Abogados y despachos abrazan la transformación digital para ser más competitivos
Foto (parcial) de familia de los asistentes al XII Congreso Nacional de la Abogacía Española 2019. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.

Abogados y despachos abrazan la transformación digital para ser más competitivos

|
12/5/2019 06:15
|
Actualizado: 14/6/2022 13:22
|

En este XII Congreso de la Abogacía recién concluido muchos abogados se han informado de las aplicaciones que hay en el mercado para afrontar este cambio tecnológico que se está generando.

Tal y como señalase la presidenta del CGAE, Victoria Ortega, en la lectura de la Declaración de Valladolid, colofón al citado Congreso de la Abogacía, que concluía este sábado la transformación digital es un camino de ida que toma nuestra sociedad, al igual que despachos de abogados y juristas para ser más competitivos.

En su intervención, Ortega recordó que “Dicho cambio tecnológico requiere acometer con urgencia nuevas regulaciones y reformas de derecho sustantivo que protejan de modo eficaz los derechos de la ciudadanía, en especial, derecho a la intimidad, a la propia imagen y a la igualdad”,

El quid de la cuestión está en cómo perder el miedo a lo digital y abordar este cambio digital en los bufetes para ser más eficiente a nivel interno y mejorar la relación con los clientes.

Ocho juristas que han estado en este evento nos lo cuentan.

“Es un reto necesario”, Marisa Gracia, abogada y fundadora de la  Red Abafi

«Afrontamos la transformación digital como un reto pero necesario. La tecnología se está convirtiendo en la base de lo que va a ser nuestro trabajo. En nuestro caso, al ser una red de despachos en toda España, especializada en derecho financiero y bancario compartimos herramientas y bases de datos. Para entrar en este terreno cree necesario que falta formación que ayude a romper miedos y recelos del abogado con su entorno ayudará a construir un derecho más interdisciplinar”.

“Es necesario definir un plan para afrontar este hito”, Alejandro Sánchez del Campo, de Garrigues

“Todos los negocios se transforman a nivel digital y no pueden quedar al margen los abogados para no quedarnos obsoletos”.  Para este jurista ese plan que se concrete debe señalar “ donde queremos estar a corto y medio plazo. Cada despacho debe elegir la tecnología que necesite. No hay soluciones genéricas para todos. Hay que entender las reglas del mundo digital”, opina esta abogado asociado en el área de Startups & Open Innovation de Garrigues, desde donde forma a diferentes empresas tecnológicas

“Es uno de los cambios más importantes de los despachos en los próximos años”, Carlos Rueda, socio director de Gomez-Acebo & Pombo

El despacho incorporó en su día una nueva posición en la firma de responsable de transformación digital. “Un perfil no jurídico que ha ayudado a desarrollar este tipo de herramientas». A su juicio se debe afrontar la transformación digital desde un punto de vista más técnico y profesional y trabajar con otros colectivos. “Toda la información que hay sobre estos temas hay que estudiarla e incorporarla a la cultura del despacho”.

“Necesita de un líder en cada despacho que gestione este cambio digital”, Eugenia Navarro, consultora experta en marketing jurídico e innovación

Destaca que “la transformación digital aún no es una realidad clara para la totalidad de los despachos españoles, Hay una abogacía de élite que sí esta en esta onda tecnológica”. Para esta experta es fundamental que en cada despacho haya alguien que lidere este tipo de proyectos. «Hay muchas soluciones, especializadas pero falta una solución integral tecnológica que es lo que demandan los abogados”. A su juicio estamos en los albores de  la implantación de la  Inteligencia Artificial y del «Machine Learning» (aprendizaje automático) en las firmas legales.

“Cada caso requiere una solución tecnológica», Mariano Aguayo, consejero de Ejaso ETL Global

Las soluciones serán transversales, asunto por asunto. «A los abogados nos ha tocado ofrecer asesoramiento jurídico en la era post robot”. Recuerda que el conocimiento técnico del derecho va a estar al alcance de cualquiera. “Hay que ser creativo para aportar valor añadido en el cliente en este momento de cambio tecnológico”. Para este jurista es fundamental formarse en estas habilidades tecnológicas para no quedarse fuera de “esta nueva abogacía”.

“El cliente siempre en el foco de la transformación digital”, Maitane Valdecantos, Grupo Eurotax de Vizcaya

“La transformación digital debe hacerse de forma progresiva y con pasos bien meditados. Cada despacho lo hará de una forma que mejor se adapte a su manera de interactuar en el mercado”. Para esta experta este cambio tecnológico debe estar enfocado en el cliente. “Ya no es una excusa que hay que hacer una inversión económica. Hay herramientas y software libre que puede utilizarse con un coste razonable», afirma esta letrada especializada en el derecho de las industrias creativas y tecnológicas en Grupo Eurotax de Vizcaya.

“Los abogados deben darse cuenta de las ventajas claras  del cambio tecnológico”, Alfonso Pacheco de Palma de Mallorca

«Muchos compañeros están algo perdidos ante el fenómeno de la transformación digital. Tienen que romper cualquier temor o falta de interés”. Para este abogado especializado en protección de datos y derecho civil y mercantil, el apoyo de los Colegios de Abogados a nivel formativo en estos temas es importante. Prepara un libro sobre protección de datos «desde un punto de vista práctico”, para que los abogados entiendan mejor este tipo de conceptos».

“Cuesta mucho a los abogados tomar la decision de afrontar su propia transformación digital”, Rosa Manrubia, abogada de Cartagena

“La transformación digital ha llegado a nuestros despachos, al mismo tiempo que a nuestra vida diaria. Todo funciona a través de Internet y la nube. Nos hemos aconstumbrado a trabajar en digital y no en local”. También subraya la eclosión de las redes sociales como parte de esta transformación digital. “Hay que romper con la idea de que adaptarse al cambio tecnológico cuesta mucho dinero. El problema está el tomar la decisión de hacerlo. Nos lo tienen que explicar mejor”.

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales