PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los 5 puntos fundamentales de la Carta de Derechos Saludables para abogados

|

Sobre dicha Carta de Derechos Saludables que acaba de ver la luz  se fijan cinco recomendaciones a cumplir por la firma o institución jurídica de forma simultánea.

1.- CONCILIACIÓN DE VIDA LABORAL Y PERSONAL 

Se trata sobre todo de tener unos horarios razonables para que la vida del abogado se compagine con su actividad: A este respecto se propone:

PUBLICIDAD

En primer lugar, fomentar la desconexión digital. En determinadas operaciones, no se podrán evitar las largas horas de trabajo y el estrés. Sin embargo, esos momentos deben ser la excepción y no la regla.

PUBLICIDAD

Por otro lado se plantea que se organicen y convoquen las reuniones de equipo con suficiente antelación, dentro del horario laboral, determinando la duración prevista y detallando los aspectos a tratar.

Junto con ello se indica la necesidad de que se ofrezcan alternativas para flexibilizar el trabajo presencial adecuándolo a las necesidades de los miembros del despacho.

PUBLICIDAD

Y con ello respetar en la medida de lo posible el periodo vacacional de los abogados.

2.- DIGNIFICAR LA ABOGACÍA COMO PROFESIÓN 

 Otro derecho saludable tiene que ver con la humanización de la abogacía. Y en eso es fundamenta el  fomento de la cultura del feedback [retorno] entre socios y abogados.

Implementar protocolos efectivos que detecten y combatan el «bullying» y el acoso sexual en el lugar de trabajo.

PUBLICIDAD

También se indica que se debe mostrar que los valores centrales del despacho incluyen cuidarse y obtener ayuda profesional cuando es necesario mediante programas de apoyo activo y regular para mejorar el bienestar físico, mental y emocional.

Todo esto conlleva a que se promueve una cultura donde los abogados puedan expresar sin temor sus preocupaciones sobre su bienestar y el de sus compañeros a recursos humanos.

PUBLICIDAD

3.- FORMAR A LOS ABOGADOS EN BIENESTAR 

En esta parcela se insiste en la necesidad de educar a sus abogados, así como al resto del equipo del despacho, sobre bienestar, inteligencia emocional y salud mental. Es muy importante que cada profesional se responsabilice de su vida.

Para ello deberán proporcionaran  recursos dentro del despacho para identificar y solucionar problemas relacionados con la salud mental y el bienestar de los abogados y el resto del equipo del despacho.

La idea al final es utilizar esta Carta con el fin de atraer y retener a los mejores abogados.

 4.- PROMOVER HÁBITOS SALUDABLES

En esta Carta se señalan medidas para un mejor trabajo del profesional. Y se señala la necesidad de establecer convenios con gimnasios o centros deportivos para que sus abogados puedan practicar ejercicio fuera del despacho.

Ofrecer alimentos saludables y bebidas no alcohólicas en los eventos que organice o participe el despacho.

PUBLICIDAD

Y relacionado con el trabajo, prácticas también saludables: Correos electrónicos: no poner en copia a aquellos/as abogados/as que no tengan una participación clave en un caso; y no esperar a que un correo enviado por la noche o durante el fin de semana sea contestado de forma inmediata. 

5.- PROMOVER LA IGUALDAD EN LAS PROFESIONES JURÍDICAS  

Otro elemento importante es la diversidad, como elemento que ayuda al progreso en cualquier despacho.

Desde el Instituto de Salud Mental de la Abogacía se suscribe el Manifiesto “Consejeras en los Consejos” de la organización Women in a Legal World (documento de referencia en materia de diversidad en el sector legal español).

Al final de lo que se trata es que el operador jurídico suscriba dicha carta y se comprometa a realizar este tipo de medidas u otras similares  que ayudarán a la mejora de la calidad de vida de sus profesionales.

Un abogado más contento será más rentable, explican desde esta asociación.