VOX denuncia en la Fiscalía Anticorrupción un presunto desfalco de 5 millones de la AECID en Panamá
VOX reclamó por primera vez al Gobierno esta documentación en julio de 2020 y no fue hasta el 28 de febrero de 2022, y sólo por orden judicial, cuando el Ejecutivo entregó la información en su poder, según ha explicado Olona.

VOX denuncia en la Fiscalía Anticorrupción un presunto desfalco de 5 millones de la AECID en Panamá

También llevará el caso ante la Justicia panameña
|
01/4/2022 17:30
|
Actualizado: 01/4/2022 17:44
|

VOX ha presentado hoy una denuncia en la Fiscalía Anticorrupción por un presunto desfalco de 5 millones de dólares que se habría cometido en la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en Panamá. Según ha señalado, ha depositado ante la Fiscalía el informe que acreditaría la malversación de más de cinco millones de dólares.

Según explica, reclamó por primera vez al Gobierno esta documentación en julio de 2020 y no fue hasta el 28 de febrero de 2022, y sólo por orden judicial, cuando el Ejecutivo entregó la información en su poder.

Además, el partido de Santiago Abascal ha anunciado que tiene previsto viajar a Panamá en próximas fechas para aportar esos datos ante la Fiscalía Anticorrupción de ese país y ante la Contraloría General panameña.

“VOX cumple. Tras dos años luchando contra el Gobierno de España para obtener información respecto de un gravísimo caso de corrupción, después de dos años intentando tener acceso como diputados, y después de denunciar judicialmente al Gobierno de España por negarse a proporcionarnos dicha información, el pasado mes de febrero accedimos a un demoledor informe elaborado por los servicios de Inspección del Ministerio de Asuntos Exteriores que acreditaría un desfalco financiero por importe de más de 5 millones de dólares cometido en la Oficina Técnica de Cooperación adscrita a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo en Panamá”, ha explicado la secretaria general del Grupo Parlamentario VOX, Macarena Olona.

«Desde hace 15 años se habría cometido ese desfalco financiero mediante talones bancarios falsificados que habría sustraído esos 5 millones de dólares a través de tres cuentas bancarias del Gobierno de España», ha detallado Olona a su llegada a la Fiscalía, antes de presentar formalmente la denuncia junto al secretario general de VOX, Javier Ortega Smith-Molina; la vicesecretaria jurídica, Marta Castro Fuertes; y los diputados Víctor Sánchez del Real y Víctor González Coello de Portugal.

ANTECEDENTES

VOX informa que en julio de 2020 registró en el Congreso una solicitud de informes y documentos relativa entonces al “caso de corrupción que afecta a la Agencia Española de Cooperación Internacional en Panamá». «Comenzaba así un periplo parlamentario primero y después judicial de casi dos años para, por fin, recibir una información que acredita la ‘pérdida’ de casi cinco millones de euros de dinero público español en la Oficina Técnica de Cooperación (OTC) de España en Panamá», según ha explicado hoy el partido a través de una nota de prensa.

Añade que ese primer escrito, firmado por Sánchez del Real y por Olona Choclán, se convirtió después, el 26 de febrero de 2021, en una segunda petición, esta vez más concreta, del “informe elaborado por el Ministerio de Exteriores y remitido al Tribunal de Cuentas sobre el caso de los millones de Panamá”.

«Este viernes, ese informe, entregado por el Gobierno a VOX tras sentencia firme del Supremo dictada el 8 de febrero de 2022, llega a la Fiscalía Anticorrupción y a oídos de todos los españoles, con la esperanza de que se depuren las responsabilidades por la “malversación”, según el propio informe, de hasta 5.035.845 dólares (“faltante total”) provenientes, entre otros, de los fondos españoles para el “Programa de Agua Potable y Saneamiento en Área Rural e Indígenas de Panamá con énfasis en gestión local”, explica VOX.

El partido de Abascal señala a Omar Antonio Guevara Barrios, administrador contable de la OTC entre marzo de 1992 y febrero de 2020, como el principal responsable, que es uno de los fugitivos más buscados por la Policía de Panamá. 

Su ‘modus operandi’ habría consistido en «la falsificación de la firma de sucesivos coordinadores en innumerables talones con cargo a las diferentes cuentas afectadas», así como en los estadillos bancarios de las cuentas.

VOX detalla que de la caja en efectivo se habrían retirado 1.720,94 euros; mientras que las cuentas afectadas serían una de funcionamiento ordinario de la OTC, de donde habrían salido 135.522,87 euros; otra para ingresar fondos de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo (AACID), de donde se habrían sacado 1.311.317,13 euros; y una tercera relacionada con el Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS), de donde se habrían extraído 3.587.284,44 euros; lo que arroja un total 5.035.845,38 euros.

Dado que Guevara Barrios fue el administrador de la OTC panameña durante el periodo que se habría sustraído el dinero, VOX le señala como presunto culpable de un delito de malversación.

No obstante, recalca que «la responsabilidad patrimonial de los gestores de fondos públicos alcanza a todas las personas que tengan encomendados el manejo y la custodia de estos». Y en este sentido apunta que la coordinadora de la OCT de Panamá entre 2009 y 2017, Rosa Beltrán, debería responder por los 3.187.078,55 euros que habrían salido irregularmente de esas cuentas bajo su mandato, y su sucesor, Carlos Cano Corcuera, por los 1.848.766,83 euros restantes.

En el caso de Beltrán y Cano Corcuera, según VOX, «presumiblemente ha podido existir una actuación culposa grave por no haberse adoptado las medidas mínimas necesarias para evitar las actuaciones delictivas del administrador».

APENAS 2.000 DÓLARES EN CUENTA

La denuncia recoge que las alarmas saltaron en los días sucesivos a la ausencia del Guevara Barrios, el 17 de febrero de 2020, cuando la Dirección del Subsector del Agua Potable y Alcantarillado Sanitario (DISAPAS) reclamó una transferencia de más de un millón de dólares estadounidenses, que ya había sido aprobada y tramitada, pero no realizada, y que obedecía al Programa del Agua Potable y Saneamiento en Área Rural e Indígenas de Panamá.

Entonces, el coordinador de la OTC, Cano Corcuera, preguntó al banco por qué se había retrasado esta transferencia y le contestaron que «el saldo de la cuenta no llegaba a los 2.000 dólares».

Fue en ese momento cuando comenzaron las pesquisas internas. Se puso en conocimiento de la Embajada y la Agregaduría de Interior y ese mismo mes se presentó ante la Fiscalía panameña una denuncia por presunta malversación contra el administrador. Todo ello provocó que agentes de la Inspección General de servicios del Ministerio de Exteriores viajaran a Panamá entre el 10 y el 12 de marzo de 2020 para indagar en lo ocurrido, parte de cuyo trabajo se recoge en el citado informe.

Olona también ha denunciado que el Gobierno «se ha resistido» por la vía parlamentaria, y posteriormente mediante la Abogacía del Estado en el Supremo, a entregar este «demoledor» informe, al que VOX finalmente accedió por mandato del Alto Tribunal después de «dos años de lucha». «Visto el contenido del mismo no me cabe la menor duda de que el Gobierno ha estado intentando ocultar información gravísima. Se trata de un presunto delito de malversación de caudales públicos y en segundo lugar de uno de blanqueo de capitales a través de tres cuentas del Gobierno», ha manifestado.

VOX ha registrado peticiones para que comparezcan en el Congreso de los Diputados hasta nueve cargos y excargos de Exteriores, incluido el ministro, José Manuel Albares.

«Lucharemos incansablemente contra cualquier caso de corrupción, venga de donde venga y sea el partido que sea el que esté detrás de ello», ha señalado Ortega Smith-Molina.

«Da igual si son los ERES en Andalucía, los Gürtel en Madrid o son, como en este caso de la Agencia de Cooperación Internacional. Nosotros abogamos por un Poder Judicial independiente y por una España donde la política sea una noble profesión en la que te dediques a servir y no a meter la mano en el bolsillo de los españoles. Para algunos esto es una utopía, para nosotros es un compromiso irrenunciable. Basta ya de jugar con el dinero de los españoles”, ha concluido el secretario general de VOX durante su comparecencia a las puertas de la Fiscalía Anticorrupción.

Noticias relacionadas:

VOX ha presentado 33 recursos ante el Constitucional en esta legislatura

Marta Castro (VOX): ‘La implicación de la gente de Oltra en el caso de su exmarido la dirige al banquillo’

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales