Francisco José Alcaraz: ‘Es inconcebible que financiemos con nuestros impuestos a partidos que quieren destruir España’
Francisco José Alcaraz perdió a su hermano Pedro Ángel y a dos sobrinas de tres años, Miriam y Esther, en la masacre de ETA en la Casa Cuartel de Zaragoza en 1987 y desde entonces persigue sin descanso que su asesino esté entre rejas, a lo que se ha comprometido Santiago Abascal, así como a hacer públicas las actas de negociación con la banda asesina.

Francisco José Alcaraz: ‘Es inconcebible que financiemos con nuestros impuestos a partidos que quieren destruir España’

El presidente de Voces contra el Terrorismo, que el miércoles se convertirá en el primer senador de VOX, afirma que en el País Vasco y Navarra "sigue vigente el proyecto de ETA"
|
04/2/2019 07:00
|
Actualizado: 04/2/2019 23:00
|

Francisco José Alcaraz, que se convertirá el próximo miércoles en el primer senador de VOX, habla sin tapujos con Confilegal sobre la política antetorrista de los últimos gobiernos, el caso de Eduardo Zaplana, la situación actual en el País Vasco y Navarra, y la prisión permanente revisable.

El presidente de Voces contra el Terrorismo será senador de VOX por designación autonómica por Andalucía, que le corresponde tras conseguir 12 escaños en las elecciones de diciembre. Se incorporará a la Cámara Alta dentro del Grupo Mixto, en el que hay un senador de EH Bildu, partido que al que se opone frontalmente.

Tras la ilegalización de Batasuna por aplicación de la Ley de Partidos, Bildu reapareció en las elecciones autonómicas y municipales de 2011 al autorizar el Tribunal Constitucional que concurriese a aquellos comicios locales.

El PP, entonces en la oposición al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, se movilizó en apoyo de los colectivos de víctimas acusando a los socialistas de “traición”, la misma palabra con la que precisamente Francisco José Alcaraz definió después al Gobierno de Mariano Rajoy.

De Pedro Sánchez denuncia que “está hurtando la voluntad de elegir un pueblo a su presidente del Gobierno”, y dice que lo ve como al que está en el  ‘Gran Sinpa’ de MediaMark, “eso que hacen una vez al año, donde tienes 90 segundos, entras con el carro y te llevas lo que te da la gana”.

“Sánchez está como el de MediaMark, corriendo como loco por los pasillos. Sabe que tiene hasta 2020 y está con el carrito, en su caso con el Falcon, haciendo todo lo que pueda por sus intereses, porque sabe que cuando termine el tiempo, se acabó su presidencia y todo”.

Francisco José Alcaraz (Torredonjimeno, Jaén, 1968) no tenía ambición de ser político. Asegura que “jamás” se lo había planteado hasta que hace unos días lo llamó Santiago Abascal y le propuso que se incorporara a su partido, como primer senador de VOX.

Desvela que cuando Abascal le propuso ser senador, él le preguntó algo que “había preguntado ya a las demás formaciones del arco parlamentario” y «no había tenido respuesta». «¿Vas a hacer públicas las actas de negociación para conocer la traición a las que se han sometido a las víctimas del terrorismo y a todos los españoles? Es obvia su contestación, por eso estoy aquí», explica.

Francisco José Alcaraz perdió a su hermano y a sus dos sobrinas en la masacre de ETA en la Casa Cuartel de la Guardia Civil en Zaragoza el 11 de diciembre de 1987.

Foto: Pedro Ángel Alcaraz, su hermano pequeño (en el centro), que tenía 17 años cuando ETA lo mató y las pequeñas Miriam (a la izquierda) y Esther (a la derecha), sus sobrinas gemelas, que tenían tres años.

Los padres de las pequeñas, Miriam y Esther -su cuñado Juan y su hermana Rosi-, milagrosamente fueron rescatados de los escombros que dejó el coche bomba que ordenó poner el que fuera diputado vasco y miembro de la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento vasco José Antonio Urrutikoechea, alias “Josu Ternera”, huido de la Justicia desde noviembre de 2002, mes en el que tenía que haber precisamente declarado por este atentado.

El pasado diciembre se cumplieron 31 años de este crimen que segó la vida a 11 personas, entre ellas seis niños, y dejó 88 heridos.

Desde que ocurrió, Francisco José Alcaraz persigue sin descanso que su asesino esté entre rejas, a lo que también se ha comprometido Santiago Abascal.

Pasados siete años desde que ETA comunicó el cese de su actividad armada, que ha dejado casi 1000 asesinados en 43 años de violencia, Alcaraz afirma que existen todavía muchas cosas por contar. Y precisamente su lucha es dejarlo todo claro.

En 1999 fundó en Jaén la Asociación Víctimas del Terrorismo Verde Esperanza, y después fue elegido miembro de la Junta de Gobierno de la AVT, de la que fue secretario general antes de ser nombrado presidente el 12 de junio de 2004, cargo que ostentó hasta abril de 2008.

Alcaraz ha dicho muchas veces que “si los políticos realmente quieren honrar a las víctimas del terrorismo lo que tienen que hacer es hacer públicas las actas de negociación, echar a ETA de las instituciones, eliminar la Vía Nanclares que está permitiendo las excarcelaciones de los asesinos de ETA, y derogar el permiso parlamentario para negociar con ETA”.

El líder de VOX también carga a sus espaldas un combate desde muy joven contra la mafia separatista que pretendió liquidarlo desde que contaba 23 años, como también a su padre el histórico dirigente político Santiago Abascal Escuza (Amurrio, 30 de octubre de 1949-Galdácano, 23 de julio de 2017).

Alcaraz, en una comida con Santiago Abascal Escuza (al fondo de pie) y la esposa de éste (primera a la derecha), padres del presidente de VOX, en un acto del PP de Ayala.

Con 30 años, Abascal impulsó la Fundación Denaes para la Defensa de la Nación Española, y en 2014 fundó VOX, “para reconstruir la derecha y la unidad de España”, junto a José Antonio Ortega Lara, exfuncionario de prisiones a quien ETA secuestró y encerró en un húmedo zulo de dos metros de ancho, tres de largo y 185 centímetros de alto, donde permaneció durante 532 días hasta que el 1 de julio de 1997 la Guardia Civil lo liberó.

VOX, que se presenta a las elecciones desde 2015, logró por primera vez el pasado diciembre representación en un Parlamento autonómico. Consiguió, de golpe, 12 escaños, en Andalucía con el magistrado en excedencia Francisco Serrano.

Para VOX, “no hay mejor persona para ejercer su representación en el Senado que quien lideró la rebelión cívica contra el proceso de rendición ante ETA iniciado por Zapatero”. 

“Francisco José Alcaraz es un ejemplo de la voz libre de la España Viva, capaz de enfrentarse al pensamiento único dictado por las oligarquías política, económica y mediática”, destaca la formación.

¿Había pensado alguna vez meterse en política?

Nunca.

¿Y qué le ha llevado a dar este paso?

Hace unos días me llamó Santiago Abascal y me dijo que el Comité Ejecutivo había decidido por unanimidad proponerme como senador. Me preguntó que si aceptaba el cargo.

Primero, le agradecí que me tuvieran presente y contaran conmigo, y segundo, le dije que para pensármelo, antes de nada, tenía que tener claras dos cosas: Si una vez que VOX llegue al Gobierno, porque confío en que así será, hará públicas las actas de negociación, y detendrá a los jefes de ETA que se pasean con total impunidad por Europa, entre ellos Josu Ternera.

Me dijo que por supuesto que sí. Que era su compromiso. Y con esa respuesta lo medité y decidí tirar hacia adelante con este proyecto.

¿Había hecho antes esa pregunta a otros partidos?

Ya había preguntado a otras formaciones del arco parlamentario, como Ciudadanos y el PP, y no había tenido respuesta.

Y las detenciones para que no queden impunes los crímenes…

Hasta que no vea al asesino de mi familia entre rejas no se habrá hecho Justicia. Es una deuda que tengo con mi hermano y mis sobrinas. No solo asesinó a mi familia, en aquel atentado mataron a 11 personas. Además, Josu Ternera fue jefe de ETA durante décadas, por lo tanto, responsable de más de los casi 400 asesinatos donde no se conoce el autor y no han sido juzgados, y que él si los conoce porque fue quien los ordenó.

Que se haga Justicia es la deuda que tienen todos los padres que han visto cómo han asesinado a sus hijos, como, por ejemplo, el padre de Marta del Castillo o el de Diana Quer. Son tantos y tantos padres los que están luchando para que se haga Justicia. Y creo que hasta que no se haga esa Justicia no descansaremos.

Ellos reclaman que no se derogue la pena de prisión permanente revisable. ¿Usted?

Estoy a favor de la prisión permanente revisable. Es una gran forma de prevenir muchísimas violaciones y asesinatos.

Yo de lo que estoy en contra es de la pena de muerte, porque es ser muy generoso con los asesinos.

Merecen vivir, mientras más años muchísimo mejor y obviamente no en condiciones como en un hotel de lujo como viven en España con respecto a prisiones de otros países.

¿Estaba afiliado a VOX? 

No, pero comparto sus ideas y valores, como la defensa de la familia y de la vida, de la unidad de España y la ilegalización de cualquier partido cuya finalidad sea destruirla.

¿Se había sentido representado antes tanto por un partido como por VOX?

Nunca.

¿Y antes de VOX a quién votaba?

No votaba porque no creía en ningún partido. Me sentía muy defraudado. Es una opción no votar y me acogí a ella.

Sólo voté la segunda legislatura de Aznar. La primera no, porque no sabía cómo lo iba a hacer. Viendo que al final de la primera dio un cambio radical, para bien, en su política antiterrorista, aquello me convenció de que iba por buen camino y le apoyé.

Pasó de llegar a aceptar aquellos contactos con ETA a desechar cualquier tipo de negociación con la banda terrorista y a perseguirla en todos los estratos sociales, tanto policial, como judicialmente como económicamente.

Ese giro que no había dado nunca ningún partido político ni ningún presidente del Gobierno fue el que me impulsó a decir: hay que votar. Y no me decepcionó, al contrario.

Eso fue lo que me hizo confiar en la primera legislatura de Rajoy, porque creí que heredaba la política antiterrorista de Aznar.

Después de esa decepción con Rajoy ya sólo me quedaba esperar a que algún partido me representara, y VOX lo ha demostrado.

Además de Santiago, que es una víctima del terrorismo, está Ortega Lara, y donde esté Ortega Lara voy con los ojos cerrados. Es la mayor garantía de sinceridad, honestidad, de principios y de valores. Conozco a José Antonio y él no estaría en ningún partido que traicionase los principios y los valores.

Francisco José Alcaraz, entonces presidente de la AVT, junto a José Antonio Ortega Lara, Salvador Ulayar -hijo de Jesús Ulayar Liciaga, exalcalde de Etxarri-Aranatz (Navarra) asesinado por ETA- y Santiago Abascal en un acto de DENAES, cuando éste último presidía la fundación.

El Gobierno de Rajoy lo definió precisamente con esa palabra: “traición”…

Sí. El origen de todo lo que estamos viviendo, de lo que se ve y no se ve, de lo que nadie denuncia, está pactado en las actas de negociación con ETA, como la vía Nanclares, el acercamiento, la doctrina Parot, la excarcelaciones, la puesta en libertad de Josu Ternera, la presencia de ETA en las instituciones…

Eso lo pactó el PSOE, Zapatero, y el PP asumió el consenso institucional del arco parlamentario desde el año 2007.

Mientras supuestamente nos apoyaba en las manifestaciones, era conocedor y coopartícipe, cada uno jugando un papel –poli bueno y poli malo-, en ese proceso.

Una vez en el Gobierno, entre diciembre de 2011 y junio de 2018, no hizo absolutamente nada para revertir la política antiterrorista de Zapatero. La mantuvo en todos sus puntos. Y, por tanto, hizo un incumplimiento total y absoluto de las promesas hacia las víctimas.

Y por dejar en evidencia al PP y la traición a la que sometió al colectivo de víctimas del terrorismo, denunciarlo y ser crítico, el PP y el Ministerio del Interior excluyeron cada vez más a Voces contra el Terrorismo de sus actos, y era la única asociación a la que dejaban fuera.

Nos aplicó la muerte civil en todos los sentidos.

¿Cuál será su lucha desde las instituciones? 

Mi lucha desde VOX será combatir a ETA, a los separatistas y a la extrema izquierda, los que lideran el proyecto de la destrucción de España, de la unidad de nuestro país.

El asesinato de mi hermano y mis sobrinas, al igual que todas las víctimas del terrorismo, fue para atentar contra los españoles por y para destruir la unidad de España.

Ese es el objetivo político de ETA y de todos sus amigos, los separatistas y los comunistas. En la medida en que yo luche contra esos objetivos políticos y pueda revertir lo que ya han conseguido, estaré dejando sin sentido su lucha y todo el daño que han causado.

¿Qué piensa del Gobierno de Pedro Sánchez?

Que cada día que está ahí, está hurtando la voluntad de elegir un pueblo a su presidente del Gobierno.

El otro día vi un vídeo de un joven que explicaba se preguntaba si VOX puede ganar las elecciones, y comparto su metáfora. Hablaba del ‘Gran Sinpa’ de MediaMark, eso que hacen una vez al año, en lo que tienes 90 segundos, entras con el carro y te llevas lo que te da la gana.

Sánchez está como el afortunado de MediaMark, corriendo como loco por los pasillos. Sabe que tiene hasta 2020 y está con el carrito, en su caso con el Falcon, haciendo todo lo que pueda por sus intereses, porque sabe que cuando termine el tiempo, se acabó su presidencia y todo.

Alfonso Guerra ha dicho recientemente que, a diferencia de Sánchez, no gobernaría con el apoyo de “bilduetarras” ni tampoco contando tan sólo con 84 diputados de 350 porque “se tiene mucha dependencia de otros y lógicamente obliga a ceder”… ¿Qué dice usted de esos apoyos?

Me parece fatal que Sánchez esté gobernando con el apoyo de proetarras, gracias a Rajoy.

Explíquese.

Si están esos proetarras ahí, al primero al que hemos de pedir responsabilidades es a Rajoy, al PP. Cuántas promesas hizo, que están recogidas en numerosos vídeos, diciendo que estaban recabando pruebas y que había pruebas suficientes para su ilegalización. Y había más que datos por parte de la Policía y la Guardia Civil para ilegalizar a Bildu.

Que se mantenga en las instituciones es responsabilidad de Rajoy, y del PP.

¿Y qué piensa de Podemos? Su líder dice que “sin personas como Otegi no habría paz”.

De Podemos no pienso mejor que ellos de mí. Quienes están manifestándose a favor de los asesinos y de los terroristas no merecen ni siquiera… Realmente creo que en este país lo que no es de recibo es que estemos pagando dinero con nuestros impuestos a partidos cuya finalidad es destruir España.

Es inconcebible que estemos financiando, y dando legitimidad política a los partidos que nos quieren autodestruir. Es como ir al médico y decirle inyécteme un virus, cualquier enfermedad… Es igual.

¿Aparte de ver al asesino de su familia entre rejas y de que se hagan públicas las actas de negociación con ETA, cuál sería su mayor deseo?

Me encantaría que algún día hubiesen instituciones donde las víctimas podamos acudir y no tengamos que compartir la institución con proetarras y enemigos de España.

¿Va a ser duro para usted compartir grupo con un partido al que no quiere ver en las instituciones, como Bildu?

No. Podré soportarlo. Se le revolverán las tripas a ellos.

Por cierto, he oído insultos contra mí por ser nombrado senador, y también me comentan que se están diciendo barbaridades, calumnias y difamaciones sobre mí en las redes y en comentarios a la noticia de mi nombramiento.

Es triste que se levante una campaña contra una víctima del terrorismo que va a entrar al Senado, donde voy a tener que compartir espacio con amigos de etarras y grupos políticos que apoyan a los asesinos de mi familia, que no han tenido esa campaña de desprestigio y de machaque que estoy teniendo yo desde la izquierda en estos momentos.

Un hijo de Jesús Ulayar puso hace dos fines de semana un ramo de flores en memoria de su padre en la localidad navarra de Echarri Aranaz, cuando se conmemoraba el 40 aniversario de su asesinato a manos de ETA, y fueron destrozadas… ¿En el País Vasco y Navarra sigue sin haber la libertad que se presupone?

Todavía no hay libertad. ETA ya no mata físicamente, pero sigue matando la libertad en el País Vasco y Navarra. Quien diga que ETA está derrotada está faltando a la verdad y le invito a que se pasee por allí con una bandera de España.

Y romper las flores del padre de los Ulayar es romper el corazón a su familia, es atentar contra ellos. Es un acto miserable y proetarra, que evidencia que el proyecto de ETA sigue vivo.

La asociación catalana de víctimas denuncia que el gobierno de Navarra “subvencione con dinero público a una revista que ensalza la figura de un etarra y lava la cara de ETA”. ¿Qué dice de esto? 

Los partidos proetarras, nacionalistas y separatistas hacen lo que está en su ADN. Es de sentido común que intenten blanquear a los terroristas. Lo que no es normal es que el Estado de Derecho permita que esto se lleve a cabo.

La Audiencia Nacional ha suspendido la condena al etarra Asier Aginako por su enfermedad grave. ¿Qué opina del caso del exministro Eduardo Zaplana, en prisión preventiva, enfermo de leucemia

Ni siquiera se ha juzgado. Me da mucha pena Zaplana, creo que es inhumano el trato que está recibiendo. Encima su mujer también está enferma, y su hijo murió no hace mucho.

Me parece muy injusto que mientras a asesinos se les deje en libertad con supuestas enfermedades, que en muchos casos no tienen esa magnitud de gravedad, a Zaplana, no siendo un asesino y no estando juzgado y por un delito económico, esté enfermo en prisión habiendo medidas humanitarias que se están aplicando a los asesinos de ETA.

¿Va a seguir presidiendo Voces contra el Terrorismo?

Sí. No es incompatible. Nuestra asociación no es asistencial, es reivindicativa. No recibe subvenciones, los ingresos son irrisorios.

En Voces contra el Terrorismo nos dedicamos exclusivamente a las manifestaciones, que las hacíamos cuando teníamos fondos, y a la vía judicial.

El último gran proceso que llevamos fue el debate de Bateragure, en el que Voces contra el Terrorismo, como acusación popular, consiguió que Otegi y sus secuaces entraran a la cárcel.

Y hemos agotado todos los recursos a través de la vía administrativa para exigir las actas de negociación en ETA y ahora vamos a la vía judicial.

A su primer acto en VOX acudió más de un millar de personas y más de quinientas se tuvieron que quedar fuera por falta de aforo. ¿Qué impresiones sacó?

Me quedé perpeplo. Y esto está pasando en todos los actos de VOX. Yo creo que en España se está produciendo una revolución en política y es VOX.

Yo, que he convocado manifestaciones multitudinarias, de cientos de miles de personas, que he ido a actos políticos del PSOE, del PP, lo que yo vi en Toledo, de ilusión y de ganas no lo había visto antes.

Otra cosa que me ha llamado la atención es que cuando he hecho manifestaciones el 90% de los asistentes eran personas de mi edad hacia arriba y jóvenes muy pocos.

Aquí, sin embargo, acude muchísima gente joven a todos los actos de VOX.

En ese acto de Toledo, Santiago Abascal pidió «seguir demonizando e insultando» a VOX y dijo que el «sentido común es imparable»…

Algunos quieren etiquetar a VOX como extrema derecha, pero que digan lo que quieran. España está llena de hartazgo hacia gran parte de la clase política y de ciertos medios de comunicación que descalifican a VOX con etiquetas para intentar influir en la opinión pública.

Espero y deseo que toda la gente que nos apoyó en las movilizaciones para pedir Justicia y para derrotar a ETA, que toda esa rebelión cívica para defender los valores y los principios, lo haga ahora apoyando a VOX. Ese proyecto está representado en VOX.

El día que los españoles conozcan el proyecto de VOX sin manipulaciones ni las mentiras que consumen de algunos medios, ese día será el principio del fin de quienes quieren destruir España.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política