se abrió el periodo habitual de 40 días para que Estados Unidos formalice su petición de extradición, que resolverá la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.

Comunicado de Carvajal

El propio Carvajal ha emitido un comunicado tras la suspensión de la declaración, y ha aprovechado para hablar también de la situación en Venezuela.
«Estoy valorando y analizando, en colaboración activa y plena con  mi actual equipo de abogados, el fundamento de los motivos (incluidos  políticos) y los tiempos por los que Estados Unidos reclama mi  extradición».
Reitera su apoyo «al legítimo Presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó».
«Seguiré cooperando, a fin de impulsar la transición en Venezuela, con las autoridades y los organismos adecuados a fin de facilitar, por  los cauces pertinentes, información de calidad, precisa y útil para  alcanzar este objetivo», añade.
Por otra parte, carvajal ha manifestado que «confío en que cualquier movimiento que se lleve a cabo para  acabar con la dictadura criminal que ha secuestrado a Venezuela no produzca un innecesario derramamiento de sangre».
En cuanto al papel de España en esta situación, asegura que aprecia la posición clara de la clase política española, «deseosa de pasar página en Venezuela».
Por último, se dirige al sistema jurídico español, «deposito mi confianza en los jueces españoles, independientes y profesionales, con  los que colaboraré sin reservas asistido de mi abogado en cuantos  planos sean razonables y estén motivados».
Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales