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¿Llegará la legislación de los e-Sports con Pedro Sánchez?

Un 10% de los españoles juega a e-Sports o ve competiciones onlineCompetición de e-sports.
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Todo parece indicar que Pedro Sánchez (PSOE) será el presidente del Gobierno de España en la próxima legislatura y ello podría tener consecuencias importantes en el mundo de los e-Sports.

Los e-Sports ("electrónic sports" o deportes electrónicos) son competiciones de videojuegos, generalmente de lucha o de fútbol, que tienen audiencias e ingresos millonarios en todo el mundo.

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En España, actualmente existen más de 4 millones de espectadores y jugadores de e-Sports.

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Es decir, un 10% de los españoles juega a e-Sports o ve competiciones online.

Sin embargo, tras consolidarse como una industria muy potente, los e-Sports tienen que afrontar una serie de retos legales, como su regulación, la forma jurídica de los clubes, la calificación como deporte, el dopaje, las apuestas o ciertas cuestiones de propiedad intelectual.

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Pues bien, con la llegada de Pedro Sánchez al poder, parece que podría legislarse por fin sobre muchos aspectos de los e-Sports.

Sánchez promete regular los e-Sports en la próxima legislatura

En una entrevista en El Desmarque, Pedro Sánchez ha asegurado que en la próxima legislatura se tratará la regulación de los e-Sports: “Me parece fascinante ayudar a este sector a sentar normas sobre asuntos que nos recuerdan a las grandes ligas profesionales de fútbol y baloncesto: fichajes de jugadores, derechos de imagen, cláusulas de rescisión…”.

Y es que muchos expertos en el sector de los e-Sports defienden la importancia de organizar y regular sus competiciones sin interferencias externas.

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Uno de los países que más ha impulsado la regulación de los e-Sports ha sido Francia, donde se regula el concepto de jugador profesional de videojuegos y las garantías necesarias para organizar una competición.

Sin embargo, el sector apenas está regulado en unos pocos países y los gamers están en manos de clubes, organizadores de competiciones y fabricantes de videojuegos.

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En la mayoría de países, la falta de una normativa específica ha llevado a la autorregulación de los e-Sports o a la aplicación de la legislación general, pero Pedro Sánchez se ha comprometido a cambiar esta situación en España.

Los e-Sports en el programa electoral del PSOE

El propio partido socialista dedicaba a los videojuegos un apartado específico en su programa electoral para las elecciones generales, dentro de la sección de cultura (“El Estado del Bienestar: ampliando derechos”).

En este punto del programa, el PSOE reconoce que el sector del videojuego se ha convertido en uno de los más dinámicos pero asume que necesita de un estrategia específica para el desarrollo de su potencial.

Además, el partido considera que se debe tener en cuenta la perspectiva de género por tratarse de un sector masculinizado.

Por último, el PSOE se compromete a desarrollar un plan de profesionalización del sector del videojuego.

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Si finalmente gobierna el PSOE, habrá que ver si cumple su programa y legisla sobre e-Sports o, por el contrario, todo queda en papel mojado.

¿Calificación de los e-Sports como deporte?

Aunque Sánchez haya abierto la puerta a legislar sobre e-Sports, no parece claro que vaya a llegar su calificación como deporte.

Y es que uno de los principales retos legales de los e-Sports es la consideración de los mismos como deporte, por las ventajas importantes que conllevaría.

Entre estas ventajas, destacan la existencia de un sistema de federaciones deportivas, el acceso a ayudas y subvenciones de carácter público, mayores garantías en materia laboral y de Seguridad Social, acceso de las competiciones de e-Sports al sistema de apuestas y de juego online o el reconocimiento de una serie de derechos y obligaciones como deportistas a los jugadores de e-Sports.

En España, ni el Consejo Superior de Deportes ni ninguna otra autoridad se ha pronunciado todavía al respecto, por lo que habrá que ver qué posición adopta el nuevo gobierno de Pedro Sánchez.

Por el momento, Sánchez se ha limitado a dejar claro que los e-Sports son experiencias culturales de primer nivel “con intensidad narrativa, tramas complejas, personajes con desarrollo moral y enorme perfección estética” y ha dicho, en relación con la posibilidad de implantar los e-Sports en las aulas, que los e-Sports nunca deberían sustituir al “deporte”.