PP, Cs y VOX critican que Eguiguren se refiera a Josu Ternera como ‘héroe’
El expresidente del PSE-EE Jesús Eguiguren, junto a la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia. Foto: EP

PP, Cs y VOX critican que Eguiguren se refiera a Josu Ternera como ‘héroe’

El expresidente del PSE-EE calificó ayer al exjefe político de ETA como "el héroe de la retirada" por su papel "clave" en el fin de la banda terrorista
|
17/5/2019 10:32
|
Actualizado: 17/5/2019 10:45
|

El PP reclama al PSOE que obligue al expresidente del PSE-EE Jesús Eguiguren a pedir perdón por llamar «héroe» a Josu Ternera, Ciudadanos denuncia que es «una vergüenza y humillación para las víctimas» que se haya referido así a este «criminal», y VOX ha dicho que les preocupa «extraordinariamente» que los líderes socialistas califiquen de esta manera al exjefe político de ETA.

El expresidente del PSE-EE Jesús Eguiguren manifestó ayer tras la detención de Ternera –quien llevaba 17 años huido de la Justicia- que fue uno de los artífices del fin del terrorismo de ETA, lo que se denomina «héroe de la retirada» en términos de resolución de conflictos.

En declaraciones a Europa Press, Eguiguren señaló que no tenía «una opinión especial» sobre la detención de este histórico dirigente de ETA, y apuntó:

«Supongo que estaba en busca y captura, y le han capturado. Yo pensaba que, a lo mejor, la Policía o los servicios de seguridad le habían dejado una vez terminado el terrorismo, porque fue uno de artífices del fin del terrorismo, lo que, en terminología de resolución de conflictos, se llama el ‘héroe de la retirada'».

También dijo que él no tiene claro «qué causas tiene pendientes» Ternera, y afirmó que, mientras ETA negoció con él, antes de ser sustituido por Francisco Javier López Peña, alias ‘Thierry’, del ala dura de la banda, «su postura de acabar con el terrorismo parecía sincera».

«Yo vi a un hombre que quería que finalizase la historia de ETA e incluso llegó a decirme que algún día tendrían que pedir perdón», manifestó.

Asimismo, apuntó que cree que la detención de Josu Ternera no va a incidir en la convivencia de los vascos porque «la situación de Euskadi actualmente, el tema del terrorismo, de la izquierda abertzale y de la convivencia están suficientemente consolidados como para que un hecho así los altere».

Ternera, de 69 años, ingresó ayer en una cárcel francesa y esta mañana está siendo trasladado a París para cumplir una condena de 8 años por su papel como miembro del aparato político de la banda terrorista, a la que fue sentenciado en 2017.

La Guardia Civil siguió la pista de un colaborador de Josu Ternera que llevó a su detención en Sallanches (Francia).

En nuestro país tiene cuatro tres causas pendientes, entre ellas el atentado contra la Casa Cuartel de la Guardia Civil de Zaragoza en 1987, que se saldó con 11 personas asesinadas, entre ellas seis niños, y 88 heridos.

En 2005, el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ordenó su búsqueda y captura tras procesarle como autor del asesinato del directivo de Michelín Luis María Hergueta Guinea en 1980. También está procesado por crímenes de lesa humanidad por los asesinatos cometidos por la banda terrorista desde octubre de 2004, y por la financiación de ETA a través de ‘herriko tabernas’.

LAS REACCIONES 

El presidente del PP, Pablo Casado, reclamó ayer al PSOE que obligue a Eguiguren que pida perdón por haber dicho que Josu Ternera fue uno de los artífices del fin del terrorismo de ETA y un héroe.

«Que a un asesino de al menos once personas y seis niños le diga un secretario general de los socialistas de País Vasco que es un héroe me causa tal indignación y tal vergüenza por parte del PSOE que espero que le hagan pedir perdón. O si no Pedro Sánchez no podrá jugar una vez más al equívoco de que Arnaldo Otegui tenga que ver en su futuro gobierno como tuvo que ver en la moción de censura; es inaceptable», expresó en un acto político en el municipio asturiano de Villaviciosa.

«No es ningún héroe, es un asesino, y espero que sea entregado a la Justicia española cuanto antes, que cumpla su condena, que pida perdón y que colabore para esclarecer los asesinatos que quedan pendientes», añadió Casado.

«Todo lo demás es una ofensa a los que sí son héroes de verdad, a las víctimas del terrorismo etarra», sentenció Casado, después de referirse a ‘Ternera’ como un «carnicero» y de recordar que cuando él se afilió al partido ETA mataba a compañeros suyos.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, también ha criticado las palabras de Eguiguren, y subrayó que «héroes de la democracia» son las víctimas de la banda terrorista, no quien ordenó los atentados.

«No, señor Eguiguren: héroes de la democracia son las víctimas del terrorismo. Quienes las asesinaron y torturaron, como Josu Ternera, son criminales que deben pagar por ello ante la Justicia», señaló ayer Rivera en Twitter, y dijo que las palabras del exdirigente socialista son una «vergüenza» y una «humillación» a las víctimas.

El presidente de VOX, Santiago Abascal, ha dicho que les preocupa «extraordinariamente» que los líderes socialistas llamen héroe al exjefe político de ETA.

A preguntas de los periodistas durante una visita ayer a Talavera de la Reina (Toledo), Abascal se pronunció así sobre las declaraciones del expresidente del PSE-EE.

Reiteró que está «extremadamente preocupado» con Jesús Eguiguren, por lo que supone que miembros del PSOE digan que Josu Ternera «es un héroe», y con que el PSOE todavía cante La Internacional puño en alto.

Abascal señaló que esa es la canción «que ha acompañado a los crímenes más sangrientos de la humanidad mientras se producían cien millones de muertos».

También dijo que está igualmente preocupado por la importancia que están teniendo partidos como Bildu y ERC, a los que ha calificado como «amigos de los terroristas».

«Los golpistas tienen en estos momentos una importancia determinante para poder investir al Gobierno de la nación», expresó.

La asociación profesional de la Guardia Civil APROGC ha celebrado el papel del Instituto Armado en la detención en Francia del histórico dirigente de ETA, para quien rechaza que se utilice el calificativo de «héroe» en el fin de la banda terrorista.

APROGC también ha mostrado su «perplejidad» e «indignación» por declaraciones como la de Eguiguren.

Esta asociación de la Guardia Civil se pregunta cuál fue la contribución de ‘Ternera’ en el final del terrorismo.

«Francamente, no nos consta ninguna acción suya que nos ayudara a detener terroristas, encontrar zulos o armas, o anticipar algún atentado, más bien todo lo contrario», señaló ayer APROGC en Twitter, y recordó la relación del terrorista con el atentado de la Casa Cuartel de Zaragoza en 1987, que se saldó con 11 personas asesinadas, entre ellas seis niños, y 88 heridos. 

«El final del terrorismo de ETA no vino por la voluntad generosa de la banda terrorista, ni por ninguno de sus activistas, sino por la presión del Estado, de sus jueces, de sus policías, con especial protagonismo para la Guardia Civil», concluyó APROGC.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política