«La sociedad aprecia más a los abogados que el aprecio que tienen de sí mismos los propios abogados», según Toharia
El sociólogo Juan José Toharia con la presidenta del CGAE, Victoria Ortega, durante la presentacón del VI Barómetro de la Abogacía y Encuesta Tecnológica. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.

«La sociedad aprecia más a los abogados que el aprecio que tienen de sí mismos los propios abogados», según Toharia

|
10/5/2019 06:15
|
Actualizado: 04/2/2021 13:44
|

«Es una paradoja, ya lo sé. La sociedad aprecia más a los abogados que el aprecio que tienen de sí mismos los propios abogados», ayer el sociólogo José Juan Toharia, autor del VI Barómetro de la Abogacía y Encuesta Tecnológica.

«La abogacía, además, siempre está en la parte media alta de la tabla, por encima de la Justicia. ¿Por qué? Por el papel decisivo que jugó en la consolidación de la democracia. La ciudadanía lo tiene muy en cuenta», añadió Toharia, durante la presentación de este informe, que realizo por la tarde en un mano a mano con la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), Victoria Ortega.

Fue en el marco del XII Congreso Nacional de la Abogacía 2019, que se está celebrando en Valladolid con la afluencia masiva de 2.000 abogados -mayoritariamente abogadas; la profesión hace tiempo que es femenina- para escuchar a 260 ponentes de distintas especialialidades y para relacionarse entre ellos.

Los que los finos y modernos describen como «networking».

ESPECIAL SATISFACCIÓN DE LA CIUDADANÍA CON EL TURNO DE OFICIO

Toharia destacó, en su explicación, el relevante papel de los miembros del turno de oficio y la percepción que de su trabajo tienen los ciudadanos.

Y fue muy claro: «La satisfación entre los usuarios de la justicia gratuita es altísima. El sistema funciona formidablemente bieny es modélico».

Sobre los bajos ingresos del turno de oficio, Toharia constató una realidad: «La gente sabe que etán muy mal pagados. Que, además, les pagan tarde y mal y que en unas autonomías se paga más a unos que a otros. Pero también saben que es un servicio que la abogacía presta y que la propia abogacía ha asumido como una carga moral, lo cual es percibido con admiración».

El profesor Toharia y Victoria Ortega vistos de cara al auditorio que escuchaba con atencion. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.

PUNTOS DESTACABLES DEL INFORME

Toharia subrayó tres puntos a destacar dentro del VI Barómetro.

«Primero, la sociedad percibe que los colegios velan por mantener la calidad del servicio de los abogados. Los propios colegiados tienen una imagen positiva del CGAE, de los Consejos Autonómicos y de los Colegios», afirmó.

«La profesión se va feminizando y los abogados ven en los colegios una institucion que los protege y les ampara».

«Segundo», prosiguió, «hemos podido constatar una gran preocupación entre los colegiados por el futuro profesional«.

«Y tercero, los colegiados apoyan mayoritariamente la apuesta del CGAE por procurar laigualdad de derechos y oportunidades entre abogados y abogadas. Es una demanda snetida por el 90 por ciento de todos ellos», indicó.

En lo que a la política y a la justicia se refiere, el VI Barómetro, según Toharia, constata que «los abogados creen que el 90 por ciento de los políticos están más interesados en controlar la justiciaque en modernizarla».

Toharia, durante su intervención, subrayó un dato constante y que él considera fundamental.

«La abogacía siempre está por la parte media alta de la tabla, por encima de la justicia. La abogacía ha tenido un papel decisivo en la consolidación de la democracia.

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales