Detenido en Francia el exjefe político de ETA Josu Ternera
'Josu Ternera' tiene ahora 70 años; permanecerá bajo arresto domiciliario en Francia y con control telemático. La imagen es de archivo. Foto: EP.

Detenido en Francia el exjefe político de ETA Josu Ternera

En la localidad de Sallanches, en los Alpes franceses
|
16/5/2019 08:37
|
Actualizado: 07/6/2019 15:20
|

El histórico dirigente de ETA José Antonio Urrutikoetxea, alias ‘Josu Ternera’, ha sido detenido a primera hora de este jueves en la localidad de Sallanches, en los Alpes franceses. 

El arresto lo han llevado agentes del Servicio de Inteligencia interior de la Policía francesa en colaboración con la Guardia Civil. La operación, bautizada como ‘Infancia robada’ -en la alusión a los seis niños asesinados en el atentado a la Casa Cuartel de Zaragoza-, sigue abierta.

Ternera, de 69 años, ingresará directamente en una cárcel francesa para cumplir una condena de 8 años por su papel como miembro del aparato político de la banda terrorista, a la que fue sentenciado en 2017, según ha informado la agencia EFE.

En nuestro país tiene cuatro causas pendientes, entre ellas el atentado contra la Casa Cuartel de la Guardia Civil de Zaragoza en 1987, que se saldó con 11 personas asesinadas, entre ellas seis niños, y 88 heridos. 

En 2005, el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ordenó su búsqueda y captura tras procesarle como autor del asesinato del directivo de Michelín Luis María Hergueta Guinea en 1980.

También está procesado por crímenes de lesa humanidad por los asesinatos cometidos por la banda terrorista desde octubre de 2004, y por la financiación de ETA a través de ‘herriko tabernas’.

Josu Ternera, (Miravalles (Vizcaya), 1950), residía cerca de la localidad de Saint Gervais les Bains, a escasa distancia de las fronteras entre Francia, Suiza e Italia, ha informado Interior. La policía llevaba tiempo siguiéndolo tras localizar su residencia.

LLEVABA HUIDO 17 AÑOS

El que fuera diputado vasco y miembro de la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento vasco Josu Ternera, estaba huido de la Justicia desde noviembre de 2002, tras ser imputado por la masacre de la Casa Cuartel.

Aquel mes tenía que declarar ante el Tribunal Supremo por este atentado, del que el pasado 11 de diciembre se conmemoraron 31 años.

Un vídeo del atentado:

El Tribunal Supremo dictó orden de busca y captura internacional contra él.

FUE DETENIDO EN BAYONA EN 1989 Y PUESTO EN LIBERTAD EN ENERO DEL 2000

Josu Ternera ingresó en ETA con 20 años y, en 1984, pasó a formar parte de su cúpula directiva, una promoción que se llevó a cabo tras la detención del etarra Eugenio Etxebeste, alias ‘Antxon’.

En enero de 1989, dos años después de asumir el papel de número 1 de ETA, fue detenido en Bayona (Francia), y condenado a 10 años de prisión por la Justicia francesa, que cumplió hasta el 4 de mayo de 1996, cuando lo entregó a España.

La Audiencia Nacional lo mantuvo en prisión preventiva hasta el 14 de enero del 2000, cuando el Supremo ordenó su puesta en libertad, al considerar que su condena en Francia por asociación de malhechores incluía las acusaciones que se le formulaban en España por pertenencia a banda armada, dentro del denominado ‘caso Sokoa’.

Estando en prisión fue elegido diputado en el Parlamento vasco por Euskal Herritarrok (EH), miembro de la Comisión de Derechos Humanos de esa Cámara, y concejal en Ugao-Miravalles, su pueblo.

Su último papel de relevancia interna tuvo lugar durante la primera etapa del proceso de negociación con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE). Posteriormente fue relegado por Francisco Javier López Peña, alias ‘Thierry’, ya fallecido.

En 2002 Ternera protagonizó su última aparición pública, en Ginebra, donde participó junto a Arnaldo Otegi en una reunión con periodistas de la Asociación de Corresponsales Acreditados ante la ONU en la sede de las Naciones Unidas en la capital suiza.

Su último rastro se diluyó en julio de 2013. Ese año fue visto en un piso alquilado en Durban-sur-Arize, en el sur de Francia y muy cerca de Andorra y de la frontera española.

El año pasado, el 3 de mayo, participó en el comunicado en el que ETA en el que anunció su disolución, siete años después de que la banda terrorista comunicara el cese de su actividad armada, que ha dejado casi 1000 asesinados en 43 años de violencia.

El 6 de octubre de 2015 también fue detenido su hijo, Egoitz Urrutikoetxea.

FRANCISCO JOSÉ ALCARAZ: ‘UN DÍA FELIZ, EL ASESINO DE MI FAMILIA, TERNERA, DETENIDO’

«Un día feliz, el asesino de mi familia, Ternera detenido». Son las palabras de Francisco José Alcaraz, senador de VOX y presidente de Voces contra el Terrorismo, tras conocer la noticia.

Alcaraz perdió a su hermano pequeño, Pedro Ángel, y a dos sobrinas gemelas de tres años, Miriam y Esther, en el atentado a la Casa Cuartel de Zaragoza.

Los padres de las pequeñas, su cuñado Juan y su hermana Rosi, milagrosamente fueron rescatados de los escombros que dejó el coche bomba que ordenó poner Ternera.

Desde que ocurrió, Francisco José Alcaraz persigue sin descanso que su asesino esté entre rejas. 

Alcaraz también destaca que «es inconcebible que financiemos con nuestros impuestos a partidos que quieren destruir España»

INTERIOR: LOS ESFUERZOS SE MANTIENEN EN LA BÚSQUEDA DE OTROS TERRORISTAS HUIDOS

El Ministerio del Interior destaca que la operación conjunta que mantiene abierta la policía francesa y la Guardia Civil representa la muestra del compromiso en la lucha contra el terrorismo y el resarcimiento de todas sus víctimas.

Indica que los esfuerzos desarrollados por la Guardia Civil para la localización y detención de Josu Ternera se mantienen en la búsqueda de otros terroristas huidos de la acción de la Justicia, para lo cual se mantiene contactos con decenas de cuerpos policiales y servicios de inteligencia de terceros países.

La mayoría de los etarras que permanecen huidos de la Justicia, -unos 75, según el Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco (COVITE)-, están refugiados en Cuba, México o Venezuela, donde supuestamente permanece el etarra José Ignacio de Juana Chaos.

COVITE ha dado la enhorabuena a la Guardia Civil por la detención de Ternera, y ha destacado que «vuelve a demostrar que es la punta de lanza en la lucha contra ETA».

«Esperamos que sea juzgado por todos sus crímenes», ha indicado.

En ampliación

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales