Guerra dice que, a diferencia de Sánchez, no gobernaría con el apoyo de ‘bilduetarras’
Alfonso Guerra, exvicepresidente del Gobierno con Felipe González. Foto: EP

Guerra dice que, a diferencia de Sánchez, no gobernaría con el apoyo de ‘bilduetarras’

ni tampoco contando con tan solo 84 diputados de 350 porque 'se tiene mucha dependencia de otros y lógicamente obliga a ceder'
|
29/1/2019 14:29
|
Actualizado: 29/1/2019 14:57
|

El exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra ha afirmado hoy que él no formaría Gobierno contando con «tan solo 84 diputados de 350», como ha hecho Pedro Sánchez, y que «de ninguna manera» lo haría con el respaldo de «bilduetarras».

«No lo haría por varias razones, que son estrictamente operativas, creo que ningún gobierno puede funcionar bien con solo 84 diputados de 350, ese Gobierno tiene una dependencia de otros que le obliga a tener que ceder cosas», ha argumentado el histórico dirigente socialista en una entrevista en ‘Herrera en COPE’.

Preguntado sobre si formaría Gobierno pactando con ERC, Bildu y el PDeCAT ha sentenciado que «de ninguna manera» pactaría con «bilduetarras».

El exdirigente socialista también ha destacado que había «mucha gente» que «disparaba» contra el Parlamento bipartidista, y ha señalado que, a su juicio, funcionaba mucho mejor y que «deberían reconocer que se equivocaban».

“Lo que hay ahora en el Congreso no es mejor, se ha perdido muchas veces hasta la educación”, ha expresado.

Alfonso Guerra, que presenta un nuevo libro La España en la que creo, confiesa que tiene “una preocupación creciente” porque “después de una etapa de 40 años de dictadura, intentando perfeccionar los fallos, hemos entrado en una dinámica contraria” en la que “hay un grupo de 80 diputados en el Congreso que no se siente representada por la Constitución”.

ANA PASTOR HA ADVERTIDO QUE NO VOLVERÁ A TOLERAR FALTAS DE RESPETO EN LA CÁMARA BAJA

Respecto a la denuncia de Guerra de que en el Parlamento «se carece de educación», cabe destacar que el pasado 21 de noviembre la presidenta de la Cámara Baja, Ana Pastor, visiblemente emocionada, reivindicó el valor de la palabra, y advirtió que no volvería a tolerar faltas de respeto.

Ocurrió el día que el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, denunció que un diputado de ERC le había escupido en el Pleno del Congreso.

El incidente que denunció se producijo después de que la presidenta del Congreso expulsara del Salón de Plenos al portavoz adjunto de ERC, Gabriel Rufián, tras protagonizar un rifirrafe con Borrell, a quien, entre otras cosas, calificó como «el ministro más indigno de la historia de la democracia española», y ha interrumpido en varias ocasiones desde su escaño de pie, con señalamientos y aspavientos.

Por su parte, Borrell respondió lamentando que Rufián no vaya al Congreso a debatir, sino a verter «una mezcla de serrín y estiércol», que es «lo único que es capaz de producir».

Hasta en tres ocasiones la presidenta de la Cámara Baja llamó al orden a Rufián hasta que finalmente le pidió que abandonase el Hemiciclo. Con él se fueron todos los diputados de Esquerra.

Fue entonces, según denunció el ministro Borrel, cuando un miembro de ese partido independentista le escupió al pasar junto a su escaño cuando abandonaba el hemiciclo en protesta por la expulsión de Rufián.

«Cuando salía una línea de diputados que acompañaban a Rufián, uno de ellos se ha girado y me escupido», explicó Borrell.

Europa Press ha difundido un vídeo de este preciso instante:

“El ministro Borrell, en su última intervención, ha dicho una frase que he repetido muchas veces esta legislatura. Esta es la casa de la palabra, pero la palabra no se puede utilizar por ninguno para insultar. Por lo tanto, la presidencia va a retirar, como ya ha hecho en ocasiones anteriores, la palabra fascista y la palabra golpista del diario de sesiones”, expuso Pastor respecto a lo ocurrido.

Además, explicó que el diario de sesiones se leerá dentro de 100 años. “Y esta generación, que posiblemente tuviéramos que representar lo mejor de la historia de España, después de 40 años de democracia, estamos demostrando, especialmente en el pleno del miércoles, que no utilizamos bien la palabra que nos han dado los españoles para representarles”.

“No utilizamos bien tampoco nuestro modo de estar, porque no sólo hay insultos verbales en este Hemiciclo, hay falta de respeto a la presidencia, hay actitudes que son impresentables absolutamente”, prosiguió diciendo la presidenta del Congreso.

Comentó que ha tenido que leer “en algún medio de comunicación, cuando la escuchan llamar silencio o le escuchan llamar a sus Señorías por su nombre, he oído un insulto machista que se dice la institutriz”.

“Quiero que sepan que no hay mayor honor que presidir este Pleno, pero también les digo una cosa: No voy a permitir que cosas como han ocurrido esta mañana vuelvan a ocurrir en el Hemiciclo. Muchísimas gracias”, concluyó Ana Pastor.

Josep Borrell destacaó que “esas cosas no deberían pasar”, y recordó que en el Parlamento Europeo, del que fue presidente, tampoco se tolerarían comportamientos como éste.

Respecto a la decisión de Ana Pastor de retirar del Diario de Sesiones los términos ‘golpista’ y ‘fascista’, Borrell indicó que esas palabras no se deberían utilizar en debate políticos en los que “hay que guardar el respeto”.

“Se puede ser todo lo crítico que se quiera, pero el insulto permanente como único argumento hay que desterrarlo de la Cámara, los españoles nos pagan para que debatamos, no para que convirtamos esto en un cenagal“, añadió.

También puntualizó que su utilización de la palabra “estiércol” en el debate con Rufián es “despectiva”, pero no un insulto.

“Hablar de una mezcla de serrín y estiércol es una forma de descalificar lo que se dice, no es un insulto personal”, argumentó.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política