Ortega Smith-Molina insta al Ayuntamiento de Madrid a que se involucre en la solución a las jubilaciones de abogados y procuradores
Javier Ortega Smith-Molina, autor de la propuesta en nombre de Vox, es también abogado y mutualistas. La imagen fue tomada el pasado 13 de abril en la manifestación en la que tomó parte. Foto. Confilegal.

Ortega Smith-Molina insta al Ayuntamiento de Madrid a que se involucre en la solución a las jubilaciones de abogados y procuradores

|
26/4/2024 16:55
|
Actualizado: 29/4/2024 10:47
|

El concejal por Vox del Ayuntamiento de Madrid y diputado nacional, Javier Ortega Smith-Molina, en nombre de su grupo, ha presentado una propuesta ante el Pleno del Ayuntamiento de Madrid instando al consistorio a involucrarse en la búsqueda de una solución a las jubilaciones de abogados y procuradores de la Comunidad Autónoma.

«El Pleno del Ayuntamiento de Madrid debería instar al Gobierno de la Nación a realizar las actuaciones y modificaciones necesarias en relación con los profesionales de la abogacía y la procura que tienen contratado, o que lo han tenido, con la Mutualidad de la Abogacía, Altermutua o la Mutualidad de Procuradores, el sistema de protección social alternativo al RETA», dice en su propuesta.

Ortega Smith-Molina, abogado y mutualista también, identifica a los cinco responsables de la actual situación.

A su juicio, son la Mutualidad, por no gestionar adecuadamente las aportaciones de los mutualistas; el Estado, por no cumplir con su labor de supervisión; los colegios de abogados, por no vigilar adecuadamente la actuación de la Mutualidad; y los propios mutualistas, por haber depositado su confianza en el Estado, la Mutualidad y los colegios profesionales.

Por ello plantea, primero, que se reconozca a los mutualistas alternativos al RETA sus periodos de aportación mínima obligatoria como periodos cotizados en el RETA, que se permita y se les facilite trasladarse al RETA, equiparando sus aportaciones previas a años cotizados, que se muevan las cantidades actuariales de los mutualistas que se trasladen al RETA al Estado; que se redirijan los fondos de la Mutualidad de la Abogacía de cada mutualista hacia la Seguridad Social.

Asimismo, que se facilite que los pensionistas actuales de la Mutualidad puedan convertir sus años cotizados a esta en años cotizados al RETA, con la opción de cambiarse a pensionistas del RETA o mantener su estatus social; que el fondo acumulado para la jubilación tribute como rentas de ahorro en lugar de rentas de trabajo en el momento de retirar el fondo acumulado para la jubilación; y mejorar las condiciones de jubilación parcial de los profesionales de la abogacía y la procura. «

En suma, «mejorar las condiciones de jubilación y cotización de los profesionales de la abogacía y la procura mediante la opción voluntaria y temporal de trasladar al RETA las cantidades previamente cotizadas en mutualidades profesionales, ajustando las pensiones de los mutualistas pasivos al menos al importe de la pensión mínima y evitar la equiparación fiscal de las cotizaciones en mutualidades con planes de pensiones privados», sintetiza Ortega Smith-Molilna.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política