Congreso y Senado rinden homenaje a la Guardia Civil por sus 175 años de servicio a la ciudadanía
Ana Pastor destaca que este Cuerpo se ha adaptado "de manera ejemplar a los retos y amenazas" del siglo XXI, y tiene robusta vida porque mantiene "inquebrantables" los valores de su fundación por el Duque de Ahumada: "Honor, abnegación, austeridad, disciplina y sacrificio".

Congreso y Senado rinden homenaje a la Guardia Civil por sus 175 años de servicio a la ciudadanía

Se gestó en 1844 a causa del bandolerismo y de que "los caminos estaban en muchos territorios a merced de las partidas de malhechores", recuerda Félix Azón
|
13/5/2019 13:39
|
Actualizado: 13/5/2019 17:45
|

El Congreso de los Diputados y el Senado han rendido hoy homenaje a la Guardia Civil en el 175 aniversario de su creación con un acto en la Cámara Alta en el que el Parlamento ha agradecido la trayectoria y el trabajo de este Cuerpo por su servicio a los ciudadanos y su eficacia.

«Un ser grande, eficaz y de robusta vida», ha destacado la presidenta del Congreso, Ana Pastor, recordando la referencia a la creación de la Guardia Civil en los Episodios Nacionales de Benito Pérez Galdós.

Pastor ha señalado que 175 años después, el Cuerpo sigue siendo grande hoy con sus 85.000 miembros; eficaz, porque se ha adaptado «de manera ejemplar a los retos y amenazas» del siglo XXI, y de robusta vida porque mantiene «inquebrantables» los valores de su fundación por el Duque de Ahumada: «Honor, abnegación, austeridad, disciplina y sacrificio».

La presidenta del Congreso ha resaltado también la incorporación de la mujer a la Guardia Civil a partir de 1988, cuando fueron admitidas las primeras 197 mujeres en la Academia de Baeza.

«Hoy son más de 5.500 en todas las escales y en la mayoría de especialidades», ha detallado.

Este acto de homenaje ha tenido lugar en el Antiguo Salón de Plenos del Senado. Ha comenzado a las 10 de la mañana.

El presidente del Senado, Pío García-Escudero, ha agradecido igualmente el trabajo de la Guardia Civil, que le lleva a ser una de las instituciones del Estado más valoradas por los ciudadanos.

«Los españoles saben que siempre está ahí y nunca va a faltar cuando más se la necesita. Y que siempre va a honrar el nombre de España en misiones humanitarias«, ha destacado.

En el acto ha intervenido también el director general de la Guardia Civil, el magistrado en excedencia Félix Azón, quien ha sido el primero en tomar la palabra.

Azón ha repasado la historia del Cuerpo desde su creación en 1844, cuando se puso en marcha a causa del bandolerismo y de que «los caminos estaban en muchos territorios a merced de las partidas de malhechores».

Su origen se remonta concretamente al 28 de marzo de 1844 cuando por Real Decreto, se crea la Guardia Civil como un “cuerpo especial de fuerza armada de Infantería y Caballería”, con “la denominación de Guardias Civiles”. A los efectos de organizar esta nueva fuerza se comisiona al mariscal de campo Francisco Javier Girón y Ezpeleta, II Duque de Ahumada.

157 días tardó en gestarse oficialmente la Guardia Civil, los que transcurrieron entre el 28 de marzo y el 1 de septiembre de 1844.

Félix Azón ha destaco el código deontológico del Cuerpo recogido en la «cartilla de la Guardia Civil«, como «seña de identidad de la institución».

243 AGENTES HAN MUERTO EN ATENTADOS TERRORISTAS

Los presidentes de ambas Cámaras también han tenido un recuerdo especial para los guardias que han fallecido en acto de servicio, y especialmente para los 243 asesinados por el terrorismo, con los que el país tendrá siempre «una deuda imperecedera».

«Este día está especialmente dedicado a la eterna memoria de todos ellos», ha apuntado García-Escudero.

El acto ha servido también para recordar a quien fuera ministro del Interior fallecido el pasado viernes, el socialista Alfredo Pérez Rubalcaba, en cuya memoria se ha guardado un minuto de silencio al comenzar.

Este ha sido el primer acto de una jornada de celebraciones en recuerdo a los 175 años de la constitución de este Cuerpo.

El acto central ha sido el presidido por los Reyes en la Plaza de la Armería del Palacio Real, que ha tenido lugar al mediodía.

Los Reyes fueron recibidos en la Plaza de la Armería del Palacio Real por el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez. Foto: Casa Real

Recibieron el saludo de la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, y del director general de la Guardia Civil, Félix Azón. Foto: Casa Real

Tras acceder a la Tribuna Real, el Rey Felipe VI y la Reina Letizia recibieron honores, con salvas a cargo de la Batería Real. Seguidamente, Felipe VI pasó revista a la agrupación y tras conceder permiso a su coronel jefe, comenzaron los actos con la lectura del extracto de los Decretos Fundacionales de la Guardia Civil del 28 de marzo y del 13 de mayo de 1844.

El director de la Guardia Civil, Félix Azón, dirigió unas palabras y después se inició el desfile aéreo y terrestre.

En el homenaje han participado 900 guardias civiles, una sección del Escuadrón de Caballería, un avión de ala fija y varios vehículos.

Desfile de miembros de la Guardia Civil. Foto: Casa Real

El desfile terrestre. Foto: Casa Real

Momento del desfile aéreo. Foto: Casa Real

Personal internacional en la grada de invitados. Foto: Casa Real

DEPENDE DEL MINISTERIO DE INTERIOR EN CUANTO A SERVICIOS, RETRIBUCIONES, DESTINOS Y MEDIOS Y DEL DE DEFENSA EN CUANTO A ASCENSOS Y MISIONES

La Guardia Civil es un Cuerpo de Seguridad Pública de naturaleza militar y ámbito nacional que forma parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Depende del Ministerio del Interior en cuanto a servicios, retribuciones, destinos y medios, y del Ministerio de Defensa en cuanto a ascensos y misiones de carácter militar.

Además, atiende las necesidades del Ministerio de Hacienda relativas a Resguardo Fiscal del Estado, y vela por el cumplimiento de las normas y reglamentos relacionados con los diferentes órganos de la Administración central, la autonómica y la local.

Asimismo, tiene una estrecha relación con el Ministerio de Justicia (jueces, tribunales y Ministerio Fiscal) en la labor de policía judicial, y con el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino en las funciones propias de protección de la naturaleza, así como la relación entre la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y el organismo autónomo Dirección General de Tráfico, todo ello al amparo de las misiones encomendadas a la Guardia Civil en la Ley 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

La misión principal de la Guardia Civil es garantizar la protección de los ciudadanos frente a los actos delictivos que puedan amenazarlos, asegurar el cumplimiento de las leyes llevando ante la Justicia a todo el que las incumpla, defender el libre ejercicio de los derechos y las libertades, y preservar la seguridad ciudadana.

También es misión de la Benemérita la atención y auxilio a los ciudadanos mediante la colaboración con los servicios de Protección Civil, la vigilancia del tráfico, protección de la naturaleza, rescate y ayuda en montaña y mar territorial.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política