Altodo, descontenta por el escaso papel del turno de oficio en el Congreso de la Abogacía

Altodo, descontenta por el escaso papel del turno de oficio en el Congreso de la Abogacía

9 / 05 / 2019 06:15

Una delegación de la asociación de abogados del turno de oficio, Altodo, protestó ayer ante las puertas del XII Congreso Nacional de la Abogacía, que se está desarrollando en Valladolid.

La naturaleza de dicha propuesta tenía relación con su desacuerdo con la falta de contenidos relacionados con el turno de oficio, lo que consideraron un «ninguneo».

«Entre las más de 120 ponencias, mesas y talleres, solo dos se han dedicado al Turno de Oficio, sin dar participación alguna como ponentes a las Asociaciones históricamente volcadas en su defensa, y con unos titulares (“Alcance y sostenibilidad de la Asistencia jurídica gratuita”y “Cómo asegurar una justicia Gratuita de Calidad”) que, lejos de infundir ánimo, generan en el colectivo el temor y la sospecha de que las altas instancias de la abogacía institucional han doblado la rodilla ante ciertos grupos de presión», afirmaron en un comunicado hecho público. 

EN CONTRA DE LA PRIVATIZACIÓN DEL TURNO DE OFICIO

Altodo volvió a expresar su voluntad de luchar contra todo intento de «privatizar, trocear o destruir el actual sistema de justicia gratuita».

«Alzaremos también nuestra voz contra todo intento de las propias Corporaciones Colegiales de prestar servicios jurídicos gratuitos con fondos públicos fuera de los estrechos y rigurosos cauces que marca la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita, es decir, a favor de quienes no tengan reconocido ese derecho», añaden. 

Los abogados del turno de oficio asociados, también reivindicaron «el derecho a que el turno de oficio esté digna y suficientemente remunerado”.

«El actual sistema de asistencia jurídica gratuita es sostenible si no se pierden por el camino ingentes cantidades de fondos públicos, si éstos se concentran exclusivamente en los Colegios Profesionales, tal y como establece la vigente Ley de Asistencia Jurídica Gratuita, si solo se benefician de los fondos públicos quienes tengan derecho a dicho beneficio, y, sobre todo, si los poderes públicos se conciencian de una vez por todas de que, en un Estado de Derecho que se precie de serlo, este servicio es tan esencial como el servicio médico sanitario u otros de similar índole, y por tanto tiene que ser suficientemente dotado en los Presupuestos de las Administraciones Públicas implicadas», concluyeron. 

Noticias relacionadas:

Opinión | «Burnout» e Inteligencia Artificial: el costo invisible de la eficiencia

Lawesome, detrás de la financiación de InspectRail y la entrada de Enagás Emprende en digHy

Notarios, abogados y otros colegios profesionales reclaman un pacto transversal ante la crisis de la vivienda en Cataluña

BDO Abogados refuerza sus áreas Legal, Fiscal y Outsourcing con el nombramiento de cinco nuevos socios

Los cambios en la legislación de vivienda disparan las consultas y la incertidumbre en los despachos de abogados

Los abogados australianos declaran la guerra a los clientes que les obligan a revisar la “basura” generada por la IA

Lo último en Profesionales

Juan Manuel Fernández recordó al creador de la Audiencia Nacional, Rafael de Mendizábal, quien describió a este órgano como "el portaaviones de la justicia", y al Tribunal Supremo, "el barco almirante". Foto: Confilegal.

El presidente de la Audiencia Nacional rechaza las acusaciones de «lawfare»: «En los tribunales españoles no se hace política»

GenIA-L

Lefebvre integra expedientes, agenda y facturación en GenIA-L: la IA jurídica da el salto a la gestión del despacho

lopezmarqués harvey

Lopezmarqués incorpora Harvey para analizar pruebas y preparar documentos en litigios y operaciones mercantiles

Arpine Abgaryan y Miguel Sánchez SCALA

Arpine Abgaryan y Miguel Sánchez lanzan SCALA, una boutique legal especializada en banca, mercados de capitales e inversión

Premios Derechos Humanos

Isabel Valriberas, el Grupo Social ONCE, Rubén Vigil y Gabriela Sánchez, Premios de Derechos Humanos de la Abogacía 2026