Se crea una plataforma «online» para que los empresarios registren la jornada laboral de sus trabajadores
José Manuel Raya, socio de laboral, Apolonia Maria Julià, presidenta del Consejo de Graduados Sociales y Alejandro del Campo, socio de fiscal.

Se crea una plataforma «online» para que los empresarios registren la jornada laboral de sus trabajadores

La obligación de que las empresas tengan al día dicho registro, una prueba importante que los trabajadores podrán presentar en caso de despido
|
08/5/2019 06:15
|
Actualizado: 01/2/2021 13:22
|

Ante la nueva ley que obliga al control horario de empleados, el bufete DMS Consulting, en colaboración con el Colegio de Graduados Sociales de las Islas Baleares, apuesta por unir tecnología y servicios legales y pone en marcha la plataforma online controldelhorario.com.

Para José Manuel Raya, socio de esta firma jurídica se trata de una herramienta convertible en app móvil para fichar digitalmente. Un clic a la entrada, uno a la salida y listo. Así de fácil, con solo dos clics desde el móvil o pc, para que fichar no suponga ningún esfuerzo.

“Se trata de un sistema digital por el que cada trabajador ficha con su móvil o desde su pc o Tablet. Al mismo tiempo ofrece un acceso directo para que el trabajador tenga su informe de jornada en los últimos treinta días”, aclara.

Esta herramienta de registro horario permite llevar un control de horas trabajadas y la gestión del registro de entradas y salidas.

Al mismo tiempo ofrece la posibilidad de geolocalización exclusivamente en el instante de fichar a la entrada y a la salida.

Dispone de todos los requisitos legales previstos y no supone ningún tipo de problema de gestión documental al archivar electrónicamente todos los datos registrados, por lo que se convierte en uno de los sistemas más eficiente, legal y económico del mercado.

“Los sistemas de registro serán una fuente fundamental de prueba en procesos laborales respecto a excesos de jornada, horas extras o impuntualidad del empleado”, aclara este experto, quien advierte de un incremento de litigiosidad entre trabajadores y empresas a partir de que esta medida esté en marcha.

Una obligación legal para el control de las horas extras

El pasado mes de marzo se aprobó en el Congreso de los Diputados la reforma del Estatuto de los Trabajadores, un reglamento que entra en vigor el 12 de mayo y que obliga a las empresas al control y registro diario de la jornada laboral de sus trabajadores.

El Estatuto no establece un modelo formal de registro ni un soporte determinado, sino que, como única formalidad, exige que se incluya “el horario concreto de inicio y finalización de la jornada”.

A cuatro días que entre en vigor dicha medida obligatoria que será supervisada por la Inspección de Trabajo crecen las dudas en los empresarios.

Este “terremoto” empresarial, cuyo objetivo principal es controlar a los empleados a media jornada y computar las horas extra y las jornadas especiales, obliga a todas las empresas a adoptar un modo de registro para ajustarse a la nueva normativa.

Se habla que el pasado año se hicieron 6,4 millones de horas extras y solo de pagaron la mitad.

Esta medida está generando muchas controversias y consultas a la Dirección General de Trabajo por parte de los empresarios. De hecho, según un estudio de Sagardoy Abogados que nuestra publicación se hizo eco recientemente, tampoco es una medida extendida en muchos países. http://cort.as/-Hm1K

Curiosamente estamos a la espera que el próximo 14 de mayo el propio TJUe se pronuncie vía sentencia, tras cuestión prejudicial planteada por la Audiencia Nacional, Sala Social en el caso que enfrentaba a CCOO con la entidad bancaria Deutsche Bank por dicho registro.

Será importante el fallo de la Audiencia Nacional para saber como responderá ante otros casos parecidos http://cort.as/-Hm25

Una plataforma para hacer el registro de forma digital

DMS Consulting, una de las principales asesorías legales de Balears, se ha adelantado a las necesidades generadas por la nueva ley y ha sido el primer despacho de abogados de toda España en lanzar una plataforma para el registro de la jornada laboral.

La aplicación, denominada controldelhorario.com, ha sido desarrollada por un equipo de expertos laboralistas e informáticos y se encuentra totalmente operativa para IOS y Android, así como para el fichaje vía web desde cualquier PC.

Mediante una sencilla instalación y con una cuota a partir de 5€ mensuales que incluye soporte técnico, esta App permite ahorrar tiempo en el control asistencial.

Sobre el plazo dado de dos meses para que las empresas se adapten a esta obligación, Raya reconoce que “es muy español dejarlo todo para el final».

«Llevamos esta semana con muchas peticiones para utilizar este registro digital. Si se hubiera dado seis meses, estaríamos igual al final del periodo con empresas pendientes de implantar dicho registro”.

El rechazo casi mayoritario de los empresarios a esta obligación legal viene justificado por varios motivos.”

«A cualquier empresario el destinar recursos a la gestión siempre es engorroso. Supone tiempo y medios que no se emplean para la venta”.

Al mismo tiempo aclara que conoce pocos trabajadores que hagan ocho horas clavadas a nivel de jornada laboral “es un medio de prueba al alcance de inspección, trabajadores y representantes para reclamar ese exceso que se haya hecho de jornada».

«Siempre ha sido difícil acreditar que se han hecho más horas de las debidas”.

Para Raya “ahora el registro se convierte en un arma de doble filo. Puede acreditar impuntualidades laborales de los trabajadores. Sin embargo, parece que el no tener registro actualizado por parte de la empresa puede generarle problemas con la Inspección de Trabajo».

«A priori, creo en este mes de mayo su trabajo será mas de requerimientos y que quizás en junio empiecen con más fuerza con las inspecciones del registro”.

Las principales características de esta plataforma son el fichaje de entrada y salida mediante cualquier dispositivo, la generación de informes automatizados y un sistema de geolocalización opcional activado únicamente en el momento del fichaje.

Es una herramienta útil que ofrece una solución técnica con perspectivas legales ya que será vital como prueba en caso de conflictos laborales.

La plataforma se encuentra ya en funcionamiento y, de hecho, DMS Consulting y el Colegio de Graduados Sociales de les Illes Balears firmaron un acuerdo de colaboración para implementarla como plataforma digital para los registros de sus propios empleados y para fomentar la digitalización de las pymes y los despachos profesionales.

Ahora habrá que esperar al día 12 y jornadas posteriores para ver cómo encajan las empresas esta nueva obligación legal que les llega.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales