La Audiencia Nacional sentencia a 8 años de cárcel a Yusuf Galán, el español condenado por el 11-S
José Luis Galán González, conocido como Yusuf Galán, es un español, nacido en Madrid en 1965, convertido al Islam en 1991. Foto: EP

La Audiencia Nacional sentencia a 8 años de cárcel a Yusuf Galán, el español condenado por el 11-S

El tribunal dar por probada "sin fisuras" su adhesión a los postulados del Dáesh
|
10/5/2019 14:25
|
Actualizado: 10/5/2019 14:26
|

La Audiencia Nacional ha sentenciado a 8 años de cárcel por colaborar con Dáesh y promover la yihad «virtual» a José Luis Galán González, conocido como Yusuf Galán, el español miembro de la célula de Al Qaeda condenado en España por los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.

Galán es un español, nacido en Madrid en 1965, convertido al Islam en 1991.

Ya fue condenado en España por los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos. Fue sentenciado a 9 años y medio por delitos de pertenencia o integración en organización terrorista y tenencia ilícita de armas.

El pasado 11 de abril comenzó el segundo juicio por yihadismo de Yusuf Galán y ahora el tribunal de la Sección Cuarta de lo Penal de la Audiencia Nacional ha dado a emitido su veredicto.

La Fiscalía pedía 13 años para Yusuf Galán por presunta integración en organización terrorista en concurso con otro de colaboración con actividades terroristas, autoadoctrinamiento y exaltación del terrorismo.

El tribunal le absuelve por integración y le condena por participación en organización terrorista al dar por probada «sin fisuras» su adhesión a los postulados del Dáesh, si bien no ha podido dar por acreditado «que engrose sus filas como militante».

TRAS SALIR DE LA CÁRCEL SE AFINCÓ EN MURCIA Y CONTINUÓ CON EL ADOCTRINAMIENTO PARA LA CAPTACIÓN DE TERRORISTAS

Este individuo fue detenido en noviembre de 2001 a instancias del juez Baltasar Garzón en la denominada ‘operación Dátil’ contra la red de Al Qaeda en España.

En 2011 salió de prisión y se afincó en Murcia. La Policía mantuvo el seguimiento sobre él, acreditando durante este tiempo que continuaba el adoctrinamiento intelectual para la captación de terroristas a los que adiestraba en técnicas operativas de combate.

Fue arrestado por agentes de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional en octubre de 2017 en el distrito madrileño de Carabanchel.

Según fuentes policiales, las actividades que Yusuf Galán mantenía en Internet y redes sociales eran propias de un «muyahidín» o «yihadista virtual», como constataron los investigadores que dieron cuenta a la Audiencia Nacional en marzo de 2017 de su peligrosidad.

Galán aparecía manejando armas blancas con gran destreza, acompañados de mensajes altamente explícitos dirigidos a la comisión de acciones terroristas que ahora sustentan el escrito de acusación provisional de la Fiscalía.

En el juicio contra la red española de Al Qaeda, celebrado en 2005, se dio por sentado que Galán viajó a Indonesia para recibir entrenamiento militar poco después de que Abu Dahdah, considerado el hombre de Al Qaeda en España, hubiera estado allí. La sentencia sostiene que realizó tareas de propaganda y proselitismo al servicio de los combatientes muyahidines.

En 2006, el Tribunal Supremo consideró que no había pruebas suficientes de que Abu Dahdah conspiró desde España para atentar contra los Torres Gemelas en 2001, desbaratando la conexión con el 11S establecida por la Audiencia Nacional del grupo en el que también se integraba Yusuf Galán.

En ampliación

Noticias relacionadas:

El terrorismo yihadista dejó al menos 10.600 muertos en todo el mundo en 2018

¿Qué desafíos afrontan los tribunales españoles con la incorporación de menores al yihadismo?

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales