Instituciones Penitenciarias presentará alegaciones ante la JEC rechazando que Junqueras participe en el debate de esta noche en TV3
Oriol Junqueras. Foto: EP

Instituciones Penitenciarias presentará alegaciones ante la JEC rechazando que Junqueras participe en el debate de esta noche en TV3

Ciudadanos también ha recurrido ante la Junta Electoral Central la participación de Junqueras y de Comín
|
14/5/2019 13:42
|
Actualizado: 14/5/2019 14:05
|

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias está ultimando un escrito de alegaciones ante la Junta Electoral Central (JEC) para rechazar que Oriol Junqueras, candidato de ERC en las elecciones del 26 de mayo y en prisión preventiva en Soto del Real (Madrid) por el ‘procés’, pueda participar de forma telemática en el debate electoral de esta noche en TV3.

Según han informado fuentes conocedoras del procedimiento, esta misma mañana, a escasas horas del debate, Instituciones Penitenciarias ha recibido un escrito de la JEC con la petición de celebración de varios actos de la campaña de las elecciones europeas y municipales del 26-M, entre ellos este debate en la televisión pública catalana.

Las citadas fuentes indican que se alegará que el centro penitenciario de Soto del Real tiene un régimen interno que establece que los reclusos estén en sus celdas a las 20.00 horas.

También, que la prisión no cuenta con personal para habilitar por la noche la única sala que dispone de los medios técnicos para este tipo de comunicaciones con el exterior, que ya fue utilizada en las elecciones generales para actos de campaña como entrevistas.

Un argumento similar al ya esgrimido cuando se planteó un debate antes de las elecciones generales del 28-A entre Jordi Sànchez y Junqueras.

La comunicación del organismo electoral central se refiere a los actos de campaña de Junqueras y de Raül Romeva, ambos en Soto del Real por el proceso independentista que juzga el tribunal de la Sala de lo Penal del Supremo desde el pasado 12 de febrero.

Será la JEC la que decida si Junqueras puede o no participar en dicho debate.

Cs PREVÉ ‘DESIGUALDAD INTOLERABLE’ SI  PUIGDEMONT Y JUNQUERAS PARTICIPAN FINALMENTE EN EL DEBATE 

Jordi Cañas, número seis de Cs a las elecciones europeas, considera que si Puigdemont y Junqueras participan en este debate habrá una «situación de desigualdad intolerable».

Señala que en el debate todos deben ajustarse a unas condiciones y reglas consensuadas y marcadas por TV3, pero que Puigdemont y Junqueras pueden escapar de estas condiciones al no estar en el plató, sino intervenir a distancia.

«Si el resto de candidatos tenemos que estar en un atril, sin móviles, sin ayuda de un colaborador, con nuestras propuestas, no puede ser que uno de los candidatos no se sepa en qué condiciones va a realizar el debate», afirma.

Por ello, Cs ha presentado un recurso ante la JEC contra la participación de estos candidatos, que espera que salga adelante.

Cañas hizo estas declaraciones ayer, junto al portavoz de Cs en el Parlamento catalán, Carlos Carrizosa, y al candidato en Cornellà, Daniel Martínez, donde aspira a ser alcalde. Foto: EP

Ayer ya presentó un primer recurso ante la Junta Electoral Provincial de Barcelona contra la participación de Junqueras y de Toni Comín, número dos de JxCat en las elecciones europeas en la candidatura que encabeza el expresidente catalán Carles Puigdemont (JxCat), huido de la Justicia, en el debate de la televisión pública catalana, al considerar que atenta contra el principio de «igualdad» de condiciones del resto de aspirantes.

Sin embargo, la Junta Electoral Provincial de Barcelona rechazó ayer en su resolución impedir su participación.

Indicó que las circunstancias de ambos -uno en prisión y el otro en Bélgica- «no pueden convertirse en la justificación de restricciones que pudieran razonablemente evitarse» y puso el foco en una única cuestión: exige que su entrada por vía telemática no les dé ventaja en el debate.

«Aquellos que han atentado contra el Estado de Derecho es paradójico que, encima, se beneficien de su condición de fugado para obtener privilegios respecto a los candidatos que estaremos ahí con unas condiciones marcadas por TV3″, critica.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política