Los miembros procesados de la Mesa del «Parlament», compañeros de Forcadell, declaran esta semana
Imagen de los acusados sentados en la sala del Tribunal Supremo. Foto: Poder Judicial.

Los miembros procesados de la Mesa del «Parlament», compañeros de Forcadell, declaran esta semana

|
13/5/2019 06:15
|
Actualizado: 13/5/2019 08:17
|

Los miembros de la Mesa del «Parlament» que presidió Carme Forcadell durante el periodo de septiembre y octubre de 2017, cuando se aprobaron las anuladas leyes de transitoriedad y de referéndum y se celebró el referéndum ilegal del 1 de octubre, declararán esta semana ante el Tribunal Supremo.

Acusados del delito de desobediencia, su inclusión en este juicio fue descartada. La causa fue remitida a la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJCat), a la que le corresponde el enjuiciamiento.

Son Mireia Boya, Joan Josep Nuet, Ramona Barrunte, Lluis Coordinas, Lluis Guindó y Anna Simó. Los seis, junto a la exdiputada de la CUP, Mireia Boya, también acusada del mismo delito, comparecerán como testigos de descargo de la expresidenta del parlamento autonómico, Forcadell. 

La Sala celebrará esta semana tan solo dos sesiones del juicio, hoy lunes y el martes.

El miércoles es fiesta en la Comunidad de Madrid, San Isidro, donde tiene su sede el Alto Tribunal. De ahí que se produzca este acortamiento.

Para la sesión del 13 de mayo la Sala ha citado a los votantes Albert Nogueras, Pilar Rodríguez Catoira y Jordi Lleal, a los que seguirá Boya.

También está previsto que ese día declaren Jordi Rodón, jefe de la unidad regional de reacción y dispositivos de «Mossos d’Esquadra» y el actual consejero catalán de Políticas Digitales Jordi Puigneró.

Le seguirán Francesc Esteve, director del Gabinete Jurídico de la Generalitat; la directora general de Contratación Pública, Mercè Corretja; Núria Cuenca, secretaria general de la Consejería de Educación y Ricard Font, secretario de Infraestructuras y Movilidad.

Asimismo, están citados Joan Vallvé, vicepresidente de Ómnium Cultural; Itziar González Virós, miembro del «Pacte Nacional del Referéndum»; Camil Ros, secretario general de UGT en Cataluña y representante del sindicato en las plataformas «Pacte Nacional del Referéndum»; así como los voluntarios de la ANC Jaume Asens, Silvia Prats y María Luisa Martínez Olivera, testigos del 20-S.

También intervendrá un inspector de los «Mossos».

El día 14 continuarán testigos del líder de Òmnium, Jordi Cuixart: Ramón Font, portavoz de «Escoles Obertes» (Escuelas Abiertas); Marina Garcés, integrante de «En Peu de Pau»; Esther Sancho; además de testigos del 1-O –Lluís Matamala, Jaume Pich, Silvia Carmona, Mercé Torras, Jordi Pesarrodona, Joan Badia Pujol, Magdalena Clarena, Jordi Mica, Santiago Guerra, María Luisa Carrillo y Esther Raya–.

Ese mismo día pasarán por el Salón de Plenos del Supremo testigos llamados por la defensa de la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, como los letrados de la Cámara Pere Sol Ordis y Mercé Arderiu, así como los exintegrantes de la Mesa Lluís Corominas, Anna Simó, Joan Josep Nuet y Lluis Guinó. EP.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales