PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Torra apoya a 15 procesados por la juez del 1-O de Barcelona: «Hoy son ellos, mañana seré yo»

Torra tendrá que declarar el 15 de mayo por presunta desobediencia a la JECEl presidente de la Generalitat catalana, Quim Torra.
|

El presidente del gobierno autonómico catalán, Quim Torra, expresó ayer su apoyo a 15 procesados por los preparativos del 1 de octubre de 2017.

La titular del Juzgado de Instrucción 13 de Barcelona, Alejandra Gil –sucesora en este puesto del fallecido magistrado Juan Antonio Ramírez Sunyer– los citó en la tarde de ayer para comunicarles su procesamiento.

PUBLICIDAD

Torra manifestó que no hay que tener miedo: «Hoy son ellos, mañana seré yo, y pasado mañana puede ser cualquier otro. Sin miedo, adelante con nuestro proyecto».

PUBLICIDAD

Torra –que tendrá que declarar el 15 de mayo ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJCat) por presunta desobediencia a la Junta Electoral Central (JEC) al no retirar lazos– hizo estas declaraciones a los periodistas en la «Ciutat de la Justicia» de Barcelona.

Afirmó que hay «una operación de Estado contra el independentismo» y que los procedimientos judiciales buscan generar miedo para que abandonen el proyecto soberanista, según él.

PUBLICIDAD

Y declaró que no se rendirán, mostrándose convencido de que el pueblo catalán, «con toda su solidaridad y generosidad, contribuirá también a poner el dinero que falta en esta fianza, que es una auténtica barbaridad, es una infamia más de las que acumula este proceso».

Lo dijo en referencia a los 5,8 millones de euros que deben pagar solidariamente 17 procesados por presunta malversación.

Antes que Torra, acudieron a la Ciudad de la Justicia otros dirigentes de JxCat, entre ellos su número dos por Barcelona, Elsa Artadi; el portavoz adjunto del partido en el parlamento autonómico, Eduard Pujol, y la exconsejera de Cultura y número dos de la formación en las elecciones generales, Laura Borràs.

PUBLICIDAD

PROCESO POR EL 1-O

Por la tarde, tuvieron que comparecer desde las 16 horas 15 procesados en la causa de Instrucción 13 por el 1-O para comunicarles su procesamiento.

Entre ellos se encontraban la vicepresidenta y presidenta en funciones de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), que comprende TV3 y Catalunya Ràdio, Núria Llorach; el director de TV3, Vicent Sanchis; el director de Catalunya Ràdio, Saül Gordillo, y el director corporativo, comercial y de marketing de la CCMA, Martí Patxot.

PUBLICIDAD

La treintena de procesados son en su mayoría excargos públicos del Govern de Carles Puigdemont y algunos siguen en la Generalitat, y se les atribuyen presuntos delitos de malversación de caudales públicos, desobediencia, falsedad documental, revelación de secretos y/o prevaricación.