La amnistía caldea el ambiente en ICAM en un encuentro entre portavoces parlamentarios sobre «la Justicia en juego»
De izquierda a derecha: Pilar Velasco (moderadora); Enrique Santiago (SUMAR); Joaquín Martínez (PSOE); María Jesús Moro (PP); Javier Ortega Smith (VOX); Mikel Lagarda (PNV). Foto: Confilegal

La amnistía caldea el ambiente en ICAM en un encuentro entre portavoces parlamentarios sobre «la Justicia en juego»

|
09/4/2024 16:16
|
Actualizado: 29/4/2024 10:47
|

Hasta la bandera. Así estaba este martes la biblioteca del Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM) en la que portavoces parlamentarios han participado en un encuentro en donde la ley de amnistía ha estado bien presente. Incluso las opiniones de los ponentes han caldeado el ambiente entre aplausos y algún que otro abucheo.

Un desayuno jurídico que se ha llevado a cabo bajo el nombre: «La Justicia en juego, implicaciones de la reforma que ultima el Congreso en materia de justicia». Y es que, tal y como ha comentado el decano del ICAM, Eugenio Ribón, la situación actual es crítica con una Justicia abandonada legislatura tras legislatura.

El decano no ha querido pasar la oportunidad de pedir a los partidos allí presentes, PP, PSOE, VOX, SUMAR y PNV su apoyo a la propuesta normativa en la que trabaja el Colegio para garantizar prestaciones de jubilación para la abogacía.

También ha anunciado que una delegación del ICAM viajará mañana a Bruselas para advertir a las instituciones comunitarias del deterioro en el Estado de derecho en España.

Eugenio Ribón durante su discurso. Foto: ICAM

María Jesús Moro: «La legislatura ha comenzado con un orden de prioridades que no es el adecuado»

María Jesús Moro (PP) ha sido la primera en tomar la palabra y ha explicado que aunque algunos piensan que la Justicia no ha evolucionado nada en España en democracia, no están de acuerdo con ese diagnóstico.

«La sociedad va deprisa, los retos son numerosos y no siempre se ha adaptado la normativa, lo que hace que sea más difícil la gestión de la Justicia».

No obstante, Moro ha reconocido que con esta legislatura se sienten defraudados porque esperaban que existiese la oportunidad de corregir la manera de afrontar la situación. Sin embargo, «ha comenzado con un orden de prioridades que el PP no considera adecuado. No puede ser prioridad la tramitación de ley de amnistía, que favorece a unos pocos».

María Jesús Moro (PP) explica que el ambiente de esta legislatura no es el más adecuado. Foto: Confilegal

«Si habláramos en términos casi culinarios, diríamos que tenemos el diagnóstico general al tener los ingredientes, pero están desordenados», a lo que ha añadido que la situación se debe afrontar como una colaboración, y no como imposición. Pues ello puede «ser determinante para que mejoremos o empeoremos».

Asimismo, ha señalado que el ambiente en el que se les ha colocado en esta legislatura no es el más adecuado. «Estamos trabajando en el Congreso con unas apelaciones poco gratas contra el Poder Judicial», se está «generando una desconfianza que no ha recibido el apoyo de todos los grupos ni del propio Gobierno».

Porque, para Moro, aunque el Gobierno diga que defiende a los jueces, «sigue negociando con aquellos que dicen que la Justicia prevarica».

Joaquín Martínez: «Es perfectamente constitucional»

Por su parte, Joaquín Martínez (PSOE), ha recordado que la amnistía ya está en el Senado. «La gente puede estar de acuerdo, o no, pero serán los tribunales los que decidan, si se recurre, las consecuencias que ello conlleve, pero para nosotros es perfectamente constitucional».

Ha comenzado «ordenando el menú del que hablaba Moro» comentando «los retos que tiene ahora la Comisión de Justicia en el Congreso», destacando la modernización de la Justicia en España. «Y esa es la misión que lleva el PSOE a través del Gobierno con una ampliación de derechos y libertades».

Joaquín Martínez (PSOE) ha hablado sobre el gran retraso que existe en la resolución de conflictos. Foto: Confilegal

Por otro lado ha comentado la necesidad de fomentar la tutela judicial efectiva y mejorar el servicio de justicia gratuita. Así como una ley orgánica del Derecho de Defensa que permita el acceso libre a los tribunales y que proteja a la abogacía.

Asimismo ha comentado que es cierto que en la pasada legislatura quedaron proyectos sobre la mesa, pero «se está avanzando». E incluso se están introduciendo medidas para intentar paliar la paralización de la Justicia porque hay un gran retraso en la resolución de los conflictos judiciales, que se ha visto incrementado tras la pandemia y por las huelgas.

Javier Ortega Smith: «Está en riesgo la libertad de los españoles»

El portavoz de Vox, Javier Ortega Smith, ha querido dejar «la propaganda y el maquillaje a otros» para «ir al grano» sentenciando que «la Justicia está en el momento más trágico de las últimas décadas«. Está «en riesgo el estado de derecho, la independencia judicial y la libertad de los españoles» porque «la politización de la Justicia ha llegado a niveles repugnantes».

Durante su intervención, que ha causado multitud de aplausos entre los asistentes, ha calificado la amnistía como un «ataque al principio de igualdad entre los españoles». Ley que ha tachado «del mayor acto d corrupción política que se ha producido jamás» donde «la Gürtel o la Púnica son juegos de niños comparado con esto».

Ha responsabilizado de ello al PP y al PSOE porque han utilizado la Justicia para sus intereses políticos». Todo ello sumado a la lentitud de la Justicia en la que, en España, «tenemos el ratio de jueces y magistrados más bajos de la media Europa, 12 por cada 100.000 habitantes, donde ellos tienen una media de 22».

Javier Ortega Smith (Vox), ha comentado que en España, no es que se invierta poco en Justicia, sino que hay que utilizar mejor el dinero. Foto: Confilegal

«Tenemos una situación en la que la descoordinación judicial entre las diferentes competencias de las comunidades autónomas nos está llevando a una situación caótica». Ha recordado que en España se gasta una media de 88 euros por habitante, mientras que la media de la Unión Europea es de 60. Por lo que, desde su punto de vista, «no es que se invierta poco, sino que hay que utilizar mejor ese dinero».

Propone un modelo en el que, volviendo a la Ley Orgánica del Poder Judicial de 1985, 12 vocales de origen judicial provengan de elección democrática de jueces y magistrados donde se respete la independencia del Ministerio Fiscal y de la Abogacía del Estado, donde la justicia gratuita no sea el «ejercicio de la esclavitud donde compañeros estén trabajando en condiciones infrahumanas, la jubilación debe ser digna».

Ha finalizado su intervención pidiendo más medios humanos, nuevas sedes judiciales, más tecnología y más retribución para jueces, fiscales y letrados de la administración de justicia.

Enrique Santiago: «No hay que centrarnos en leyes que no afecten a más de 400 personas»

Las palabras de Enrique Santiago (SUMAR) han causado revuelo entre el público y algún que otro abucheo. Ha resaltado que «este país, por salud pública, debe afrontar los problemas que importan y no centrarnos en leyes que no afectan a más de 400 personas«. No entiende tanta preocupación.

A él le preocupa la situación del CGPJ y que el Tribunal Supremo tenga 25 vacantes.

Enrique Santiago (SUMAR) han causado revuelo entre el público por sus palabras sobre la amnistía.

Le preocupa el turno de oficio, donde «han venido reclamando la mejora de las retribuciones y la inclusión de compañeros en el régimen general de la seguridad social cuando estén haciendo guardias o asistiendo a detenidos» ya que «esas horas de trabajo deben tener una cobertura social».

También le preocupa la situación de los jueces sustitutos que realizan funciones pero no tienen derecho a disfrutar permisos de paternidad, incapacidades o vacaciones pagadas.

Y también la situación de los profesionales de la abogacía en lo que respecta a las pensiones dignas.

Mikel Lagarda: «mientras las normas no cambien, hay que respetarlas»

Por su parte, Mikel Lagarda (PNV) segmentaría la Justicia como el hojaldre, en capas. Respecto a la amnistía, ha comentado que ya ha habido opiniones en todos los sentidos y que hacer discursos a favor o en contra ya no tiene valor. Pues serán los tribunales los que decidan con los recursos o las instancias.

Respecto a la Administración de Justicia, ha reconocido que hay un reto porque «tenemos el país que tenemos. Nadie duda que pasa por un mal momento. Esperemos que las cosas no se agraven, pero asuntos como la renovación del CGPJ o la ley de amnistía no están ayudando a resolver los problemas existentes».

Y mientras las normas no cambien, hay que respetarlas, concluye.

Mikel Lagarda (PNV) segmentaría la Justicia como el hojaldre, en capas. Foto: Confilegal
Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales