PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El Defensor del Pueblo pide divulgar los Derechos Humanos entre los alumnos para la ‘supervivencia de la sociedad’

Ana Pastor pone de manifiesto la "importante labor" que padres y docentes tienen sobre niños y jóvenes de "sembrar la conciencia ciudadana, el respecto a los derechos fundamentales y el aprecio por los principios de la convivencia y de la paz"Francisco Fernández Marugán lanzó este llamamiento a padres y profesores en el acto de entrega de los premios de del concurso de dibujo escolar que organiza la institución, celebrado ayer en el Congreso, y en el que estuvo acompañado de la presidenta de la Cámara Baja, Ana Pastor, la adjunta segunda del Defensor del Pueblo, Concepció Ferrer i Casals; y el secretario del jurado, Arturo Arnau. Foto: Congreso
| | Actualizado: 07/05/2019 14:31

El Defensor del Pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán, destacó ayer la importancia de divulgar la Declaración Universal de los Derechos Humanos entre los escolares españoles para garantizar la «supervivencia de la sociedad».

Fernández Marguán se pronunció así en el acto de entrega de los premios de la XVI edición del concurso de dibujo escolar que organiza el Defensor del Pueblo, que tuvo lugar en el Congreso de los Diputados, y en el que estuvo acompañado de la presidenta de la Cámara Baja, Ana Pastor, además por la adjunta segunda del Defensor del Pueblo, Concepció Ferrer i Casals; y el secretario del jurado, Arturo Arnau.

En su discurso, el Defensor del Pueblo ha señalado la importancia del documento aprobado por la ONU en 1948 y que abrió «una nueva era» en la difusión de los derechos de las personas, tras una primera mitad del siglo XX «convulsa para las sociedades en el mundo».

«Se vivieron dos guerras mundiales, varias revoluciones importantes, una guerra civil en un país como España y después llegó el momento de sufrimiento y ausencia de libertades en muchos territorios del planeta», ha recordado Fernández Marugán, para señalar que la declaración de la ONU llegó para «decidir» que todos los seres humanos «son iguales ante la ley» y que «no vale hacer discriminaciones por razón de edad, sexo o raza».

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

«Fue un acto muy importante», ha insistido el defensor del pueblo, y ha indicado que estos derechos se han visto reforzados, posteriormente, con otros documentos que protegen de manera más precisa, por ejemplo, los derechos de los niños.

En este sentido, ha hecho un llamamiento a profesores y a padres a que sigan divulgando entre los más pequeños esta declaración de derechos y que los niños los conozcan.

«Con esto habremos garantizado la supervivencia de la sociedad», ha subrayado.

Además, ha insistido en la necesidad de proteger a un «colectivo vulnerable» como es el de niños, no solo con el cumplimiento de la Declaración Universal de Derechos Humanos, sino también de la Constitución Española y mediante la figura del Defensor del Pueblo, «quien tiene una obligación legal por tratar de velar por que los derechos de las personas y de los mayores sean eficientemente protegidos».

PUBLICIDAD

Por ello, ha manifestado «su orgullo porque una institución como la que él representa tenga prioridades como la de defender los derechos» de los niños. «Así habremos garantizado la supervivencia, la estabilidad y el progreso de esta sociedad», ha concluido.

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha agradecido a todos los escolares su participación y ha puesto de manifiesto «importante labor» que padres y docentes tienen sobre los niños y jóvenes de «sembrar la conciencia ciudadana, el respecto a los derechos fundamentales y el aprecio por los principios de la convivencia y de la paz».

Tras destacar la labor del Defensor del Pueblo en su ocupación de «arrojar luz» a los derechos y libertades de todos los ciudadanos, Pastor ha recordado que la Constitución Española cita textualmente a la Declaración Universal de Derechos Humanos en su artículo 10.2.

PUBLICIDAD

Es ahí, según Pastor, donde «radica la importancia de estos premios», pues todos y cada uno de los participantes «lleva en su interior un defensor de la Declaración de DD.HH.».

Pastor también ha destacado el «poder de los jóvenes para crear una sociedad más justa y próspera».

PUBLICIDAD
Antes de conocer el fallo del tribunal, los alumnos participantes han procedido a la lectura de 30 artículos de la Declaración de Derechos Humanos. Posteriormente, el Defensor del Pueblo y la presidenta del Congreso han entregado los galardones a los alumnos premiados.

LOS PREMIADOS EN EL CONCURSO ESCOLAR DE DIBUJO DEFENSOR DEL PUEBLO: ESTUDIANTES DE ALICANTE, NAVARRA, MURCIA, GALICIA Y EXTREMADURA

En esta edición han participado 2.897 niños de 71 centros educativos de primaria, 103 de secundaria y seis de educación especial de toda España.

Además del Defensor han integrado el jurado los dibujantes José María Gallego y Julio Rey; el pintor Hernán Cortés; los galeristas Isabel Azcárate y Rafael Ortiz; el miembro del patronato de UNICEF – Comité Español, Manuel López de Miguel; la artista Bárbara Allende y el presidente de la ONG Globalización de los DDHH, Arturo Arnau.

El concurso se organiza con la colaboración de la ONG Globalización de los Derechos Humanos.

PUBLICIDAD

En la categoría de primaria han sido galardonados Shamella Hoogelander, del Colegio El Planet de Altea (Alicante); Nicole Panius, del mismo centro alicantino e Iñigo Puebla, del Colegio Irabia-Izaga de Pamplona.

En la modalidad de Secundaria, los premiados han sido Sara Márquez, del Instituto de Educación Secundaria (IES) Mediterráneo de Cartagena; Raquel González, del Instituto Salvador de Madariaga de A Coruña, y Sara Martín, del IES Joaquín Araújo de Fuenlabrada.

Y en la categoría de Educación Especial, ha sido premiada Alba Fernández, del centro de educación especial Ponce de León de Montijo (Badajoz).

Los premios -tres para Primaria y tres para Secundaria, así como uno para Educación Especial- consisten en un ordenador portátil netbook para cada ganador.

Los premiados también han recibido del Defensor del Pueblo una ayuda económica para su desplazamiento a Madrid a recoger el galardón, así como un diploma.

El Defensor del Pueblo ha felicitado a los ganadores y ha apuntado que con este concurso la institución quiere ayudar a divulgar los derechos humanos entre los escolares. Fernández Marugán ha asegurado que para el Defensor del Pueblo es una prioridad defender los derechos de los niños.

Estos son los dibujos premiados:

De Raquel González Calvo, del IES Salvador de Madariaga (A Coruña).
Hecho por Sara Márquez Bueno, del IES Mediterráneo, de Cartagena (Murcia).
Por Íñigo Puebla Martínez, del Colegio Irabia-Izaga (Pamplona)
Realizado por Sara Martín Alonso, del IES Joaquín de Araujo, de Fuenlabrada (Madrid).

 

De Alba Fernández Pinilla, del centro de Educación Especial Ponce de León, en Montijo (Badajoz).
Dibujado por Samella Hoogelander Navas, del Colegio El Planet, de Altea (Alicante).
De Nicole Pantus, del Colegio El Planet, de Altea (Alicante).